24 mar 2010

Northern Picture Library 'Paris'



1A-. Paris

1B-. Norfolk windmills


Sello: Sarah Records
Referencia: SARAH 094
Año: 1994


Comprar


Bueno, a ver que tal sale este primer post tras disfrutar 3 semanas de vacaciones a más de 18000km de Madrid en los que, entre otras cosas, he podido disfrutar de nadar junto a peces de colores, tortugas y corales en medio del pacífico, pasear a 40º por el desierto australiano, acariciar koalas y canguros, coger una pitón, conducir por la Bruce Highway mientras caía una tormenta que no dejaba ver, conocer a gente de Israel, Luxemburgo, Suiza, USA, Alemania, Portugal..., disfrutar del encanto de los australianos, probar todo tipo de cerveza que caía en nuestras manos (las mejores las de Tasmania - Cascade y Boag-, pero también la Toohey extra dry), dormir en un apartamento de la planta 66 de un hotel en Brisbane, comprarme algún que otro 7" y sobre todo, compartirlo todo con mi chica.

La vuelta ha sido dura, había que poner la casa en orden, empezar a currar, y sobre todo, intentar aprender como demonios funciona un Mac, jamás pensé que teclas tan simples como el Supr o el botón derecho del ratón fuesen tan importantes. Ahora parece que ya le voy cogiendo el truquillo y por eso me dispongo a actualizar el blog.

El fin de semana pasado estuvimos en el concierto que celebraba Elefant presentando a sus nuevas bandas Guatafán y Papa Topo junto con Linda Guilala, y aproveché la oportunidad para 'saquear' el stand del sello y conseguir sus últimos singles y de paso pillar un par de ofertas de esas que no se pueden dejar escapar, por 2€ me llevé el Cd de Go-Kart Mozart (que actúan este sábado en el Neu!) y el CD recopilatorio de los singles de Trembling Blue Stars. Escuchando éste último, sentí una mezcla de satisfacción y decepción a partes iguales, por un lado es imposible no ceder a los encantos de la voz de Bob Wratten, pero por otro, es muy fácil caer en el sopor tras escuchar 3 o 4 canciones seguidas. El caso es que yo sigo asociando a Bob con The Field Mice y claro, eso son palabras mayores, algo inigualable por muchos discos que saquen TBS. Por si las moscas, me lancé a por los dos singles que sacarón Northern Picture Library (la banda 'intermedia' entre The Field Mice y TBS) con Sarah Records para intentar salir de dudas. El resultado fue claro: The Field Mice 10 - TBS 5 - NPL 7.

Cuando allá por 1991 The Field Mice dieron por terminada una etapa plagada de éxitos y grandes canciones (Sensitive, If you need someone, This love is not wrong, Canada....), fué un momento duro, pero confiaba en que volverían de alguna forma u otra con otro grupo de igual o mayor calidad, por eso cuando en 1993 apareció en escena Northern Picture Library sentí una gran satisfacción, mayor aún habiéndo escuchado lo que habían grabado un poco antes con su efímera banda Yesterday Sky. Sin embargo, debo decir que las canciones que grabaron tanto en Vinyl Japan como en Sarah distan bastante de lo que hicieron como the Field Mice y , aunque se aprecia la calidad de sus melodías y la exquisita voz de la pareja Bob-Annemari, la nota predominante en sus canciones es la tristeza y el pesimismo.
'Paris' es el tema que ocupa la cara A y es la muestra más patente del sonido 4Ad del grupo, al cantar Annemari, las similitudes con Lush son extremas lo cual es un punto a favor ya que ese sonido envolvente acompañando a su dulce voz es un regalo para nuestros oídos. Es una canción en la que no encontraréis estribillos pegadizos, ni siquiera guiños al pasado, tampoco habrá ocasión para bailar aunque solo sea un poquito, solo te queda cerrar los ojos y disfrutar de ella.

La cara B es 'Norfolk windmills' , un tema con el mismo minutaje que la anterior (5m) pero que se languidece y estira como si durase más. Aquí canta Bob, que parece competir con Annemari para ver quién tiene una voz más sugerente, y nos muestra un lado más 'Sarah' de la banda, cercano a grupos como Blueboy o Harvest Ministers. Está claro que es una muy bella canción, de las que no te alegran el día, pero de las que te hacen mirar hacía el infinito, relajarte y tararear ese maravilloso 'could anyone...'.

En este single figuran dos muestras de lo mejor que publicó el grupo, aún así se pueden encontrar grandes canciones (junto con otras más flojitas) en el resto de trabajos: su Lp Alaska, sus dos CDep Blue Dissolve y Long song for the dead Che, y el otro single con Sarah (Last september farewell kiss). Disfruta de su encanto.

6 comentarios:

crepes con cerezas dijo...

El recopilatorio de singles quizás no sea el mejor disco para disfrutar de Trembling Blue Stars, la verdad... El momento realmente grande del grupo comienza en algunas de las canciones del recopilatorio, en la época de "Alive to Every Smile", y el trío de "The Seven Autumn Flowers" y los dos eps de la época ("Southern Skies Appear Brighter" y "Bathed in Blue") es impresionante. Sonará a blasfemia, pero a mí me gustan ya más que Field Mice.

crepes con cerezas dijo...

Y vamos, no se me puede acusar precisamente de poco fan de Field Mice :P

alex dijo...

Hola,

pues yo empecé a perder el interés por TBS justo en el Broken by whispers, aunque es verdad que he oido que en sus últimos discos mejoraron bastante, lo que pasa es que ya me cuesta reengancharme. La sombra de Field Mice es alargada, pero te haré caso y escucharé los discos que recomiendas. Gracias, un saludo

alex

crepes con cerezas dijo...

A mí precisamente el Broken by Whispers es el único que no me gusta. Lo veo demasiado denso, demasiasdo triste, pero además sí que lo veo aburrido. Ya contarás qué te parecen!

Federica Pulla dijo...

Totalmente de acuerdo con Crepes. la etapa del Autumn Flowers y, sobre todo, The Last Holy Winter y los EP asociados marcan los momentos más álgidos de la carrera de Wratten y, por desgracia, los más desconocidos y ninguneados. Auténticas obras maestras de orfebrería musical del Siglo XXI llenos de sentimiento y alejados del supuesto amateurismo inicial por el que parece que se va a condenar de por vida al líder del grupo. Y, sobre todo, repletos de BEELEZA en cada una de las composiciones. Son unos discos preciosos que los redescubro una y otra vez y que no dejan de sorprenderme. Joyonas.

alex dijo...

tomare nota Federica, aunque no se si sera un tanto tarde para reengancharne a los encantos de Bob...

cuidate,

alex