11 nov. 2009

Primitives 'Thru the flowers'



1A-. Thru the flowers

1B-. Everything shining bright

Sello: Lazy RecordsReferencia: lazy06Año: 1987Inscripción: Square is the colour of her hair!


Mi primo es grande. Y no solo porque mide casi 2 metros, sino porque ha sido capaz de hacer lo que los patanes del Pc City me dijeron que no era posible, ¡recuperar mi disco duro!. Este fin de semana tuve ese subidón de poder ver en su portátil todas esas carpetitas que ya daba por perdidas con mi música, fotos, TODO el trabajo de 7iete pulgadas en tres años... , solo me queda pasarlas a un disco duro nuevo para poder volver a disfrutarlas en casita. Mientras llega ese momento, voy a comentar acerca de otro de los 7" que me traje de mi visita escocesa por una misera libra y que representa a uno de los grupos siempre que les escucho me pone de buen humor, los Primitives.

Ya hablamos hace un par de años por aquí de
The Darling Buds, grupo con el que compitieron no solo en las indie lists, sino en prensa musical y en cualquier foro que se terciara. Si se pusiera en una balanza el primer disco de ambos grupos, probablemente no se movería, y casi me atrevo a decir que ocurriría lo mismo con los dos siguientes. Sin embargo, en algo si aventajan los Primitives a los galeses, y es en las canciones previas a su lp de debut. Mientras Andrea y compañía nos hacían gozar con su If I said y It's all up to you, Tracey y su banda nos dejaron 3 singles a cual mejor: Thru the flowers, Stop killing me y Really stupid. Hoy comento aquí la reedición que se hizo de ese single de debút y en la que nos encontramos a una Tracey misteriosa y a la vez melosa que se aleja un poco de su imagen punkgirl de otros temas.



Para los que conozcáis a los Primitives del
Crash y del Secrets, os recomendaría que escuchaséis también sus primeras grabaciones en el sello Lazy Records (My Bloody Valentine, Birdland...) dónde se puede disfrutar de un sonido más oscuro, sucio, pero manteniendo la dulzura de la voz de Tracy. Quizá no se pueda comprobar del todo con Thru the flowers, un tema donde la australiana nos ofrece una imagen frágil de niña buena, pero que se ve acompañada por unas guitarras que afortunadamente dan un toque más contundente a la canción.

Everything shining bright, nos muestra a unos Primitives más frescos y acelerados, realmente cercanos a The Darling Buds, y que son los que te hacen saltar del sillón para ponerte a bailar como un loco.

Afortunadamente actualmente hay en el mercado a un precio bastante razonable multitud de recopilaciones de la banda donde poder disfrutar de todos sus éxitos, de entre ellas yo recomendaría Buzz, buzz, buzz - the complete lazy recordings, donde en 2 cds se recogen todas sus grabaciones para Lazy, amen de sesiones para la radio y un directo. También es interesante el Thru the flowers - the anthology, un doble Cd con todos sus éxitos, que mejora cualquier otra recopilación anterior que se quedaba un tanto escasa.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran elección. Grupo imprescindible en mis inicios musicales, su primer LP creo que lo conservo en ... algún sitio.

Se te ha echado de menos estas semanas.

Un saludo cordial, desde Sevilla.


Carlos

alex dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por seguir pasandote por aqui pese a la menor frecuencia de posteo. Y ten mas cuidadito de donde dejas los discos... :-)

Alex

javiercrasher dijo...

la cantante de los primitives fue otro de los 'sueños' de nuestra generacíón!

aunque musicalmente se escapa un poco de mis gustos.... muy buen blog!
saludos!

javier
http://javiercrasher.blogspot.com/

alex dijo...

Hola Javier,

yo la verdad es que por entonces etaba 'eclipsado' por Amelia Fletcher, que no es precisamente una chica explosiva,pero si es verdad que el trio Tracey Primitives, Andrea Darling Buds y Wendy TransvisionVamp nos tenia loquitos a todos :-)

Gracias por visitr el blog, saludos

Alex