29 abr. 2008

The Waiting List 'True West'





1A-. True West

1B-. Hide


Rutland Records RUTEP 4 (1990)


Hace poco comentabamos las decepciones que nos llevamos a veces cuando recuperamos un disco o a un grupo que hace tiempo que no nos ponemos y del que guardabamos un buen recuerdo. Hoy me ha vuelto a pasar. La idea era recuperar otra banda del pequeño sello Rutland Records y así finiquitar la aportación de la discográfica a este blog, por el cual ya han pasado Ammonites, Originals y Po! (amén de Cudgels que grabaron para Sunday) y con el único descarte de unos mediocres Half Time Oranges. Asíque cuando me he puesto a pensar en The Waiting List me he ilusionado, y es que siempre que pienso en esta banda, me viene a la cabeza su estupenda canción 'Metroland' en la que la grave voz de Ian y ese bajo machacón me hacen recordar a la banda de In Tape Yeah Yeah Noh!. Sin embargo ese tema salió publicado en un flexi para el desconocido Di Griz Records, con lo cual me quedaba elegir entre dos de sus tres singles para el sello de Leicester, el Hey Solitude y True west. Y aquí es donde me ha surgido la decepción, ninguno de los dos singles me emocionaba, me parecían anodinos y sin chispa. Aún así la suerte estaba echada y había que seguir adelante, así que aquí estoy comentando su segundo 7", True West.

A diferencia de la mayoría de los singles de Rutland, éste solo contiene dos temas. El 'principal' es 'True west' pero no destaca precisamente por su frescura o dinamismo, se trata de un tema plano, triste, sobrio e incapaz de emocionar. Sin embargo con 'Hide' el grupo retoma la imagen más dinámica que ya nos habían mostrado en temas como 'Cross' o el ya mencionado 'Metroland'. Sin ser una gran canción, 'Hide' por lo menos consigue dejarnos un buen sabor de boca, algo que no conseguirán con sus 2 posteriores trabajos.

Poco más se puede comentar de un grupo del que apenas aparecen reseñas en la red y del que tampoco se hicieron mucho eco los fanzines de la época, bien es cierto que les toco bailar con la más fea, y es que compartir sello con una banda como Po! hace que quedes relegado a un segundo o tercer plano. Pese a todo yo les seguiré recordando por la canción que un día me enamoró, 'Metroland'.

23 abr. 2008

The Pearly Gatecrashers 'Handy hints ep'





1A-. Tough boy
2A-. I'm dreaming


1B-. Mobile girl
2B-. Run


Elefant Records ER-125 (1994)


A veces me da por pensar lo afortunado que he sido en mi vida con la música. De haber vivido en otro sitio o en otras circunstancias, casi con una certeza del 99% podría asegurar que no escucharía la música que comento por aquí, ni siquiera conocería términos como 7", flexi, twee, indiepop, C86..., probablemente me gustase el pop, pero seguro que no conocería a ninguno de los grupos que se encuentran entre los cientos de singles de mi colección. Así que enumerando las casualidades o circunstacias que han hecho posible este milagro, tengo que empezar por tener la suerte de crecer junto a un hermano mayor que me alejó como de la peste de las radiofórmulas o radios comerciales, acercándome a radios más 'alternativas' y programas de culto donde poder escuchar no solo a los grupos más independientes e incisivos de la movida, sino a lo más selecto del pop americano, británico o australiano. Sin él no habría descubierto a bandas como The Church, REM, Squeeze, Mood Six, Go-Betweens, Pop Art y millones más. La base ya estaba asentada. Luego tuve la suerte de dar con el programa adecuado en el momento adecuado y del que ya he hablado en otras ocasiones: la cita de los jueves en Secuencias, dónde Miguel Stamp (al que posteriormente conocí en el increible concierto de Man From Delmonte en Madrid) nos hacía un repaso de todo lo que olía a indiepop en las islas británicas. Un poco más adelante, los dos sellos indies por excelencia del país se establecían en Madrid y gracias a Elefant y Siesta Records tuve el privilegio de conocer de primera mano todo lo que se 'cocía' en lo que a pop independiente se refiere. Entre esos años y la era internet (que para mi comenzó con el principio de siglo) funcionó mucho el boca a boca, los conciertos, fanzines, pero sobre todo debo agradecer mucho a la gente de la tienda de discos Del Sur (en particular a Javi R.) el hecho de que me tuviesen constantemente informado de todas la novedades que se recibían, sellos nuevos que surgían, grupos que empezaban a despuntar, y no solo a nivel informativo, en muchas ocasiones directamente me guardaba una copia (a veces única) de algún disco que sabía sobre seguro que me iba a gustar. Así fue como conocí a The Pearly Gatecrashers. Una tarde aparecí (como todas las semanas hacía) por la tienda y me recibieron como una cajita blanca, con unas postales dentro, un pequeño poster y el CD 'Spectacular' de los australianos. Creo que solo llegaron dos cajas a la tienda, una fue a parar a las dependencias de Siesta y otra a mi casa.


No conocía nada de la banda asíque cuando escuché el disco al llegar a casa fue una agradable sorpresa comprobar su frescura, originalidad y atrevimiento. Al poco tiempo Elefant se encargaba de publicar este 7" en el que recupera dos temas de dicho Cd y otros dos de su primer Lp 'New! Fluffy! Delicious!' que un par de años más tarde tuve la oportunidad de conseguir.


