7 jun 2015

Pacific ' Shrift'







1A-. Shrift



1B-. Autumn Island




año: 1989
sello: Creation Rds.
referencia: CRE 064
inscripción: A. I have my fingers B. The unemployed queen of Tonga


Pues cambio radical, pasamos de mi época rock-garagera-psicodélica al descubrimiento del indiepop. Y de nuevo agradecer al gran Miguel Stamp el haberme descubierto TANTOS grupos, TANTOS sellos, TANTAS canciones... en una época en la que sin las facilidades que tenemos ahora, habría sido casi imposible.

Pues sí, Pacific eran otro de esos grupos que según él eran LA BOMBA, algo diferente, especial, misterioso, ¿como podríamos vivir sin ellos?. Probablemente sean uno de los grupos más desconocidos y misteriosos del maravilloso sello Creation Records ahora muy en boca de todos por sus recientes reediciones. Únicamente grabaron un par de singles posteriormente recopilados en un MiniLp, poco bagaje para un sello acostumbrado a tener bandas hiperprolíficas como Biff Bang Pow!, The Jasmine Minks, The Jazz Butcher, Teenage Fanclub, Primal Scream, Felt...

Su apuesta era de lo más arriesgado y diferente del sello, nada de pop clásico, nada de melodías, nada de composiciones convencionales. Su sonido elegante y étereo, sutil y lánguido, solamente nos puede recordar a una cóctel entre New Order, The Field Mice y Pet Shop Boys.

Curiosamente, y despues de 175 singles comentados, este es el primero del sello Creation Rds., y es que es un sello del que disfrutaba comprando Lps (o algún Maxi), pero pocos 7" tendré más aparte de este en mis estanterías. Por otro lado, es un disco que venía sin portada y por lo que creo, la versión 7" no la traía, claro que viendo la portada del 12" tampoco me importa mucho ;-P.

El caso es que me acordé de Pacific cuando lo recuperó hace unos días Clara en su muro de facebook, y lo cierto es que es un grupo que nunca me ha atraido especialmente, ni siquiera ahora que lo vuelvo a escuchar de nuevo.  Ya sabéis que yo soy más de canciones cortas, melodías pegadizas, guitarras aceleradas, coros, juegos de voces.... y no es que no valore ni disfrute de este tipo de grupos y sus canciones, simplemente me es más difícil encontrar el momento de disfrutar de ellos.

Aprovecho para aclarar también que la versión que enlazo de Shrift es la larga del 12" y es que ya no ripeo las canciones por problemas técnicos, asíque aprovecho para subir las que tengo descargadas o de versión en CD o reediciones.... En cualquier caso, sea la version larga o la corta, Shrift es de lo más animado, bailable y colorido que tienen.

La cara B 'Autumn Island' es una canción instrumental que recuerda mucho a The Field Mice con un sútil toque árabe y un pequeño toque de trompeta que la visten y maquillan un poco.

Bueno, siento que ha quedado una entrada un tanto floja, ya intentaré resarcirme en la próxima cuando me sienta más inspirado. Hoy ha sido un día tonto....





2 comentarios:

Federica Pulla dijo...

ja, ja ... De comentario tonto nada, que Pacific fue un grupazo ENORME, de esos que no pegaban nada con lo que se hacía (en Creation) en aquellos tiempos -- nada de pantalones de cuero ni reminiscencias psicodélicas, sino sonidos sintetizados, etc - pero que me OBSESIONARON en la época y que, incluso ahora, los recupero una y mil veces para darme cuenta de que lo maravilloso PERDURA muy bien en el tiempo.

Después de desaparecer, encontré en unas cubetas (¡benditas cubetas!) un par de 12" que eran test pressings de Pacific para una MULTINACIONAL, discos que nunca fueron publicados pero que son una continuidad de las maravillas que podían haber seguido haciendo. La verdad es que pegaban muy poco en Polygram. Y, luego, el silencio, aunque el artífice de Pacific reaparecería años más tarde con un proyecto de bossa nova/sonidos latinos electrónicos (Shrift) que, aunque no tiene mucho que ver con lo que hizo antes, se deja escuchar mucho y bien.

Saludos

alex dijo...

eres una enciclopedia andante :-), y no se como lo haces que siempre sacas a relucir las 'cubetas', bénditas 'cubetas' :-P