24 ago. 2015

Ups & Downs 'In the Shadows'




1A-. In the shadows



1B-. I Wonder



2B-. Traeh



año: 1986
sello: What Goes on Records
referencia: What Goes 8


Pues ya estoy de vuelta de Manchester y a sólo un día de la vuelta a la cruda realidad que supone pisar de nuevo la oficina y encontrarse la mesa llena de papeles, la bandeja de entrada del correo saturada, los marrones surgidos en estos 20 días... Me estreso solo de pensarlo. Por eso me pongo ahora a escribir porque no se si cuando empiece con la rutina diaria sacaré fuerzas para ponerme a hacerlo.

Menos mal que todavía me queda mañana para disfrutar de la tranquilidad de no tener nada que hacer..., bueno, miento, en realidad mañana será un día especial porque ¡por fin! voy a recoger de la tienda el plato que dejé a reparar allá a primeros de julio. Casi dos meses sin tocadiscos me han dado para acumular: contemos, 1, 2, 3... 24 7" y 13 12", asíque como no creo que mañana me dé tiempo a escuchar todos tendré que ir seleccionando entre los que compré en Inglaterra, los chollos de la Metralleta, el pedido a Discos de Kirlian, el último Lp de Juanita y los Feos....

Seguro que uno de los primeros que suena, sino el primero, es este que hoy comento, el tercer single de los australianos Ups & Downs. Como ya comenté en las redes sociales y aprovecho para recalcar aquí, pese a ser fanático del indiepop (sobre todo del más clásico), mis gustos e influencias son bastante más amplios y con el paso del tiempo creo que van creciendo a medida que gente maravillosa me descubre nuevos grupos o nuevos estilos. Por eso quiero reflejar también en este blog mi amor y pasión por esos grupos que en su día me dieron mucho o que ahora me están enriqueciendo. En este caso, Ups & Downs aparecieron en mi vida antes que los grupos indiepop de finales de los 80, fue de nuevo mi hermano quien trajo a casa los discos que posteriormente grabaríamos en esa mítica cinta con el Sleepless de los australianos y el magnífico primer y único Lp de The Cost of Living.

Era la época en la que alucinaba con los grupos potentes de powerpop, garage, psicodélica, rock americano... y Ups & Downs reunía lo mejor de mis grupos favoritos del momento, R.E.M. y The Church, guitarras poderosas, gran voz, coros, grandes estribillos... lo tenían todo para ser una gran banda como ellos, pero al final sólo grabaron un par de discos y en el 90 se separaron.

Este single fue el primero que grabaron para el estupendo sello What Goes On Records, donde también grabaron grandes bandas como Yo La Tengo, Playmates, Replacements, Watermelon Men... y contiene mi canción favorita de ellos junto a The Living Kind, In the Shadows. Un temazo que tiene un empiece mágico y misterioso (muy australiano), una voz delicada pero con  fuerza, mucho jangle y un estribillo increíble, todo ello decorado con esos coros que ponen los pelos de punta. Un diez de canción.

La cara B se abre con I Wonder, no incluída en su mini Lp de debut aunque hace méritos para haberlo estado. Justo la descubro ahora y quedo sorprendido de su calidad, las pautas seguidas son similares a las que ya conocía pero quizá un poco más melódica y con menos energía que el resto. Se cierra el 7" con 'Traeh' una ¿canción? que parece reflejar sonidos indígenas o algo similar, perdonen mi incultura.

La lección que deben aprender hoy es clara, consuman pop australiano, no se arrepentirán.

1 comentario:

Santo dijo...

Qué temón In the Shadows... cada tanto entro acá, leo otros post y escucho este..jeje
Ya está en el wishlist de discogs.
Excelente Ale! Excelente...
Abrazoooooo
Gus