7 feb. 2009

The Fat Tulips 'Early years EP'




1A-. Rainbow sky

1B-. You opened up my eyes
2B-. On virgin isles


Sunday Records Sunday 011 (1992)


Bueno, bueno, bueno, pasito a pasito ya hemos alcanzado el single número 100 en 7iete pulgadas. En un principio esto iba a significar el punto y final a este repaso de los 7" de la época dorada del indiepop, pero la cosa se ha ido enredando, día a día descubría que debía hacerle un hueco a algún disco que en un principio no me llamaba la atención y al final he decidido hacer como las compañías de teatro: prorrogar la función. Probablemente lo haga por 100 singles más, pero como este blog tiene unas leyes no escritas que me puedo permitir modificar, ¿quién sabe lo que pasará en un futuro?. Así que como primera acción ilegal, y coincidiendo con la entrada del tercer dígito en esta nueva etapa, voy a repetir grupo (sin que sirva de precedente), y qué mejor elección que la de mi grupo favorito y gracias a quién decidí empezar esta andadura: los grandiosos The Fat Tulips.

A mediados de 2006 comencé un boceto que en diciembre se convirtió en la primera entrada de este blog (ahora 'remasterizada' incluyendo los mp3) en la que recuperaba su single de debut 'Where's Clare Grogan now?', ahora un par de años después voy a repasar un single que estuve mucho tiempo esperando y que significó una de mis mayores alegrías.

Cuando escuché por primera vez a los Fat Tulips fue enganchándome a su canción 'Where's Clare Grogan now?' cuyo single recibí en casa como si de un tesoro se tratase, sin embargo lo mejor estaba por llegar, y es que, en el segundo envío desde Nottingham me llegaba su maravillosa maqueta (de pésima calidad de sonido, todo hay que decirlo) en la que se incluían un montón de canciones que me hacían perder la cabeza. Poco a poco algunas iban siendo editadas en singles, flexis o incluidas en recopilatorios, sin embargo mis dos temas favoritos se iban quedando olvidados y empezaba a desesperarme pensando que jamás llegarían a plastificarse. Así fue como vi pasar su segundo single en su propio sello Heaven Records (Four songs for Simon), el tercero (Ferensway), unos cuantos flexis (A girl called suicide, Amelia, Angels amongst us, The way things are...), su single de versiones (The tulip explodes), posteriormente y tras su 'fichaje' por Sunday Records, apareció su maravilloso single Take me back to heaven, su flexi junto a Confetti, su participación en el IMPRESCINDIBLE cd recopilatorio que Richard sacó a través de su fanzine/sello Waaah!/Bring on bull y por fin cuando ya andaba pensando en sus nuevas canciones tras unirse a Vinyl Japan, apareció este 7" con 3 canciones grabadas en 1987 y que reflejan a la perfección el espíritu de mis queridos fatties.



El tema que abre el disco es 'Rainbow sky', una canción que rebobinaba en la maqueta para escuchar una y otra vez ya que siempre me ponía de buen humor, era divertida, acelerada, inocente y muy pegadiza. Del mismo estilo luego grabaron otras canciones como Mr. so incredible, Girl that you once knew o What do you do?, que repetían el mismo patrón encajado en menos de 2 minutos, mezclando la dulce voz de Sheggi, con las guitarras rasgadas y la batería machacona. La cara B, comienza con un tema que fue su primera grabación en forma de flexi incluido en su fanzine Two pints take home y que compartían con unos irreconocibles Rosehips versioneando el clásico de los Chesterfields 'Ask Johnny Dee'. 'You opened up my eyes' es uno de los temas del lado 'oscuro' del grupo, es decir, aumentan el minutaje a costa de ralentizar las guitarras, aparcar el humor y la alegría y crear una atmósfera envolvente. Es un tipo de canción que podemos ver repetido en 'Ferensaway', 'Dance to de sun' o 'Saturday's child', dónde alcanzan e incluso traspasan la fatídica barrera de canción pop marcada en 3 minutos. Para cerrar el disco se encuentra mi otra canción favorita de Mark y compañia, 'On virgin isles' donde recuperamos a los chicos eléctrizantes y gamberros que nos conquistaron desde su primera escucha hace ya 20 años...

Podría seguir comentando canciones suyas que me han emocionado o alegrado, ya que su legado fue bastante extenso aunque solo grabasen un Lp, el estupendo 'Starfish', pero creo que podéis informaros bastante mejor en su cuidada página y lo que es más importante y que he descubierto hace muuuuuy poquito, la aparición de un espacio creado por Matt (el batería) en el que bajo el nombre de su mítico sello Heaven Records, ha abierto una tienda on-line en la que están disponibles un montón de referencias de la banda, otras del propio sello e incluso otro puñado del sello que les acogió, Sunday Records. Estad muy atentos ya que de algunas referencias solo quedan unas pocas copias, en concreto de este single actualmente quedan 7. Yo por si las moscas, ya he hecho mi pedido de algunos de los discos que se me quedaron en el tintero en su momento y que ahora además están a muy buen precio.

