
1A-. Pegado a ti
2A-. Mi hermana pequeña
1B-. El centro del cerebro
2B-. Cada vez
Elefant Records ER-118 (1993)
No me gustan Los Planetas. Podéis empezar a tirarme piedras. Lo he intentado, en sus comienzos insistentemente, pero nunca me han llegado a enganchar. Continuad con la lapidación. Eran prometedores, y cumplieron su papel, arriesgaron y ganaron, consiguieron mantenerse independientes dentro de una multinacional. Enseguida comienzo con la flagelación. Se mantienen fieles a sus principios 15 años después de su nacimiento y son un icono para miles de jóvenes y no tan jóvenes amantes de su música. No cederé pese al sufrimiento, siguen sin gustarme Los Planetas.
El recuerdo que tengo de aquellos días en que visitaba fielmente las oficinas del sello, era el de un Luis Calvo con dos maquetas en sus manos que le tenían enamorado, una era de la banda de Linares Automatics y otra, por supuesto, de Los Planetas. Ambas las escuché asiduamente, pero pese a la buena voluntad de Luis por hacerme participe de su entusiasmo, nunca pude rendirme a sus supuestos encantos. Quizá todavía tenía en mi cabeza todos aquellos grupos que me tenían encandilado de años precedentes, bandas como The Haywains, The Love Parade, Strawberry Story... que amansaron mis neuronas tras una adolescencia un tanto más rockera, pero también es verdad que no hacía ascos a la vertiente más ruidosa del pop independiente y muestra de ello es mi admiración por bandas que influenciaron a todos los grupos surgidos alrededor de la etiqueta noise-pop. Sin embargo el traslado de esos sonidos a bandas como Los Planetas no terminaba de convencerme.

No recuerdo si este primer single de los granadinos fue un regalo de Luis como última tentativa para intentar convencerme, o realmente lo compré por pura inercia ante unas canciones que ya conocía al dedillo, el caso es que este flamante 7" de portada en blanco y negro finalmente llegó a mi singleoteca.
Ahora dejad de tirarme piedras un momento. Este single de Los Planetas me parece bueno, en algunos momentos hasta muy bueno, no me apasiona, pero tiene cuatro canciones intensas, potentes, impactantes, que reflejan todo el poderío del grupo granadino y si finalmente pagué por ellas, no me arrepiento para nada.
Dicho todo esto, no me voy a extender más en hablar de , Florenty compañía, el que sea fan (que hay muchos) sabrá 100 veces más que yo sobre la banda y no le interesará leer críticas negativas (que probablemente no hiciera basándome en la calidad del grupo) y al que no le gusten como a mí me sucede, probablemente no quiera saber mucho más de ellos y estará esperando el siguiente 7". De todos modos, no me importa volver a escuchar estas 4 canciones que marcaron un antes dentro del llamado noise-pop nacido en España allá por 1992.
El single arranca con 'Pegado a tí', una preciosa canción que guarda un innegable parecido con el 'With a girl like you' de The Troggs, pero que en cualquier caso nos muestra al grupo en su faceta más pop, con un sonido más limpio de lo habitual.'Mi hermana pequeña' es el tema estrella del 7", las guitarras comienzan a distorsionar, el volumen sube y por momentos me acerca a bandas como Mega City Four, Ned's Atomic Dustbin, o inevitablemente de nuevo surge el parecido (¿plagio?) en esta ocasión con Jesus and Mary Chain.
La cara B resulta un poco más floja, 'El centro del cerebro'es bastante más espesa que las anteriores aunque saben combinar como nadie el ruido con la melodía aderezado con la sugerente voz de J. Cierra el single 'Cada vez', que ofrece una visión más etérea y atmosférica de Los Planetas, dónde el ritmo es más relajado y las guitarras más crudas, la voz es un susurro y casi es imposible de escuchar con los ojos abiertos.
A partir de este single, la banda dio el salto a la multinacional BMG a través de su sello RCA y ahí es donde han desarrollado toda su extensa carrera hasta la fecha, con más éxitos que fracasos, con los cotilleos y comentarios que siempre derivan de una gran banda que probablemente seguirá estando en lo más alto de la escena independiente nacional.
A mi no me gustan Los Planetas, y al que le gusten, que tire la última piedra.