27 oct. 2009

The Man From Delmonte '(Will nobody save) Louise'



1A-. (Will nobody save) Louise

1B-. Good things in life


Sello: Ugly Man Records

Referencia: UGLY 7

Año: 1988


Pese a todos los problemas, zancadillas y escasez de tiempo, aquí estoy de nuevo con el 127 single de 7iete pulgadas, un disco que he tenido la suerte de adquirir hace unos días en una fantástica tienda de Edimburgo llamada Unknown Pleasures, y en la que tuve una dura disputa con mi chica para decidir quién se quedaba con el disco, finalmente creo que ganó ella que fué quién más empeño puso. Vale que tengamos toda su discografía en CD, amén de otro 12", pero por 5 míseras libras creo que merecía la pena tener esta joya en casita.

Para los que no los conozcáis, The Man From Delmonte, fueron uno de los grupos más queridos y divertidos de finales de los 80, y más teniendo en cuenta que vienen de Manchester ,una ciudad que no se caracteriza precisamente por la simpatía y alegría de sus grupos. De nuevo me es inevitable recordar y mencionar la EXTRAORDINARIA labor de Miguel con su sección en el programa Secuencias dónde tuve la inmensa fortuna de escuchar sus canciones. Todavía recuerdo el placer que suposo escuchar el primer tema de TMFD, 'Drive, drive, drive', que en palabras del propio Miguel se calificaría como 'es la bomba'. Estribillos pegadizos, coros, preciosas letras, melodías saltarinas... todo con muy poca destreza musical, pero con mucha ilusión. No serán recordados como los más virtuosos, pero eso me da igual, son de esos grupos que son capaces de levantar el ánimo a cualquiera. En sus apenas 4 o 5 años de existencia apenas nos dejaron 4 singles, un Lp en directo y una estupenda reedicion en CD de todos sus temas que publicó Vinyl Japan en 1999 y entre los que se encuentran los dos que hoy aparecen aquí, más otras joyonas de la talla del ya mencionado 'Drive, drive, drive', 'Water in my eyes', 'My love is like a gift you can't return' o la tierna 'Mathematically speaking'.

El momento culminante de su extraordianaria carrera fue su visita a Madrid en Mayo de 1990, en un concierto organizado por Miguel y en el que por 100 pesetillas pudimos ver uno de los conciertos del siglo. En un precioso escenario como lo es el patio de la ¿antigua? escuela británica nos juntamos un puñado de icondicionales con alumnos de la escuela y algún otro espectador que acudía al reclamo del cartel en el que se asociaba a The Man From Delmonte con The Smiths y otros grupos mancunianos. Creo que aún debe andar por algún rincón de mi casa el casero cartel que se colgó en la escuela y que afortunadamente mi hermano (que estudiaba allí) robó para mí :-). Por cierto, allí también tuve la suerte de conocer en persona al propio Miguel (uno de mis gurus espirituales) que sobresalía entre el público en todos los sentidos.

Este single es el tercero en la carrera de la banda y contiene dos caras A, ya que las dos son temas estrella. '(Will nobody save) Louise' comienza con un sonoro trombón, para dar paso al característico sonido de TMFD, Mike West y su voz con gallitos, ritmo trepidante, delicados coros de Sheila Seal, la harmónica de Martin Vincent y sus contagiosos estribillos. Un diez como un camión de grande. Y más grande aun la cara B, 'Good things of life', espectaular se mire por donde se mire, con un tierno comienzo y una energía posterior que consigue que no dejes de moverte al ritmo de uno de los mejores temas pop de la historia. Pop, pop, pop, pop y más pop es lo que se respira detrás de cada 'the good things in life, lalalala'. Estoy convencido de que si la utilizasen como sintonía para un anuncio de Tv, sería exito asegurado, ¿o no?.

Probablemente haya sido uno de los grupos menos reconocidos del indiepop británico, quizá porque no grabaron para ningún sello grande (Bop cassettes, Ugly man), no tuvieron el carisma ni la imagen de otros grupos de la época y hasta la reedición de sus discos por parte de Vinyl Japan fueron prácticamente un grupo desconocido. Desde aquí les quiero reconocer como una de las bandas que más he escuchado y con la que más he disfrutado nunca. Les adoro y tú también deberías hacerlo.

8 comentarios:

360º de Separación dijo...

Hooola Alex,

Me alegra verte de regreso :-) Menuda joyita te llevaste a casa, granuja. Yo soy muy de 7", ya lo sabes, pero la verdad es que cuando había disponible una edición en disco de 12" siempre me quedaba con ésta, porque si pillaba el 7" (aunque fuera más "auténtico") luego me lamentaba por las canciones que no incluía el disco pequeño :-)

Por cierto, no me enlaces tiendas que la lías, afortunadamente esta vez la cosa no ha sido nada, y sólo he pillado el Pool Valley de Blow Up y el Jonathan Jonathan de los Rockingbirds en Heavenly, dos 12" que me faltaban en la colección y ya vienen de camino para España :-)

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues si, pero si no es gracias a Maruxa lo mismo no me lo llevo. Yo solo me cojo 12" si no tengo las canciones, pero en este caso como tengo el CD de Vinyl Japan, preferi coger el 7" (tenian el 12" pero a 20 o 30 libras) Tengo muchos 12" de Subway o 53rd & 3rd, pero comprados antes de que sacaran la reediciones en CD, ahora no me los cogeria, eso sí, un 7" es muy goloso :-)

Saludos

Alex

*¿te ha llegado ya el de Close Lobsters? me gustaria saber si trae libreto.

Federica Pulla dijo...

... y qué jovencitos éramos por entonces. Sin hipotecas, ni problemas más allá de a dónde ir y con quién quedar. Y sin los achaques de la edad. Y qué simpáticos eran los MFDM. Y lo inocentes que parecíamos. Con todo el tiempo del mundo por delante.

Todo ha cambiado TANTO en (¡¡¡ cielos !!!) 20 añazos. Toda una vida para algunos aunque, para mí, se han pasado volando.

Parece que fue ayer. El concierto de MFDM en el patio del Instituto Británico. Una de las muchas bizarreces de este nuestro Madrid pre-Primavera Club y Post Movida, cuando estábamos en tierra de nadie. En el vacío absoluto. Y allí estaban ellos, uno de nuestros grupos fetiche dando un concierto para amigos. Qué cosas. Qué tiempos.

360º de Separación dijo...

Pues todavía no me ha llegado el Cd de los Close Lobsters, lo he pedido a The Sheffield Phonographic Corporation y se han quedado sin stock del disco....por no recibir los discos en dos paquetes les he dicho que esperen unos días hasta que llegue el de los CL y lo manden todo junto. Cachis!

Federica, coño, que siempre estás con el paso del tiempo!!!! vamos a seguir dando guerra, hombre!!!

Un abrazo,
Manuel Soleado

Federica Pulla dijo...

Joder, es que uno se ve ya VIEJO.

360º de Separacion dijo...

Pues si tú eres viejo Alex y yo somos "casi" viejos, y por ahí no paso, no :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Federica Pulla dijo...

Creo que tengo el síndrome Morrisey (salvando las distancias, claro está)

alex dijo...

MUY emotivo tu primer comentario Federica, pero se te nota un tanto triste por el paso del tiempo. Tiene razón Manolo, hay que dar guerra, y tu eres un especialista en eso. A mi la depresión de los 40 (el pasado domingo) me duró 50', lo que duró el partidillo de fútbol en el que comprobé mi pésimo estado de forma. Eso sí, a partir de ahora trataré de restar años en lugar de cumplirlos. Me niego a deprimirme!!.

Saludos,

Alex