31 ene. 2009

Harvest Ministers 'You do my world the world of good......'




1A-. You do my world the world of good

1B-. Petticoats


Sarah Records SARAH 064 (1992)


En unas horas estaré viendo en directo al maestro Harvey Williams. Se supone que es una noche especial, no tanto como si le hubiese visto en 1988, pero creo que a pesar de haber pasado 20 años de haber llorado con sus canciones, confío en conseguir emocionarme escuchando temas como 'You should all be murdered', 'I'm in love with a girl who doesn't know I exist' o cualquiera de sus grandes temas. Me queda la incógnita de que tipo de público encontraré esta noche por La Pequeña Bety, quizá vaya alguno de los 'gurús' indies de la época (aunque me extrañaría mucho), supongo que la mayoría serán chavales que hayan descubierto a Harvey a mediados de los 90, en la transición entre Sarah Records y Shinkansen Rds. dónde el rubio compositor publicó sus dos minilps en 'solitario' (uno para cada sello). Precisamente cuando estaba buscando su CD 'California' ha sido cuando me encontrado con un par de discos de los irlandeses The Harvest Ministers que hacía mogollón que no escuchaba. No fueron en su día mi grupo favorito, pecaban de exceso de sosería y languidez, pero lo compensaban con elegancia y una instrumentación exquisita, por ello he decidido hacerles un hueco en lo que será este último articulo del mes.

La banda liderada por William Merriman, se formó en 1987 y tras autoeditarse un single, pasaron directamente a formar parte del sello indie por excelencia (Sarah Records), dónde publicaron tres singles y un Lp. Este es su primer 7" y la primera sensación tras escuchar 'You do my world the world of good' es la de quedar atrapado en un remanso de paz y tranquilidad, que sólo se ve turbado por un violín esporádico que le da un toque folk al tema. Sin embargo el peso de la canción recae en la magia de la voz de William y la delicadeza con la que canta.

'Petticoats' me gusta bastante más, se acerca un tanto a lo que transmite mi idolatrado Harvey Williams. En esta ocasión nos encontramos con la perfecta conjunción entre la bonita voz de William y la elegancia del piano, creando un tema apacible y encantador.

Os añado también la hoja interior del 7" con la que Matt y Clare solían acompañar al vinilo, en esta ocasión me ha hecho gracia el comprobar como alaban los éxitos que por entonces acompañaban a nuestro país, esto es: la Expo, las Olimpiadas e incluso la copa de europa ganada por el Barça...., y es que 1992 fue un año especial.


No voy a comentar mucho más de la carrera de The Harvest Ministers, publicaron un par de albumes discretos para Setanta, luego con la entrada del nuevo siglo, publicaron en su sello un nuevo ep que se vio acompañado por su cuarto disco en 2003. Finalmente en 2008 han sacado lo que es su último trabajo titulado 'The Light of Which I Speak' del que podéis escuchar algún tema en su página myspace.

Y nada más, os dejo que me voy corriendo a ver a Harvey....

23 ene. 2009

Allen Clapp 'Mystery lawn'




1A-. Snow in the sun
2A-. Mystery lawn

1B-. Happy to be sad


The Bus Stop Label BUS019 (1992)


Entre unas cosas y otras, este mes estoy siendo especialmente vaguete a la hora de escribir, y el caso es que ahora ya no tengo excusa, ya que desde el jueves pasado tengo ya lista mi flamante nueva estantería para discos y desde ayer mismo ya están todos colocaditos por riguroso orden alfabético. Bueno, faltan todavía por colocar el puñado que me he traído de Londres este fin de semana, que no son muchos para los que podría haber comprado de haber podido disponer de un poco más de presupuesto :-(. La aventura de coger un avión de bajo coste, pasar dos noches en un cochambroso albergue y otra más tirado en el aeropuerto de Luton ha merecido la pena por el hecho de volver a pisar suelo londinense. Es genial poder volver a callejear por el Soho, comprar CDs y vinilos en cualquier tienda a la vuelta de una esquina, visitar mercadillos tan curiosos como el de Brick Lane dónde además pude descubrir una nueva tienda de Rough Trade, comer buena comida india, tomar unas pintas en el acogedor Dirty Dicks, descubrir la cordialidad (que creía oculta) de los londinenses, quedarme de nuevo plantado como un bobo delante del Big Ben o de Tower Bridge admirando su grandeza o descubrir mi faceta escondida de arrancarme a bailar como un jovenzuelo en la fiesta de How does it feel to be loved? del sábado por la noche en The Phoenix, donde pudimos comprobar el buen ambiente reinante en los clubes londinenses. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien: buena música, poca pose, buenos precios (3 libras una pinta) y un gran ambiente. Además tuve como propina el regalo que me hizo mi chica, que me sorprendió con el capricho de la caja de 12 singles de The Smiths que siempre es un lujo tener.

El hecho de que no nos lloviese en tres días (quitando una tormentilla mientras estábamos en el club) me hace recordar el título del primer Lp de Allen Clapp and his Orchestra, '100% chance of rain', que afortunadamente se convierte en un 1% chance of rain cada vez que salimos de vacaciones al extranjero, un curioso detalle a investigar...

