15 mar 2009

Caramel 'Triangle'




1A-. Pas tous les jours dimanche
2A-. Passer par le parc

1B-. Guidoline
2B-. Un garçon ordinaire


Marsh-marigold Records gold 18 (1994)


Con más ganas de que llegue el miércoles para pirarme de puente a Galicia que de escribir en el blog, me siento hoy delante del ordenador para mi cita semanal con 7iete pulgadas. Hoy sin embargo me siento más contento que en los últimos días, me da la sensación de que este fin de semana lo he aprovechado mejor que en otras ocasiones. Después de meses sin pisar las salas de cine, el sábado por fin pude volver a saborear el ambiente especial de los cines Princesa disfrutando de lo lindo con la preciosa Slumdog Millionaire, he podido recorrer kilómetros a pie por las calles de Madrid aprovechando el buen tiempo del fin de semana, hemos quedado con amigos con los que poder charlar junto a un plato de Tandoori o bien tomando unas cañas con bravas (hay que repetirlo :-)) y sobretodo, divagar largamente con mi chica sobre los inciertos planes de futuro que nos esperan. Todo ello condimentado con buena dosis de música como suele ser habitual 'chez moi', y entre lo que más ha sonado estos días en casa se encuentra el fantástico album de debut de los finlandeses Cats on Fire. Eso me lleva a pensar los diferentes grupos que han grabado para el sello alemán Marsh-Marigold Records y sus dispersas procedencias de entre las cuales se echa en falta alguna banda británica o estadounidense, así tenemos a estrellas alemanas (Die Fünf freunde), a indiekids suecos (Acid House Kings), los mencionados fineses (Cats on fire) y el grupo que nos ocupa hoy y que viene de Limoges - Francia-, Caramel.

Pese a su 'dulzón' nombre, Caramel no son precisamente una banda ñoña de las que abusa de sonidos empalagosos y voces angelicales, su sonido es pop cristalino que a veces tiende a sonar más acelerado y otras más oscuro o siniestro. Prueba de ello es su único Lp grabado en el mismo sello en 1996 y titulado 'Punkpopgaragemods' donde queda claro por donde tiran sus influencias.

En este primer single aportan 4 canciones (cantadas en francés) que nos refrescan estos días primaverales. La que abre el 7" es 'Pas tous les jours dimanche', un tema que me recuerda a sus compatriotas Des Garçons Ordinaires y que sin grandes alardes es capaz de que sigas su ritmo con los pies mientras tarareas junto con Isabelle su estribillo. 'Passer le parc' es más compacta y de sonido más oscuro que no se porqué me transporta a los grupos más irritantes de la movida madrileña de los 80. En la cara B, nos topamos con la cara más divertida e infantil de la banda con su canción 'Guidoline', una especie de mezcla entre Throw that beat in the Garbagecan y Die Fünf Freunde pero cantando en francés en un frenético mano a mano entre Denis e Isabelle. Para terminar el sencillo tenemos 'Un garçon ordinaire', su canción más larga pero no por ello peor, ya que mantiene vivas las coordenadas pop que han conseguido que vuelva a disfrutar de este disco 15 años después.

Si queréis saber algo más del grupo de primera mano, podéis echar un vistazo a las sendas entrevistas con las que me he topado en internet de parte de su guitarrista Guillaume en el fanzine April eyes, y con el otro guitarra Fabien Garcia en el blog de Clouberry Records.

Un soplo de aire fresco para estos días preveraniegos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, precisamente de Caramel me pedí un 7" en la "ofensiva" a Heaven. El de Aquavinyle no lo tenía creo que era lo único que me faltaba de ellos.

De todos modos tampoco he sido nunca muy fan....

Me uno a lo de "incierto futuro" :-)

¿En qué parte de Galicia estaréis?

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues mira por donde, a mi se me paso pedir ese single en Heaven, y luego me he dado cuenta de que no lo tengo. Espero tener alguna otra oportunidad para pillarlo, aunque al igual que tu tampoco fui muy fan de ellos.
En cuanto a lo de futuro incierto, hoy precisamente se ha abierto una pequeña puerta en el futuro laboral de M., aunque solo sea temporal. Pero te puedo decir que estamos barajando todas las posibilidades posibles ya que el tema del curro esta jodido.
Así que el miércoles nos vamos a Galicia a ver a la familia de M. por la zona de A Estrada, pero queremos aprovechar para movernos por las rías baixas, Vigo, Santiago... vaya, lo típico. Ya te contare que tal se nos da.

Un abrazo,

alex

manolodominguez dijo...

de marshmarigold en 7" solo tengo uno de love dance. un grupo que me gustó mucho pero al que abandoné pronto. con cats on fire estoy un poco confundido. no termina de calarme su nuevo cd, a pesar de momentos interesantes. y hay tanto para escuchar, que como no me convenzan pronto sé que los voy a terminar dejando.

alex dijo...

yo la primera vez que escuche el de Cats on fire no lo asimile bien, pero después de verlos en directo he vuelto a recuperarlo y ahora estoy enganchado. El ultimo todavia no lo tengo, pero espero descargarmelo / comprarlo pronto para disfrutarlo. Saludos,

alex

manolodominguez dijo...

vale, ya he cambiado de opinión. entregado con cats on fire. me da miedo pensar la de grupos que se me han escapado por no dedicarles un poco más de tiempo.

Anónimo dijo...

Pues a mí el último de Cats On Fire sigue sin entusiasmarme....

Un abrazo,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Estoy con Manolo, el último de Cats on fire está bien, pero no entusiasma. El primero era mucho mejor en mi modesta opinión.