11 abr 2012

East River Pipe 'Helmet on' EP



1A-. Helmet on
2A-. Happytown


sello: Sarah Records
referencia: SARAH 075
año: 1993
inscripción: Thank to the Bin King


No estoy yo muy animado esta semana, tras unos días de relax sin trabajar y con la mente puesta en todos los futuros proyectos, la bofetada de la vuelta al curro me ha dejado de bajón. No es la primera vez, ni será la última, pero creo que debo aprender a superarlo y la mejor forma es creándome expectativas, ilusiones y siendo optimista, no puedo recluirme en mi hastío laboral. Por eso y aprovechando un pequeño hueco de inspiración me siento un rato delante del ordenador para recuperar a uno de los artistas más oscuros y tristes que grabaron para Sarah records, FM Cornog y su banda East River Pipe. Como ya sabéis y habréis podido comprobar, Sarah Records también era un sello de contrastes, de altibajos, de momentos alegres seguidos de la más tristeza absoluta, color y blanco y negro, risas y llantos... pues ahora toca uno de esos momentos que no por triste deja de abrumarnos con una belleza única.

FM Cornog es uno de esos bichos raros americanos que, al igual que Mark Oliver Everett, saben caminar como nadie por aguas pantanosas y consiguen salir a flote con la ayuda de la música. En su caso, los comienzos fueron duros hasta que comenzó a grabar singles para su pequeño sello Hell Gate. Tras tres singles publicados, tuvo la suerte de que el afamado sello de Bristol se fijase en él y recuperase dos de sus 7" añadiéndo una canción a cada uno. En este caso que recupero ahora, las canciones originales del primer single de ARP son 'Helmet on' y 'Axl or Iggy' a las que hay que sumar 'Happytown'.



'Helmet on' es una preciosidad de canción que tras un comienzo pausado nos desgarra con unas guitarras crudas y unos punteos estridentes que consiguen contagiar a la voz de FM Cornog dotándola de una rabia contenida que hace que se nos pongan los pelos de punta. La canción que cierra la cara A es 'Happytown', mucho más suave y luminosa que la anterior, pero también menos contagiosa.

La cara B es toda para 'Axl or Iggy', otra joya en la que la voz rasgada y cruda vuelve a ser la protagonista y en la que se va in crescendo hasta su culminación un tanto inesperada.

El resto de trabajos de East River Pipe de los que tuve constancia fueron un tanto irregulares, tanto sus discos con Sarah como el 'Mel' grabado para Shinkansen en 1996 y que fue el último que escuché, el resto de su discografía desde 1999 la han grabado para el sello americano Merge en la que llevan grabados desde entonces 5 lps, seguro que entre tanta canción se pueden encontrar muchas maravillas ¿quién tiene tiempo para investigar?


8 comentarios:

Netopepe dijo...

gracias por esta seleccion. sarah records nunca falla.
me recordaste con el sello que aun sigo esperando ese documental del sello que creo que lleva mas de un año haciéndose y de que aun no tengo algún disco de sarah en mi colección.
busco el debut de heavenly pero aun no me atrevo.
y tienes razón, helmet on es una belleza de canción.

saludos
ernesto

alex dijo...

Hola Ernesto,
Es verdad, Sarah es garantía de calidad y un acierto seguro salvo muuy raras excepciones. No te agobies por no tener discos de Sarah, puedes conseguir estupendas reediciones que se han hecho a posteriori con bastante de su material. Yo aprecio muchíisimo mis 7" de Sarah pero hay que ser muy adicto al vinilo para pagar lo que se pide por ahi por algunos de sus singles. De Heavenly lo mejor es hacerse con sus reediciones en K con todo el material, todo merece la pena :-)

un abrazo,

alex

Netopepe dijo...

jaja muchas gracias alex y no te preocupes. no me agobio, pero eso si en algunos sitios hay varios discos de sarah a buenos precios (6-9 euros?)
nunca gasto mucho en vinilos (no paso de los 15 eur).
ademas aun tengo mucho tiempo de llenar mi colección con maravillas actuales que en algunos años serán parte de la historia. vaya, eso sonó soñador.

ernesto

Santo dijo...

Claro Alex! Me imagino que habrás escuchado "Make A Deal With The City" de su último disco, creo del año pasado... Un tema precioso y muy melancólico.

Ahora, muchísimas coincidencias con Netopepe!
Estoy esperando por tal documental hace tiempazo, hasta lo sigo por twitter por si hay alguna novedad!
Y que también me encantaría tener algún vinilo de Sarah! (están muy caros por cierto) ya que es un sello que descubrí hace un par de años gracias a Alex, Manolo y otros amigos más por ahí... En Uruguay ni llegó la sombra, ni un pizca de noticia ni un susurro de lo que fué Sarah.

Dónde están esos discos a 6 u 9 euros Netopepe???

Saludos!
Gustavo.

Santo dijo...

Claro Alex! Me imagino que habrás escuchado "Make A Deal With The City" de su último disco, creo del año pasado... Un tema precioso y muy melancólico.

Ahora, muchísimas coincidencia con Netopepe!
Estoy esperando por tal documental hace tiempazo, hasta lo sigo por twitter por si hay alguna novedad!
Y que también me encantaría tener algún vinilo de Sarah! (mu caros por cierto) ya que es un sello que descubrí hace un par de años gracias a Alex, Manolo y otros amigos más por ahí... En Uruguay ni llegó la sombra, ni un pizca de noticia ni un susurro de lo que fué Sarah.

Dónde están esos discos a 6 u 9 euros Netopepe???

Saludos!
Gustavo.

alex dijo...

Hola Gustavo,

creo que no merece la pena gastarse mucho dinero en los discos de Sarah, en discogs hay algunos baratitos, pero los que a mi me faltan (los primeros 10) no bajan de 20€ y no pienso comprarmelos a ese precio, por ese dinero prefiero 5 novedades en 7".


alex

Santo dijo...

Claro Alex pero qué me recomiendas de los "baratos"? y dónde? Porque en ebay están a un precio disparatado! y en discogs hay varios si, pero no se si son tan bueno o qué se yo...
Por ejemplo quería empezar al menos por tener el emblemático Sensitive pero está como a 35 dolares o mas...
O al menos algún vinilo de sus recopilaciones, y me hice con el Shadow Factory, la versión verde y amarillo que al menos salió un poco más barata pero igual...
Tu me dirás, si puedes tirame alguna recomendacion de lagún disco bueno y barato.
Abrazo.

Te entiendo que no quieras pagar esos precios porque son ridículos si, pero deberías completar de a poco tu colección si es que tienes la mayoría!... jeje

Hercules Poirot dijo...

Gracias, por hacer que vuelva al reencuentro con este músico. Estuve escuchando el Ep. Realmente maravilloso.

La existencia de esta página vale mucho, espero que sigas compartiendo contenido y música para descargar.

Saludos