Así pues, me acerco a la 'A' de mi maravillosa nueva estantería :-P para coger este segundo single de Allen Clapp, una especie de trovador al estilo de Billy Bragg o Rodney Allen pero en versión americana. Su historia comenzó con un single y un flexi para el fantástico sello americano Four Letter Words, todo un ejemplo de DIY con sus artesanales portadas y vinilos. Posteriormente en 1992 publicó este 7" para The Bus Stop Label otro de los grandes referentes dentro de la escena independiente americana, donde en 1994 apareció el antes mencionado Lp. Allen Clapp también tuvo su sitio en España, con la aparición de 1995 de un buen single editado por Elefant Records.

'Snow in the sun' es un tema muy Sarah, con reminiscencias de The Hit Parade o incluso Harvey Williams, que a medida que va avanzando nos muestra el poderío de este hombre-orquesta amigo de la metereología. Son menos de dos minutos en los que nos conquista con su voz y su alegría. 'Mystery lawn' es otra preciosa muestra de la capacidad de Allen Clapp, es menos movida y más melódica que la primera, pero manteniendo ese carácter que le hace ser un cantautor peculiar dentro de la escena independiente.

La cara B nos trae 'Happy to be sad', un tema agridulce que conjuga melancolía y tristeza con buen humor, y donde desempeña un papel importante su guitarra más que el resto de la instrumentación, un gran tema para cerrar un single brillante.

Pese a que posteriormente editó otro Lp para The Bus Stop, el principal legado de Allen Clapp se ve reflejado en el CD recopilatorio que salió a la luz en 2006 titulado 'Something Strange Happens' y que recoge todas las primeras grabaciones, incluyendo sus singles descatálogados, demos y dos canciones inéditas. Muy recomendable. Mientras tanto y junto a su mujer, Allen Clapp ha estado centrado en su proyecto como The Orange Peels, con los que ya ha publicado tres albumes en los que se muestra más contundente que en sus discos en solitario.

10 ene. 2009

Feverfew / The Rileys 'The happiness ep'




1A-. Feverfew - Bed of roses
2A-. Feverfew - She's leaving

1B-. The Rileys - Dreamsway
2B-. The Rileys - Time will pass



A Turntable Friend TURN 10 (1992)



Tras la resaca de las Navidades, fin de año, Reyes y la sorprendente nevada de ayer, por fin me siento en el rinconcito más fresco de mi apartamento para escribir unas lineas sobre otro de esos singles perdidos de la mano de Dios pero no por eso menos interesante. El caso, es que este año al menos ha comenzado con algunos detalles inesperados y que han conseguido ilusionarme, de entrada la semana que viene volveré a emocionarme con las canciones divertidas e intimistas del maravilloso Pelle Carlberg que visita Madrid por segunda vez para presentar su nuevo album, The Lilac Time. Por otro lado, el fin de semana que viene celebraré la entrada del año como más me gusta, viajando, y aunque solo sea por un par de días, lo haré en la mejor compañía posible y en una de mis ciudades favoritas, Londres. Pero sin duda, la noticia más especial de todas es la visita a la capital de uno de los iconos más importantes de la independencia británica, el genial Harvey Williams, quién nos deleitará con sus estremecedoras canciones el último día de mes.

Por ello, quería recordar ahora a estos dos grupos cuya columna vertebral estaba formada por Keith y Paul, que posteriormente formarían Blueboy compartiendo sello y gustos con el gran Harvey quien colaboró con ellos activamente. El grupo primigenio fue Feverfew, quien apenas publicó un flexi aparte de estos dos temas, el primero de ellos 'Bed of roses' probablemente te recuerde a los Blueboy más frescos y directos. La encantadora voz de Keith se ve acompañada por la de Victoria quien aporta la energía necesaria para hacer de este tema uno de los mejores del disco. 'She's leaving' continua con la misma tónica y nos engancha con esos acordes tipicos del pop independiente más básico con el que también nos engancharon grupos como Bob o Jesse Garon por poner dos ejemplos.


En la cara B, The Rileys aportan dos temas que aparecieron en sendos recopilatorios (el CD Wheels go round y la mítica cassete sueca Grimsby Fishmarket 4 Norrkoeping 0) y que posteriomente se vieron complementados con un estupendo single para Elefant y un irregular CD para este mismo sello, A tuntable friend. Con 'Dreamsway', la banda de Reading firmó la que probablemente sea su mejor canción, un sobrecogedor comienzo, una melodía contagiosa, coros y un encanto del que carecen la mayoria de los grupos. Es un tema para soñar, para sonreir, para disfrutar, por el que no pasan los años y que jamás me cansaré de escuchar. Un diez. 'Time will pass' es un tema mucho más pausado e intimista que el anterior y nos descubre el lado más delicado de la banda, ese que consigue relajarnos y calmarnos en momentos de estrés.

The Rileys fue una de esas bandas que fue de más a menos, ya que si bien sus primeros trabajos fueron excepcionales (el flexi Ophelia's day o el single para Elefant) su esperado minilp nos dejó a medias mezclando canciones fantásticas como 'You can't be loved forever' o 'Skies to blue' con otras que pecan de 'madurez' y pretenciosidad como 'Rings on you mind'.

Os dejo que me voy corriendo al concierto aniversario de Jabalina Música, ¡¡Feliz año a todos!!