15 jul 2009

The Ropers 'Sunbathe'



1A-. Lost
2A-. Waiting

1B-. Cool self
Sello: Slumberland Records 
Referencia: slr 017 
Año: 1993

Comprar / Buy


Desde 7iete pulgadas siempre hemos tratado de reconocer el valor de la gente que lucha incansablemente por hacernos llegar la música que más nos gusta. Gente que se lanza a la aventura de publicar discos de grupos desconocidos por el único placer de ver plastificadas esas canciones que en un momento dado llegaron a emocionarles. Desde finales de los 80 han sido muchos los sellos en todo el mundo que se han atrevido con ello, pero muy poquitos pueden presumir de seguir en activo en la actualidad. Desde los más 'pequeños' como Heaven Records, Rutland Records, Egg Records, Woosh... hasta los más 'grandes' como Sarah Records, Vinyl Japan, Sunday Records... pasaron a la historia ya hace unos añitos, sin embargo aquellos que han tenido paciencia y han conseguido renovarse, todavía andan por ahí dando guerra. Ya hemos hablado recientemente del 20 aniverario de Elefant, al que pronto seguirán Siesta y Jabalina, pero digna de mención es la evolución del sello norteamericano Slumberland Records, un pequeño sello que dió sus primeros pasos en el 89 intercalando auténticas delicias pop (Honeybunch, Softies o Black Tambourine) con bandas más o menos consagradas (Stereolab, Lilys o Boyracer) y que también dió a conocer nuevas promesas como las que hoy presentamos aquí: The Ropers. Todo esto viene al caso por el pedido que recibí ayer con las últimas novedades de un sello que se ha convertido en un auténtico referente del pop independiente actual y que tras un pequeño bache en los comienzos de siglo, nos ha hecho disfrutar con un buen puñado de magníficos discos. Entre las últimas joyas recibidas en casa desde Oackland tenemos el impresionante minilp de debút de las suecas Liechtenstein, el nuevo single de los aclamados The Pains of being pure at Heart o el fantástico 7" 'Love is a wave' de Crystal Stilts, todos ellos altamente recomendables para todo buen amante del pop. Está claro que el futuro se presenta de color de rosa para un sello cuyo más reciente lanzamiento es el Lp de debut de los australianos Summercats y que según nos cuenta Mike, pronto reeditará todo el catálogo de la banda que hoy nos ocupa, una gran noticia.

The Ropers probablemente sean uno de los grupos más desconocidos de los que han grabado para Slumberland, pero no por ello menos interesante. Representan el lado más guitarrero, oscuro y shoegaze del sello, que ocuparon junto a bandas como los Lilys o Lorelei. Este es su single de debut que contiene 3 canciones que posteriormente fueron publicadas en un CDep junto a su segundo single (I don't mind) y una canción inédita.

El tema que abre el single es 'Lost', una pieza tristona y lánguida, con guitarras envolventes y contundentes a la vez que recuerdan a grandes bandas como Ride o Pale Saints. 'Waiting' tiene un pequeño toque de dulzura que afecta sobre todo a las voces y que nos acerca de forma mágnetica a ese gran sello que es 4AD. La cara B nos descubre otro tema misterioso, delicado y cristalino titulado 'Cool self', que no hace sino reafirmar la transparencia de un grupo que no tuvo el reconocimiento que debiera haber tenido en su día.

Esperemos que con la reedición de sus trabajos, su música llegue a más gente que sepa apreciar la calidad de esta banda que posteriomente publicó un album para Slumberland y otro para Teenbeat.

4 comentarios:

360º de Separación dijo...

Hooola Alex,

Muy chulo este 7" de los Ropers, una banda a la que se le hizo poco o ningún caso cuando tienen un buen puñado de buenas canciones.

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

pues sí, el nombre supongo que tampoco ayuda a que sean muy populares :-)

alex

Anónimo dijo...

Muy Lindo este y todos los discos de por aqui, felicitaciones y gracias por la música.
saludos desde argentina
:B

alex dijo...

Gracias a ti por pasarte por aqui

alex