16 feb 2009

The Sugargliders 'Another faux pas in the cathedral of love'




1A-. Another faux pas in the cathedral of love
2A-. Skylight salt

1B-. Sway


Marineville Records MARINE 3 (1992)



Hace unos días (el pasado día 7 en concreto) aparecía en radios, televisiones y prensa una noticia de las que siempre me impresionan: un enorme incendio estaba devastando la zona sureste de Australia. Debido a las altas temperaturas de hasta 47º (las mayores desde hace 150 años) y probablemente acompañado de la maldad de unos cuantos incendiarios, surgieron decenas de focos de incendios en una zona cercana a Melbourne que causaron solo el primer día 35 muertos y 30.000ha quemadas. Sin embargo, en días posteriores la noticia se fue ‘apagando’ de manera incomprensible en los principales medios, mientras el incendio seguía creciendo por tierras australianas. Supongo que era mucho más importante hablar de nuevo de la crisis o de la trama de espías o el debate creado a raíz de la muerte de la italiana Eluana, pese a las presiones del fascista Berlusconi. El caso es que sólo a través de internet me puedo informar del desastre causado por los incendios en Australia, calificado ya como el desastre natural más importante en la historia del país y que hasta la fecha ha causado cerca de 200 muertes, más de 500 heridos y cerca de 500.000ha. quemadas (más o menos el tamaño de las Islas Baleares), la gran mayoría en la zona de Kinglake, muy cerquita de Melbourne. Da la sensación de que le damos más importancia que alguien gane un torneo de tenis allí a que una catástrofe como esta afecte a miles de personas y se convierta en tragedia nacional . Me parece muy triste…
Me da mucha pena, sobre todo por las víctimas (personas y animales), pero también por un país al que le tengo un gran cariño por su inmensidad, su belleza, su diversidad, su mezcla de modernidad y tradiciones arraigadas y esa magia que siempre genera lo desconocido. Cumpliría un sueño si alguna vez tuviera la suerte de poder visitar Australia, y a la espera de que llegue ese día, solo deseo que lo que está ocurriendo estos días no se vuelva a repetir nunca más y que toda esa gente que disfruta quemando bosques, acabe pudriéndose en la cárcel a falta de un infierno que les quemase a ellos.

Por eso quería aprovechar para hacerles desde aquí un minúsculo homenaje hablando de una de las bandas más entrañables de la enorme isla, The Sugargliders. Ellos nunca llegaron a ser tan grandes como The Go-Betweens o como The Church, ni siquiera alcanzaron el mismo reconocimiento que The Hummingbirds o los mismos Godstar, pero los hermanos Joel y Josh Meadows fueron capaces de componer un buen puñado de canciones crudas, directas y emocionantes que llegaban hasta lo más profundo de tu corazón. La banda se fundó en los primeros 90 y publicaron 3 singles para el sello Summershine, tras los cuales dieron paso a una serie de 6 sencillos para el sello de Bristol, Sarah Records. Pese a que algunos de sus temas no alcanzaban el nivel de otros tan especiales como ‘Ahprahran’, ‘What we have hope’ o ‘Will be ever learn?’, tuvieron la feliz idea de sacar una recopilación con sus 12 mejores canciones que recoge lo mejor de la banda en su etapa con Sarah.
Sin embargo, hoy voy a comentar el single que sacaron para el sello Marineville Records y así aprovecho para dejar de darle tantos mimos al sello de Matt & Clare. En un principio este sello editaba singles en los que los grupos versioneaban sus canciones favoritas, así The Fat tulips tocaban canciones de The Teardrop Explodes o Confetti hacían lo propio con The Wedding Present. Lo que no sé es si The Sugargliders versionean a alguién con los tres temas que componen este rosado 7”. ‘Another faux pas in the catedral of love’ es una de mis canciones preferidas, me encanta la forma de cantar de Joel, tan agresivo y dulce a la vez , la simplicidad de sus guitarras y en general su modo tan directo de conquistarte. ‘Skylight salt’ es más pausada y un poco más difícil de digerir, quizá como unos Beat Happening cambiando la grave voz de Calvin por la aguda de Joel. En la cara B aparece ‘Sway’, este era el tema que abría su primer single para Summershine, y aquí lo recuperan para que terminemos por rendirnos al encanto de un grupo que rebosa emociones por los cuatro costados. Con 'Sway' descubrimos el lado frágil, delicado, íntimo y más luminoso de la banda. Si hacemos un repaso a su corta carrera (1990-1994) podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante uno de los mejores grupos australianos de siempre.
Posteriormente los hermanos Meadows formaron un nuevo proyecto llamado The Steinbecks que siguió con bastante acierto la estela dejada por The Sugargliders, firmando un Lp de debut que alcanza y a veces supera lo hecho anteriormente.
Desde 7iete Pulgadas mandamos todo el ánimo y apoyo para toda la gente afectada por los incendios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico grupo!
Por contra lo que hacen ultimamente los Steinbecks me parece flojisimo.

