31 may. 2008

The Artisans 'Jazz serenade'





1A-. Jazz serenade

1B-. All I ever wanted


Infidel Records Fid 001 (1992)



Buscando entre mis vinilos, me encuentro con este single que no recuerdo bien de donde ha salido, de una banda superdesconocida (incluso en el año de su aparición) y que grabaron para un pequeño sello del que no tengo constancia de que haya más referencias. He tratado de recabar información en internet y en fanzines de la época, pero me ha sido imposible encontrar nada de The Artisans, solamente puedo aportar los datos que vienen en la contraportada del disco y que indican que la banda estaba formada por Sophie (voz, cello), Paul (guitarra), Derek (batería) y Andy (bajo). Seguramente solo publicaron este 7", amén de dos temas con los que colaboraron para el CD recopilatorio Why poptars can't dance? del sello Slumberland, y la más reciente aportación para la 6ª entrega de The Sound of Leamington Spa precisamente con la cara B de este single.

Ha sido una sorpresa redescubrir este disco que tenía casi completamente borrado de mi memoria y del que apenas quedaban unos pequeños recuerdos en forma de voz femenina y cierta cercanía musical con la maravillosa banda de Leicester, Po!. Por eso, me ha hecho ilusión volver a escuchar estas dos gemas que posiblemente no aportan nada más que su sencillez y calidez, algo que en muchas ocasiones no ocurre con discos que hace años que no escuchas.

'Jazz Serenade' es todo un homenaje a uno de mis grupos más adorados, The Popguns, con esas guitarras tan juguetonamente pop características de finales de los 80 y la voz de Sophie, inocente pero con caracter que también nos puede acercar a bandas como Love Buttons. Damos la vuelta al single y nos chocamos con 'All I ever wanted', aquí la voz de Sophie se ahoga un poco para servirnos una pieza más apagada pero a la vez más trabajada, con más arreglos e instrumentación que le dan un toque más 'profesional', particularmente me recuerda bastante a The Rileys.

Es una lástima que no dispongan de más temas para comprobar si la calidad de estas dos canciones fue fue algo puntual o si por el contrario nos perdimos una banda que podría haber conseguido publicar algo más que este bonito single.

24 may. 2008

Red Letter Day 'Hibernation ep'




1A-. Hibernation
2A-. Reception girl

1B-. An early ending
2B-. Fondest wish


Marsh-marigold Records Gold 03 (1989)


Tras la tempestad llega la calma. Después de sentir las guitarras sucias y vertiginosas de los ingleses Boyracer, voy a recuperarme con una dosis de paz y sosiego de la mano de los alemanes Red Letter Day. Esta banda formada por Stephanie Hendel (violin), Oliver Goetzl (voz y bateria), Florian Braunschweig (bajo) y Gerrit Herlyn (voz y guitarra), fue una de las pioneras junto con Jesterbells en relanzar los sonidos más indies en el país teutón gracias al sello Marsh-marigold Rds. del que era responsable su batería y vocalista Oliver. De la escisión de Jesterbells, Oliver y Gerrit formaron Red Letter Day, y Julia y Carsten formaron otra de las bandas fuertes del sello, Die Fünf Freunde. Suyas fueron algunas de las primeras referencias en el por entonces inspiradísimo sello de Hamburgo, en concreto este fue su primer single, antes de publicar el insuperable flexi compartido con los por aquí comentados Die Fünf Freunde donde nos regalaban grandes dosis de frescura y dulzura con su tema 'It's absurd'.

En este 7" es donde aparecen Red Letter Day en todo su esplendor, dando la impresión de ser un grupo maduro, con experiencia y una calidad por encima de la media para ser su primera grabación. 'Hibernation' comienza lángida y melancolica con un violín que parece llorar al escuchar la profunda voz de Oliver, es un tema oscuro, triste, que por momentos nos puede transportar a los primeros años de los australianos The Go-Betweens. En 'Reception girl' la cosa se va animando y el violín pasa a un segundo plano y así dar un poco de alegría a una canción que en este caso me recuerda un poco a Felt e incluso a otros grupos de Creation. Ya en la cara B, 'An early ending' alcanza uno de los momentos álgidos del single, conviertiéndose en una preciosa canción digna de haber tenido más reconocimiento como para al menos aparecer en alguno de los recopilatorios del sello. Y como no podía ser menos, la evolución del disco culmina con 'Fondest wish', su mejor tema, donde nos encontramos a los alemanes navegando por el indiepop clásico más sincero y optimista, una gema que seguro que ha quedado en el olvido de muchos amantes del grupo que, como yo, llevábamos tiempo sin escucharla.


