24 may. 2010

The Sea Urchins 'A morning odyssey'



1A-. A morning odyssey

1B-. Wild grass pictures


 

Sello: Sarah Records 
Referencia: Sarah 033 
Año: 1990 
Inscripción: It's been a long time coming

 

El pasado sábado tuve la suerte de asistir a fiesta de presentación del Indietracks en Madrid, evento organizado por Jorge y Eva en Getafe y que aparte de contar con las actuaciones de The Understudies y Zipper, nos dejó como recuerdo la estupenda sesión de indie-pop-soul del gran Ian Watson (How does it feel to be loved?). Ya había estado en una de sus sesiones y sabía que me iba a gustar y además bailaría canciones que muy pocas veces (por no decir ninguna) podría disfrutar fuera del salón de mi casa. Pero me sorprendió que casi al principio, sin apenas 'calentar', nos fusilara con el 'Pristine Christine' de The Sea Urchins, una canción que probablemente entra en el 'top ten' de todo buen amante al indiepop. Este es un tema especial, entre otras cosas porque se trata de la primera referencia del sello indie por excelencia, Sarah Records, pero además es el tema estrella de una banda que jamás volvió hacer a una canción ni la décima parte de buena. Y a las pruebas me remito con este single que hoy comento.



Los dos primeros 7" vieron la luz un poco antes de que descubriera el sello, así que aturdido y con el desconocimiento de lo que significa un sello pequeño (tiradas de 500 copias), se me pasó hacerme con ellos y así perdí la oportunidad de comprarlos más adelante. Afortunadamente con el primer recopilatorio de Sarah, 'Shadow factory', ya podía disfrutar de 3 de las 5 canciones que componían ambos singles, algo que se vió compensado unos años adelane con la publicación del recopilatorio de la banda 'Stardust', que además incluía sus dos primeros flexis.

'A morning odyssey' es el único 7" de la banda que tengo, la portada es realmente fea y la verdad es que me dejó un tanto frío en una primera escucha. Es lo que tiene haber escuchado antes el 'Pristine Christine', sabes que nunca van a llegar a hacer una canción igual de buena, pero en el caso de The Sea Urchins además bajaron bastante el listón. 'A morning odyssey' es una pieza lenta y melancólica, donde la nota característica es la lánguida voz de James Roberts y su alta duración, casi 5 minutos. La cara B es 'Wild grass pictures', un tema que mantiene las mismas coordenadas que el anterior, pero en formato acústico con lo cual se da mayor protagonismo a la voz de James. Personalmente, es un single que no me gusta demasiado, pero espero que sirva de muestra y comparación con lo que fue su primer 7".



The Sea Urchins es un grupo que me recuerda un tanto a The Sweetest Ache, capaces de lo mejor y lo peor, pueden hacerte pasar 3 minutos intensos con una canción sublime y aplastante y también de aburrirte con 5 minutos en los que no paras de bostezar. Posteriormente tres de sus miembros formaron Delta, grupo que ya me dió una pereza enorme seguir y que parece que fueron bastante más prolíficos que The Sea Urchins.

Novedades



A partir de ahora, si me siento con ganas, tengo tiempo y encuentro cosas interesantes de las que hablar, podéis visitarme también en 7iete Pulgadas Recomienda. No os prometo nada...


9 may. 2010

My Favourite 'The las NEW WAVE record'



1A-. Go kid go

1B-. Absolute beginners again
2B-. 1986

Sello: Swingset RecordsReferencia: 005Año: 1994


Escribo este post al hilo de un comentario surgido en el foro People like us en el cual se mencionaba a esta banda Neoyorkina surgida a principios de los 90 y que nos dejó una gran colección de canciones hasta su disolución en 2005. Yo les conocí gracias a la distribución de Elefant Records, cuando publicaron en 1994 su single de debut para el pequeño sello californiano Swingset. Fue bastante fácil convencerme para llevarme bajo el brazo este 7" de My Favourite, bastó con escuchar los primeros acordes de Go Kid Go para caer rendido a sus pies. Su energía, su contundencia y esa extraña y original mezcla de pop, ruido, new wave, sintetizadores... les hacen diferentes a cualquier otra banda de su época.

Es la típica canción que te mantiene enganchado y no paras de escucharla una y otra vez, con un estribillo adictivo, unas voces apabullantes y un sonido directo, desnudo y descarado que te empuja irremediablemente a saltar y gritar como un poseso con cada golpe de Go Kid Go.

Tras la apisonadora que supone la escucha de la cara A, cambiamos de cara y nos topamos con 'Absolute beginners', mucho más melódica y suprimiendo la garra e intensidad por toques más elegantes y delicados. Para cerrar éste 7", la corta pero intensa '1986' nos impregna de ese sonido ochentero plagado de sintetizadores y efectos que nos hace relajarnos y sentir la magia de un grupo que mezcló como nadie el pasado, con el presente y el futuro.

Un par de años después a este disco, se hicieron más conocidos gracias a su aportación ('Go kid go') al recopilatorio 'Pop American Style', un doble cd publicado por el sello March Records
en el cual se agrupaban las grandes promesas del pop americano del momento, aunque realmente solo unas pocas (Holiday, Aberdeen, Rocketship, Shoestrings, Tullycraft...) resultaron ser convincentes para el público amante del indiepop en Europa . En 1999 lanzaron su disco más aplaudido, 'Love at absolute zero', una colección de grandes canciones entre las cuales se encuentras dos versiones de las aparecidas en este single junto con otras que no hacen más que confirmar su calidad. A partir de aquí les perdí la pista y no he podido disfrutar de sus posteriores grabaciones, algo que no me debo perdonar después de escuchar todos los comentarios favorales de su doble lp 'The happiest days of our lives'.

Les debo una escucha.