30 mar. 2010

Billy Bragg 'Waiting for the great leap forwards'



1A-. Waiting for the great leap forwards (video)

1B-. Wishing the days away
2B-. Sin city


Sello: Liberation Records (Go! Discs)
Referencia: LS 2027
Año: 1988


Ahora que se acerca el calorcito, parece que a todos nos entran ganas de empezar a planear las vacaciones de verano, y eso, en la mayoría de los casos de aficionados-adictos a la música, significa decidir a qué festival de turno acudir. Por mi parte he de decir que nunca he sido muy dado a estas fiestas-aglomeración-desfiledegenteguay en que se han convertido este tipo de conciertos masivos. Mi historial festivalero es bastante escaso y se reduce a un puñado de eventos que comenzaron con el primer y todavía 'amateur'
Benicassim (1995), cuando todavía era completamente independiente y que reunió a bandas tan atrayentes como The Wedding Present, The Pastels, Heavenly, Carter USM, Ride, Los Planetas, La Buena Vida, Le Mans... Este festival lo recordaré con cariño por el buen rollo existente entre todos los asistentes, sellos, grupos, organización, prensa..., además gracias a mi humilde colaboración con la mítica revista Spiral, puede disfrutar del festival desde el otro lado de la barrera con los beneficios (no solo en lo referente a la ingesta de alcohol por la cara) que ello conlleva. Luego volví en 2001 y la situación ya había cambiado considerablemente, había 3 o 4 escenarios, 4 días de conciertos, el triple de gente, patrocinadores y mucha gente que sólo iba por la fiesta y sentirse cool. Aún así, disfruté de momentos entrañables como los conciertos de Belle & Sebastian, Pulp, James, Cooper, Manic Street Preachers... No he vuelto a ir y no creo que lo haga.

También asistí a la primera edición del
Primavera Sound (2002), cuando se hacía en el recinto del Poble Español, con un cartel más que apetecible. Hubo conciertos memorables y sorprendentes como los de The Moldy Peaches, Le Tigre, Chicks on Speed, The Delgados mezclados con otros más flojos como Camera Obscura o unos Bis en decadencia. Lo mejor, como casi siempre, la buena compañía con la que estuve, gente que realmente disfruta de la música y sufre y padece todos los inconvenientes generados por un macrofestival (colas, precios, descoordinación, horarios...)

Sin embargo, el festival del que me traje uno de mis mejores recuerdos, fue aquel famoso
BAM del '97 en el que actuaban los Belle & Sebastian del 'If you're feeling sinister' , unos exquisitos Magnetic Fields acompañados por Amelia Fletcher y sobre todo (y la razón de ir hasta allí) mi DIOS particular, ese genio capaz de hacer reir al público presente (catalán en su mayoría) bien enrrollando literalmente al cámara con su cable de la guitarra e incluso haciendo referencia al 'roto' que les acababa de hacer el colombiano Asprilla (jugador del Newcastle) metiendo los 3 goles de su equipo ante el Barça en un partido de Champions en St. Jame's Park. Se trata del maestro Billy Bragg, ese hermano mayor que todos quisieramos tener (como rezaba en una de las hojas promocionales de sus discos), ese eterno joven revolucionario con cara de buenazo, ese cantautor folk-punk-pop idealista y utópico, socialista, activista, futbolero, divertido, familiar, campechano... Me costó estar un par de horas esperando despúes de su concierto en Barcelona, pero al final pude hacerme una foto con él y charlar un ratillo, un tío majo.



Vaya, que el mes pasado en una de mis visitas a Red Eye Records, la principal tienda de discos de Sydney, me encontré con este 7" que contiene una de las grandes joyas (con permiso de
'A new England') que jamás ha compuesto el Sr. Bragg. Pese a disponer desde hace tiempo toda su discografía, con vinilos, Cds e incluso los 2 box set, no me importó comprar este single de edición australiana para añadirlo como curiosidad a mi colección. 'Waiting for the great leap forwards' es grandiosa, irónica, emocionante y emotiva, la mágica y atrayente voz de Billy comienza intimista y delicada para ir subiendo de tono hasta convertirse en todo una declaración que resulta imposible no corear a voz en grito. Recuerdo como si fuera ayer cuando ví en el programa de televisión Plastic de Tinet Rovira el increíble vídeo (por entonces los subtitulaban) que hicieron de ella. Sobran las palabras, aquí os enlazo la estelar actuación de Billy Bragg cual Harpo Marx británico.

La cara B de este single lo compone un tema de su anterior trabajo, 'Talking with the taxman about poetry' (the difficult 3rd album, según reza la carpeta), titulado 'Wishing the days away' y que nos muestra la faceta más country-folk del cantautor. A continuación y junto a Hank Wangford, canta 'Sin city', un versión de The Flying Burrito Brothers en la que continúa con su vena campestre.

En cuanto a la discografía de Billy Bragg, es fácil liarse con la cantidad de reediciones, recopilatorios y discos que se han sacado de él desde que adquirió sus derechos la compañía Cooking Vinyl, por eso si tuviera que elegir un recopilatorio, el más completo sería Must I paint you a picture? y en cuanto a Lps sería más difícil decidirse, probablemente los más asequibles sean los 'centrales' (tercero, cuarto y quinto), es decir, 'Talking with the taxman...', 'Workers playtime' y 'Don't try this at home', sin embargo en sus dos primeros trabajos se encuentran algunas de sus canciones más emblemáticas como son 'A new England', 'The busy girl buys beauty' o 'It says here'. Toda su discografía está bastante accesible y a unos precios muy asequibles, si no tienes nada suyo, ya estás tardando en hacerte con algo.