El grupo creció rápidamente, grabando un minilp y un lp en los dos siguientes años, que recuerdo que en su día me emocionaron bastante, pero que ahora vuelvo a escuchar con desidia, y es que su música evolucionó bastante poco, volviéndose monótonos e insulsos, algo que se puede corroborar al escuchar su último trabajo en el 93, el mini CD 'Table and chairs' que nos hizo olvidar a una banda que pudo ser más grande de lo que fué.

8 may. 2008

Boyracer 'Pure Hatred 96'





1A-. He gets me so hard
2A-. Wanting for all the wrong reasons
3A-. Denatured

1B-. E.J.K.
2B-. Don't just don't


Sarah Records SARAH 096 (1994)



Uffff, cada día encuentro menos tiempo para escribir y justo cuando me pongo a ello, me surgen problemas, bien informáticos o de otra índole que hacen que acabe desesperándome y lo deje para otra ocasión. El caso es que hace ya una semana que tenía este comentario en mente y ahora que por fín avanzo con él me quedo en blanco de todo lo que quería decir.

Me apetecía recuperar uno de los últimos coletazos del a veces genial y a veces sobrevalorado sello de Bristol, y de entre todas las referencias del último año he elegido este tercer single que la prolífica banda de Leeds editó. No es que Boyracer hayan sido de mis bandas favoritas, pero de entre sus más de 700 canciones hay un buen puñado que merecen ser disfrutadas. Entre ellas se encuentran las de éste 7" dónde Stewart y compañía nos acompañan con sus desgarradoras melodías que contrastan con la 'ternura' de las últimas referencias de Sarah records (Aberdeen, Northern Picture Library, Hit Parade, Blueboy...).

La banda en este año 1994 estaba formada por Stewart (único superviviente desde 1991 hasta la fecha) , Nicola y Matty. Por entonces ya habían grabado un soberbio Lp titulado "More Songs About Frustration And Self Hate" para el sello alemán A Turntable Friend y unos cuantos singles y flexis, incluyendo los dos singles precedentes a éste en Sarah que fué donde los escuché por primera vez. Su canción 'I've got it and it's not worth having' me conmocionó quizá por sus diferencias con lo que estaba acostumbrado a escuchar en el sello, esas guitarras afiladas, esa crudeza, la voz rasgada...., era una mezcla entre los Wedding Present más directos, o unos Pooh Sticks desgarradores, pasando por pinceladas punk o ramalazos mod. A buen seguro que sus conciertos debían ser una descarga de adrenalina apabullante, un torbellino imparable que provocaría el extasis entre sus espectadores, entre los que desgraciadamente nunca me encontré.


El single de referencia en cuestión consta de 5 canciones, 5 píldoras antidepresivas que te hacen botar, sudar, bailar, gritar..., un buen remedio para momentos de bajón. Sin más dilación nos encontramos con la primera bomba, 'He gets me so hard', dónde las guitarras cortan como cuchillas, mezclándose con otras más luminosas y con la desgarradora voz de Stew, un temazo que te deja exhausto tras su escucha. Sin tiempo para reaccionar, nos topamos con 'Wanting for all the wrong reasons', otro tema interpretado en bruto, sin retoques ni arreglos, Boyracer en estado puro, sucios, directos, agresivos..... 'Denatured' apenas supera el minuto, y nos muestra a los Boyracer más pausados y tranquilos, quiza pretendiendo darnos un respiro para poder afrontar las dos últimas canciones con energía. Estas son la 'Sugarglideriana' 'E.J.K.', que alterna la fragilidad de sus primeros acordes con punteos que arañan las guitarras de una forma brutal. El final del single es 'Don't just don't' que mantiene el mismo esquema que la anterior aunque quizá manteniendo un ritmo más suave y eliminando estridencias.

La carrera de la banda se ha estirado hasta nuestros días pasando por momentos buenos y otros no tanto, siempre fieles a su sonido y repartiendo sus temas en infinidad de sellos aunque desde el 2001 se mantienen practicamente fieles al sello 555 records y con la formación liderada por el incombustible Stew y su esposa Jen. Me resulta difícil recomendar algo de su extensa discografía, puedes probar con su recopilatorio 'Boyfuckingracer' en el cual seguro que no te será difícil encontrar algún tema que te haga saltar del sillón y desmelenarte durante unos minutos.