25 ene. 2011

Mrs. Kipling 'Change ep'


1A-. Hurts me to think
2A-. Change

1B-. Sha la la
2B-. Rainy afternoon

sello: Sunday Recordsreferencia: Sunday 023año: 1993


Vaya, resulta que llevo más de año y medio sin escribir acerca de ningún grupo del sello Sunday Records, uno de los referentes del indiepop estadounidense, pese a que la mayoría de las bandas que grabarón para ellos fuesen británicos. Echando un vistazo a alguno de los singles que todavía me quedan por comentar del sello, me llama la atención este de Mrs. Kipling ya que repasando la hoja interior y fijándome en sus componentes, me llama la atención el nombre de Mark Wainwright, enseguida descubro cual es el motivo, Mark es uno de los componentes de The Parallelograms, una de las bandas que más me hizo disfrutar en el pasado Indietracks.

Sin embargo, Mrs. Kipling no tiene mucho en común con ellos. En su único single publicado, no nos hacen saltar ni reir con sus canciones. Se trata de temas mucho más elaborados, cuidados y exquisitos, una muestra muy elegante de como hacer pop, son canciones que destilan un pequeño aroma campestre que a veces nos recuerda a nuestros adorados Po!, mientras que en otras ocasiones nos sorprenden con temas más animados que conectan a la perfección con grupos como The Popguns o The Rileys.

'Hurts me to think' es una pieza misteriosa, sencilla, inocente, que nos traslada a grupos semiacústicos como Marine Girls o The Carousel, donde prima la preciosa voz de Kirsty McGee sobre el resto de instrumentos.

'Change' navega por las mansas corrientes folkpop por las que también se paseó Ruth Miller y su banda, Po! a finales de los 80 y primeros 90. Sonidos cristalinos y voces celestiales en una canción plácida y sosegada.

'Sha la la', nos dice todo con el título, es una canción optimista, alegre, jovial... me recuerda mucho a los primeros Moving Pictures, también al grupo que ocupó el pasado post, Would-be-goods, solo es un pequeño juego, un guiño a la adolescencia, a esos momentos en los que lo único que te apetece hacer es caminar silbando por el parque.

'Rainy afternoon' es probablemente la canción más completa del single y la que reune todas las cualidades de esta banda que refleja a la perfección el espíritu del sello. Disfrutadla en este video:



La lástima es que no se pudo disfrutar de ningun disco más de Mrs Kipling, eso sí nos dejaron alguna que otra joya más en alguno de los recopilatorios del sello como la extraordinaria 'Bent backwards' (del recopilatorio Sunny Sunday Smile) que por sí sola habría merecido un single o 'Human after all' (del 2º volumen del recopilatorio).

Aunque puede que pasase desapercibido, este 7" esta en el top 10 de los singles del sello, algo que tiene mucho mérito al competir con grupos de la talla de The Fat Tulips, Po!, They go boom!!, Proctors, Cudgels....



4 comentarios:

360º de Separación dijo...

¡¡Qué disco máaaaaaas bonito, leñe!! Lo que no sabía es que había un tema inédito en el Sunny Sunday Smile Vol.2, disco que no compré en su día pero que supongo que no me costará localizar. Voy a ver si lo compro, por puro vicio completista ;-)

¿De cuántas de las diez primeras referencias de Marsh-Marigold has hablado? Ahí merece la pena hablar de casi todo, por no decir todo :-)

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

yo los dos recopilatorios los tengo descargados (los originales se los quedo mi hermano) pero supongo que ceberia pillarlos algun dia.
De marsh marigold he comentado 5 discos, 4 de los 10 primeros, pero solo me falta comentar el de My Guru says, ya que no tengo los de los Jesterbells y el resto son grupos 'repetidos'. En fin, que ya me has dado una idea para el proximo post :-)

alex

Carlos dijo...

Hola, os dejo link de mi nuevo blog Discos Pensados, antes Pensando discos. Saludos

Antonio dijo...

Jopé, qué bonita es Rainy Afternoon, empezando por el título...