24 mar. 2010

Northern Picture Library 'Paris'



1A-. Paris

1B-. Norfolk windmills


Sello: Sarah Records
Referencia: SARAH 094
Año: 1994


Comprar


Bueno, a ver que tal sale este primer post tras disfrutar 3 semanas de vacaciones a más de 18000km de Madrid en los que, entre otras cosas, he podido disfrutar de nadar junto a peces de colores, tortugas y corales en medio del pacífico, pasear a 40º por el desierto australiano, acariciar koalas y canguros, coger una pitón, conducir por la Bruce Highway mientras caía una tormenta que no dejaba ver, conocer a gente de Israel, Luxemburgo, Suiza, USA, Alemania, Portugal..., disfrutar del encanto de los australianos, probar todo tipo de cerveza que caía en nuestras manos (las mejores las de Tasmania - Cascade y Boag-, pero también la Toohey extra dry), dormir en un apartamento de la planta 66 de un hotel en Brisbane, comprarme algún que otro 7" y sobre todo, compartirlo todo con mi chica.

La vuelta ha sido dura, había que poner la casa en orden, empezar a currar, y sobre todo, intentar aprender como demonios funciona un Mac, jamás pensé que teclas tan simples como el Supr o el botón derecho del ratón fuesen tan importantes. Ahora parece que ya le voy cogiendo el truquillo y por eso me dispongo a actualizar el blog.

El fin de semana pasado estuvimos en el concierto que celebraba Elefant presentando a sus nuevas bandas Guatafán y Papa Topo junto con Linda Guilala, y aproveché la oportunidad para 'saquear' el stand del sello y conseguir sus últimos singles y de paso pillar un par de ofertas de esas que no se pueden dejar escapar, por 2€ me llevé el Cd de Go-Kart Mozart (que actúan este sábado en el Neu!) y el CD recopilatorio de los singles de Trembling Blue Stars. Escuchando éste último, sentí una mezcla de satisfacción y decepción a partes iguales, por un lado es imposible no ceder a los encantos de la voz de Bob Wratten, pero por otro, es muy fácil caer en el sopor tras escuchar 3 o 4 canciones seguidas. El caso es que yo sigo asociando a Bob con The Field Mice y claro, eso son palabras mayores, algo inigualable por muchos discos que saquen TBS. Por si las moscas, me lancé a por los dos singles que sacarón Northern Picture Library (la banda 'intermedia' entre The Field Mice y TBS) con Sarah Records para intentar salir de dudas. El resultado fue claro: The Field Mice 10 - TBS 5 - NPL 7.

Cuando allá por 1991 The Field Mice dieron por terminada una etapa plagada de éxitos y grandes canciones (Sensitive, If you need someone, This love is not wrong, Canada....), fué un momento duro, pero confiaba en que volverían de alguna forma u otra con otro grupo de igual o mayor calidad, por eso cuando en 1993 apareció en escena Northern Picture Library sentí una gran satisfacción, mayor aún habiéndo escuchado lo que habían grabado un poco antes con su efímera banda Yesterday Sky. Sin embargo, debo decir que las canciones que grabaron tanto en Vinyl Japan como en Sarah distan bastante de lo que hicieron como the Field Mice y , aunque se aprecia la calidad de sus melodías y la exquisita voz de la pareja Bob-Annemari, la nota predominante en sus canciones es la tristeza y el pesimismo.
'Paris' es el tema que ocupa la cara A y es la muestra más patente del sonido 4Ad del grupo, al cantar Annemari, las similitudes con Lush son extremas lo cual es un punto a favor ya que ese sonido envolvente acompañando a su dulce voz es un regalo para nuestros oídos. Es una canción en la que no encontraréis estribillos pegadizos, ni siquiera guiños al pasado, tampoco habrá ocasión para bailar aunque solo sea un poquito, solo te queda cerrar los ojos y disfrutar de ella.

La cara B es 'Norfolk windmills' , un tema con el mismo minutaje que la anterior (5m) pero que se languidece y estira como si durase más. Aquí canta Bob, que parece competir con Annemari para ver quién tiene una voz más sugerente, y nos muestra un lado más 'Sarah' de la banda, cercano a grupos como Blueboy o Harvest Ministers. Está claro que es una muy bella canción, de las que no te alegran el día, pero de las que te hacen mirar hacía el infinito, relajarte y tararear ese maravilloso 'could anyone...'.

En este single figuran dos muestras de lo mejor que publicó el grupo, aún así se pueden encontrar grandes canciones (junto con otras más flojitas) en el resto de trabajos: su Lp Alaska, sus dos CDep Blue Dissolve y Long song for the dead Che, y el otro single con Sarah (Last september farewell kiss). Disfruta de su encanto.

20 mar. 2010

De vuelta


Aunque parezca lo contrario, ya estoy aquí. Como siempre, lo último a lo que hago caso tras unas vacaciones es a mi querido 7iete pulgadas, pero ahora que he dejado más o menos organizada mi vida, mi casa, mi trabajo y ya empiezo a entender mi nuevo y maravilloso Mac, espero poder escribir regularmente. Tengo ya en mente un par de 7" para ofreceros, pero de momento la más inmediato es la fiesta Elefant de esta noche donde podré disfrutar de los grupos más novedosos del sello y dónde espero conseguir esos fantásticos vinilos que afortunadamente siguen editando. Asíque, a la espera de escribir algo (espero que antes de 3 o 4 días), os dejo un video de Linda Guilala, a los que veremos dentro de un rato en la sala Neu!. Nos vemos.