Ahora más que nunca, DON'T STOP INDIE POP

12 comentarios:

Marianthi dijo...

'You Opened Up My Eyes' is one of my all-time favourite songs. This is the one of the first indiepop records I ever bought and I love it so much! Congratulations on the 100th post.

x

360º de Separación dijo...

Joder Alex, tan tranquilo que andaba yo sin comprar discos desde hace quince días.....y ahora han caido nueve de golpe, y lo peor de todo es que casi todos los tengo en casa, pero a esos precios merece la pena hacerse con algunos vinilos que de tanto escuchar empiezan a acusar el paso del tiempo :-)

Por cierto, impresionante encontrarse de golpe con veinte copias del Inspektor Inspektor de Die Fünf Freunde....y más a ese precio.

Saludos,
Manuel Soleado

Federica Pulla dijo...

Agh! Yo también he sucumbido ante la contemplación de esos 7" que, por H o por B no había pillado y que, viéndolos disponibles, no he podido ante la tentación. ¡¡¡ Santa VISA, cuida de mi!!!

Oh, los Fatties ... ¡¡¡ qué tiempos aquellos cuando lo indiepop era verdaderamente indiepop !!!... Sin trampa ni cartón ...

360º de Separación dijo...

Hola!

Acabo de regresar de ver a Single, qué preciosidad de concierto, qué canciones en apariencia tan distintas a los discos, qué conexiones que se establecen en vivo....

Ibón estático, en su lugar, Tito Pintado gracioso con sus bailes y aportando muy buenas voces, Joan Vich sobrio a los teclados, y también marcándose unos bailecitos y Teresa.....guapa, simpática, elegante, qué vestidos más bonitos...un ser con clase, sin duda.

En cuanto al chollete de Heaven, vamos cayendo todos, he dado la "voz de alarma" y al llegar al concierto los amijos Javi Abad y Jorge Royo ya tenían hecho su pedido, aquí no hay quién deje de picar ;-)

Saludos,
Manuel Soleado

Cesc dijo...

Yo también he caído en la tentación :)

Gracias por compartir tu descubrimiento y felicidades por los 100 primeros posts!!!

Pd: me encanta este single, uno de mis favoritos sin duda...

kurt dijo...

hi. i followed the link to heaven records and it says..." Any products purchased will not be delivered nor will the customer be billed. Any information seen on these products is to be treated as fictional".
so is the site an active mail-order site or not?

360º de Separación dijo...

Alex, ¿tú le has escrito a Matt antes de hacer el pedido?. En principio yo no tengo ninguna duda de que la web esté operativa o que pueda haber algún problema con los pedidos. Matt siempre ha sido bastante formal con la venta de discos....

Manuel Soleado

alex dijo...

Ummm, pues me mosquea el mensaje de Kurt, a mi me pareció una web de lo mas normal, además esta enlazada con la de los Fat Tulips, yo nunca he tenido problemas con el. Es mas, recuerdo que antiguamente le mandaba cheques con 20-30 libras para que me mandase discos a su elección y siempre me regalaba algo... Le escribi ayer cuando hice el pedido y por la noche le puse otro mensaje, pero no me ha contestado, no se, es un tio un tanto despistado pero no creo que haya problema. Si se algo, lo dire por aqui

Alex

alex dijo...

Kurt, I think this is an active mail-order site, and it has been created recently, but I've haven't speak directly with Matt to confirm this. I've made an order, so I can let you know if I receive the records.

alex

360º de Separación dijo...

A ver NO HAY NINGÚN PROBLEMA con nuestros pedidos. Primero porque como Alex comenta, Matt siempre ha sido un tipo muy honesto con las ventas, y segundo porque creo que todos habremos pagados por Paypal. Yo tuve un problema con un disco no enviado y pagado por Paypal y se me devolvió el dinero después de que el vendedor no demostrase haber enviado el disco. Así que tranquilos que los disquitos o llegan o nos devuelven el dinero :-)

Con esto de Inet nos creemos que todo el mundo consulta el correo tres veces al día, como nosotros, y no es así :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Munju dijo...

Thank you for your great work!

..::New Feature::..

PNF Blogwatch beta

Discover the latest posts from your favorite music blogs at one place!!

http://www.prognotfrog.com/

we added your blog

check it out!

cheers! :)

alex dijo...

ok thanks