24 nov 2009

Razorcuts 'Sorry to embarrass you'



1A-. Sorry to embarrass you

1B-. Summer in your heart

 

Sello: Subway Organization 
Referencia: Subway 8 
Año: 1986
Inscripción: Summer of love / Folk rock!


Me joden los discos sin portada. Para mí es una parte del disco casi tan importante como el propio vinilo. De hecho, creo que este es el único 7" de mi colección que viene 'pelao', ni portada, ni hojita, ni pegatina..., eso sí, las dos canciones que ocupan los surcos del vinilo, pertenecen a uno de los grupos más grandes del indie pop británico, Razorcuts. Este single lo conseguí a través de la excelente distribución de Elefant después de haber conseguido enamorarme previamente de ellos con sus dos albumes para el prestigioso sello Creation Records, el indispensable 'Storyteller' y el no menos bueno 'The world keeps turning'. Fue un amor a primera vista, que surgió gracias a la edición española de Gasa, por eso no fue difícil hacerse con ese primer albúm que nos hacía disfrutar con temas tan delicados y exquisitos como 'I still be there', 'Storyteller' o 'Brighter now'. Era imposible no disfrutar de la embriagadora voz de Gregory Webster, sus encantadoras melodías y esa perfección que les hacía grandes. Sin embargo, me faltaba por descubrir su faceta más juguetona y la que les acercaba realmente al indiepop más fresco de finales de los 80. Eso lo consiguieron con los dos singles previos a su albúm de debut y que publicó mi sello favorito de por entonces, Subway Organization.

No sabría con cual de sus primeras canciones quedarme, 'Big pink cake' o 'Summer in your heart' son de las que te hacen sonreir y bailar, 'Sorry to embarrass you' o 'I still be there' son elegantes y muy cuidadas con la encantadora voz de Gregory Webster y las guitarras byrdianas por parte de Tim Vass como principales señas de identidad. Los dos temas incluidos en este segundo 7", tienen dividido mi corazón, por un lado (la cara A) tenemos 'Sorry to embarrass you' una canción que supone todo un himno para todo buen amante del indiepop. Si hubiese un guía con todos los pasos a seguir para conseguir la canción perfecta, estoy seguro de que esta los cumpliría todos: 3 minutos de puro pop, ni muy acelerado ni muy pausado, voz dulce pero no cursi, guitarras con fuerza pero sin excederse en punteos, estribillo pegadizo pero no demasiado simple, y un final inesperado y sin contemplaciones. La cara B es 'Summer in your heart', otro temazo un poco más gamberro y festivo, somo si hubiesen estado una semana seguida escuchando los primeros discos de The Soup Dragons y luego hubiesen llevado su sonido a su terreno, el terreno de la delicadeza y el buen gusto que solo ellos saben combinar.

Podemos recordar también que en sus inicios grabaron también un excelente flexi ('Sad kaleidoscope') y un ep para el sello Flying Nun titulado 'I heard you the first time', pero creo sinceramente que sus mejores canciones fueron las que grabaron para Subway y que increiblemente fueron editadas aquí en el sello levantino (¿o catalán?) Grind, que casi me hacen caer de espaldas cuando lo vi en formato 12" en una tienda de segunda mano.

¿Lo mejor que puedes hacer si no tienes nada de ellos? Pues pillarte el recopilatorio que sacó Matineé en 2002 y que incluye 21 de sus mejores canciones, ninguna mala, te lo aseguro. También es interesante el trabajo realizado por Gregory Webster posteriormente, bien en solitario con su fantástico Lp para Vinyl Japan o bien con su banda Sportique quienes publicaron un puñado de singles en el pequeño sello WIAIWYA y otro excelente lp con Matineé. Si no tienes suficiente, prueba con el duo formado junto junto a Elizabeth Price (ex-Talulah Gosh) llamado Carousel y que hará las delicias del amante del pop más intimista y angelical.

En cualquiera de sus versiones, Gregory Webster es un genio. Disfrútalo.

4 comentarios:

360º de Separación dijo...

Hooola Alex,

Joder, había olvidado por completo ese disco publicado por Grind. Acabo de buscarlo, lo tenía archivado al lado del 12" Sorry To Embarrass You y.....¡sorpresa, tienen la misma portada! jajajaja. Supongo que lo compré como curiosidad y no lo he escuchado nunca, en realidad es el Sorry To....más el añadido de Big Pink Cake y I'll Still Be There, y una contraportada distinta :-)

En fin, cosas raras que pasaban en este país en los 80's....

Yo también soy fanático de Gregory Webster, creo que el primer monográfico que hice cuando 360º de Separación era un programa de radio, fue sobre toda la carrera de este hombre...no sé si alguien más lo habrá hecho X'DDDDDDD

Saludos,
Manuel Soleado

Federica Pulla dijo...

Peaso de disco y peaso de grupo. Me acuerdo que me comentó el capo de Subway Organization que los de Grind habían publicado los discos sin su permiso, y que ni él tenía copias de esas rarezas. Como dice Manuel, cosas raras que pasan. Como los discos de McCarthy que salieron también por aquí. La nota trágica de lo último es que el chico que llevaba el sello que se encargó de sacar lo del sello PINK se mató en un accidente y aquí acabó todo.

Eso sí, a destacar los vinilos tan MALOS de las ediciones españolas. Todos - los de GASA incluidos. Eran como de papel y sonaban fatal. De ahí que lo mejor era reciclarlos. Yo tengo un reloj hecho con un vinilo del segundo LP de Razorcuts colgado en la pared, gentileza de Birra y Perdiz.

360º de Separación dijo...

Puesssss, aunque no tenga nada que ver, ayer me llegó el Lp de Wild Honey y.......pedazo de vinilo de 180 gramos que han editado, joder, da gusto tener en las manos un trabajo tan bien hecho, qué gozada de edición.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Vaya, veo que no soy el unico que tiene la edicion de GRind, que por cierto se titulaba 'Fly'. En cuanto a los discos de Gasa y compañia, estoy totalmente de acuerdo con Federica, pero gracias a ellos conseguimos a un precio razonable discos de Creation, 4Ad o los mismisimos Brilliant Corners que de otro modo habria salido dificil y caro conseguir.

¡Viva los vinilos de 180gr.! bueno, y los 7" compactos que no se cuanto pesan....

saludos,

Alex