Un abrazo de otro eterno admirador de Australia (para cuando el reconocimiento a los Mutton birds?)

Anónimo dijo...

Precisamente ayer andaba escuchando el cd recopilatorio de los Sugargliders en Sarah. Mientras lo hacía no dejaba de pensar que ese disco me parece de los más fallidos del sello de Bristol, y no precisamente por mediocre, si no porque The Sugargliders merecían haber visto todas las canciones de sus 7" en Sarah en un recopilatorio en condiciones. Para mí son una banda primordial de Sarah, superando a otras muchas que alcanzaron mayor reconocimiento.

Respecto a los Steinbecks....sus dos primeros Lp's, el segundo más bien Mini-Lp, no están nada mal, pero últimamente van a menos. Para mí The Sugargliders son infinitamente mejores, y de éstos su etapa en Sarah la más destacable.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Bueno, yo de los Steinbecks solo opino de su álbum de debut que me parece excelente, no se que tal fueron sus siguientes trabajos aunque si unos expertos como vosotros en pop australiano decís que no están a la altura, me fío de vuestra opinión. Saludos,

Alex

Anónimo dijo...

Si me puse wallabee de nick en su día fue como doble homenaje a este genial animal y a este país que tanto nos atrae a muchos.

Estoy de acuerdo en lo que dices al 100%, aunque no creo que nadie dé más importancia a una crisis económica, al caso de Eluana o a una victoria de tenis que a la muerte de personas.

En cualquier caso, también habría que reconocer que Australia es un país muy rico (14º del mundo), y que si esto mismo hubiese sucedido en Uganda o Zambia, ni siquiera hubiese salido en los medios. Lo de Australia en mayor o menor medida sí que ha estado durante varios días seguidos en los telediarios.

Sin ir más lejos, si no te metes en la web de Médicos Sin Fronteras, ¿alguien estaría al tanto de esta noticia que transcribo?:

"La crisis humanitaria de Zimbabue continúa deteriorándose rápidamente y causando tremendos sufrimientos a la población, advierte Médicos Sin Fronteras (MSF). Los equipos médicos de la organización médico humanitaria han tratado a casi 45.000 personas afectadas de cólera (aproximadamente el 75% del número total de casos en la epidemia que afecta actualmente al país) y la crisis está aún lejos de finalizar.

La magnitud de esta epidemia es una manifestación más del desastroso estado en el que se encuentra el sistema de salud pública en Zimbabue y del colapso de su infraestructura, tal y como explica MSF en el informe que se publica hoy “Más allá del cólera: Zimbabue, una crisis que se agrava”. Muchos centros de atención médica han cerrado o simplemente ya no funcionan y otros cobran precios exorbitantes en moneda extranjera. Todo ello está provocando que el acceso a la salud sea imposible para la mayoría de zimbabuenses."

Y ojo, que aquí se habla de 45.000 personas frente a los 150 de Australia. Y lo más triste, debido a enfermedades que NO suceden en Australia o en cualquier país rico, enfermedades evitables con la milésima parte de lo que se ha destinado a la crisis.

Por eso quizá nos refugiemos en la música, el fútbol, el cine, los blogs o el tenis para buscar pequeñas alegrías, como éstas geniales que acabas de regalarnos. Por cierto, ¿qué significa "faux"?

Anónimo dijo...

Estoy al 100% con wallabee.

Alex, el primero e incluso el segundo que apunta manolo estan muy bien, pero los otros dos me pusieron casi de los nervios, son algo así como AOP :-)

alex dijo...

A ver Antonio, tienes razón en parte, esta claro que si nos movemos 1000km al sur de España tendríamos noticias terroríficas para llenar 100 telediarios todos los días. Pero me resulta extraño que apenas hablen de este macroincendio de Australia comparado con otras tragedias naturales que han ocurrido en diferentes paises del mundo en los últimos tiempos y que han tenido bastante más cobertura. En cuanto a lo de 'faux', se me pasó poner el 'pas' en el título de la canción, 'faux pas' es paso en falso.

Javi, me apunto vuestra no recomendacion :-)

Alex

benja dijo...

He descubierto hace poco el blog, y me ha recordado grupos que me gustaron hace ... años.
Los Sugargliers fueron uno, tengo todo lo que publicaron en Sarah y era muy bueno. Como Steinbecks tengo 3 discos, el ultimo lo compre hace muy poco y es normalito, aunque tiene algunas canciones muy interesantes.

alex dijo...

Gracias por visitar el blog, parece que poco a poco van apareciendo personas con buen gusto .... :-P

saludos,

alex

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias