20 feb. 2011

My Guru Says: '3 seasons'



1A-. Sally & John
2A-. Something

1B-. Blue Days
 
sello: Marsh-Marigold Records 
referencia: gold 06 
año: 1991


Esta claro que la escena indiepop alemana a principios de los 90 se asemejaba mucho a la española en el sentido que apenas había un puñado de grupos que compartían influencias, sello e integrantes lo cual conseguía dar la apariencia de que parecía más grande de lo que realmente era . Blam-a-Bit, Frischluft y Marsh Marigold Rds. aglutinaban el 90% de la escena pop germana de la que ya hemos dado cuenta casi por completo por aquí y pocos eran los grupos que trascendían más alla de centroeuropa. Si Throw That Beat in the Garbagecan, con tres lps magníficos, imprescindibles, divertidos y originales pasaron desapercibidos en Europa pese al empeño de algunos por hacerles un hueco en nuestras vidas (gracias a Joaquín en España y Heaven Rds. en Inglaterra), ¿que voy a decir de un grupo como My Guru Says que solo sacaron un single y del cual solo se conocen 3 canciones?

Pues como aquí le damos oportunidades a todos, os hablo de este proyecto formado por Florian (Red Letter Day), Henning (Die Fünf Freunde) y Wiebke que se hizo llamar My Guru Says y que evidentemente no pasó a la historia como uno de los discos más vendidos de 1991, peo sí como los autores de una de las canciones más bonitas cantadas por ningún grupo alemán.

'Sally & John' es LA CANCION, supongo que si no la hubiesen compuesto, no habría salido publicado este 7", ya que los dos temas que la acompañan no le llegan a la altura de los talones. En los apenas dos minutos que dura, es difícil no emocionarse con la cristalina voz de Wiebke, el precioso cuento que nos canta a modo de nana, el delicado piano, esas reminiscencias a Po!..., en fin una preciosa melodía de lo que debería haber sido un 'one side single'.

Pero justo a continuación aparece 'Something' que pese a no estar del todo mal, empaña un poco lo anterior. Podemos escuchar a Henning cantando acompañando a Wiebke, y el piano se transforma en el órgano que caracteriza a casi todas las bandas alemanas, dándole un tanto más de fuerza.


A la cara B, la tengo un poco de manía, siempre me ha parecido una canción infumable, sosa y con ese toque de iglesia que termina por ponerme de los nervios. 'Blue days' es larga, triste, estridente y cuando parece que se va a cabar continúa un poco más. La subo, pero os la podéis saltar.

Lo raro es que precisamente las dos canciones suyas que aparecieron el maravilloso primer recopilatorio del sello son las dos últimas y se dejan Sally & John en el tintero. ¡No hay quien entienda a estos alemanes!.

3 comentarios:

360º de Separación dijo...

Jajajaajaja, joder, nos volvemos maniáticos con los años. Aunque sea por manías inventadas ;-) A mí el 7" de My Guru Says me parece estupendo de principio a fin, en realidad mi favorita es Something, aunque Sally & John sea mejor, lo reconozco. Esas diez primeras referencias de Marsh-Marigold fueron sublimes. Pero bueno, toca vivir el presente, supongo. Aunque uno tenga su corazoncito anclado en el Indie Pop del pasado.

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

¿maniaticos nosotros? nooooo ;-PPPPP

360º de Separación dijo...

Ayer leí que los Proctors están de vuelta, bombaaaaaaaaazo!!! ¿te imagines poder verles en Indietracks? Qué canciones más bonitas tenían...

Saludos,
Manuel Soleado