El 7" arranca con 'Though boy' del lp 'Spectacular', y no voy a hacer un chiste fácil para describir esta canción :-), aunque sería acertado hacerlo. Suenan menos 'rockeros' que The Hummingbirds, más divertidos que The Primitives y más originales que Heavenly, vamos que enganchan a la primera con la voz de Lenore, los coros de su ¿hermana? y la fuerza de sus guitarras. A continuación tenemos 'I'm dreaming' de su primer Lp donde nos encontramos a la banda en una composición mucho más suave y melódica, la voz de Lenore se transforma en susurro y la melodía se deja llevar por las tranquilas aguas de la sencillez.






En la cara B recuperan otro tema de su segundo trabajo 'Mobile girl' que como podéis comprobar en el video, nos muestra al grupo en todo su esplendor, frescura, desfachatez, ironía, parodia, belleza... todo se junta en estos tres minutos y medio para hacernos reir y pasar un buen rato. En este tema en el que se rien del todavía prehistórico teléfono móvil, nos encontramos con todos las características que definen a la banda liderada por Lenore y Tim. Espero que el video sirva para disfrute de muchos (¿verdad Roque?). El último tema del single es 'Run' de su primer trabajo, es un tema mucho más contundente, serio y trabajado donde se acercan a canciones más oscuras como con las que nos deleitaron en su momento The Primitives.

Para el que no haya tenido la oportunidad de escuchar sus dos lps, este single sirve de recopilatorio perfecto de la banda, un lujo donde es imposible no caer rendidos ante los encantos de la banda. Una banda, que para variar, ha sido ninguneada en el circuito independiente y que probablemente habría pasado desapercibida para mí sino llega a ser por la ayuda de Javi y de Elefant. Gracias

16 abr. 2008

Bouquet 'Elderberry place'




1A-. Elderberry place

1B-. Shine so brightly
2B-. Snowing


Caramel Records caramel one (1992)


¿Qué nos podemos esperar de una banda que se llama Bouquet, que graba para Caramel y tiene una canción que se titula 'Shine so brightly'? Pues eso, otra banda 'ñoñi' (con todo el cariño) que tanto nos gustan por aquí. Así que ahora que empieza el buen tiempo, ya puedes ponerte tu vestido floreado o tu camiseta de Fat Tulips, adornarte con tus horquillas de colores o tus chapitas de Sarah, comprarte una bolsa de ositos de gominola y darte un paseo con tu pareja por el parque disfrutando de la primavera, de sus flores, sus pajarillos y olvidarte del trabajo, las hipotecas y demás preocupaciones mientras escuchas a Bouquet. Y lo digo yo, que llevo tres días apáticos encerrado en casa, escuchando música, leyendo viejos fanzines y pensando en que llegue el fin de semana. Y en esas andaba cuando me he decidido por hablar de Bouquet, uno de los muchos grupos olvidados y ninguneados de la escena independiente en los primeros 90.

El grupo comenzó siendo un dúo formado por Rachel y Neil, quien por entonces era junto a Chris el responsable del sello Windmill quien publicó un par de estupendos flexis en los cuales se recojen verdaderas joyas de bandas como Fat Tulips, Haywains, Strawberry Story o They go Boom!! entre otros. Este single que ahora comento es la primera (¿y única?) referencia del sello Caramel del que también es responsable Neil y en el que Bouquet nos agasajan con sus tiernas canciones.

Bouquet es de los grupos que se adentra en el más genuino tweepop, muy cercanos a otros dúos como Confetti o Sundress. 'Elderberry place' comienza como cualquier canción de The Sundays lo podría haber hecho, continúa con la difusa voz de Neil perdiéndose entre la sutileza de las cristalinas guitarras siguiendo la estela de los grupos más 'atmosféricos' de Sarah (Brighter, Harvest Ministers o incluso Secret Shine) y finaliza como solo una canción de Harvey Williams podría hacerlo.

Sin embargo, me gusta más como comienza la cara B, en 'Shine so brightly' Neil comparte el micrófono con Rachel para construir una pieza que cual castillo de naipes se matiene frágil bajo la encantadora voz de ambos. Aqui las comparaciones son inevitables con Confetti, otro dúo que tanbién nos hizo disfrutar de su candidez y sensibilidad. El tercer caramelo de este 7" es 'Snowing', de nuevo Neil retoma el protagonismo en las voces dejando escapar poco a poco cada palabra que susurra, la canción parece que vaya alargándose hasta el infinito cual globo que escapa de tus manos, la escuchas, la dejas pasar, se va difuminando y solo cuando escuchas la aguja llegar al final de los surcos te das cuenta de que la música terminó.

Un disco para escuchar, para soñar, para disfrutar, para relajarte y sobre todo para aislarte del mundo y olvidarte de todo lo que no te apetece recordar.

Después de este primer trabajo, la pareja grabó otro single que se regalaba con la cuarta entrega del fanzine Waaaah!, otro tema compartido en un single con The Orchids y una par de colaboraciones, una para un flexi del sello Pillarbox Red y otra para el Lp The sound of music también publicado por Waaaah!. Cuatro años más tarde la banda sufre una transformación y pasa a ser un trío formado por Neil, Shaun y Chris, sus canciones siguen sonando más o menos por el estilo y así nos podemos encontrar con la alucinante 'Before I die' de su single para Aquavinyle Records. Aquí ya les perdí el rastro, aunque he podido comprobar que incluso grabaron un CD titulado 'Coral Kingdom' que les sacó el sello japonés Popstar Records y otro par de singles más con la entrada del nuevo siglo.

10 abr. 2008

They go Boom!! 'The ruby lounge ep'






1A-. Twentieth century

1B-. Take me to the end of the world
2B-. She's not my friend



Sunday Records Sunday 003 (1991)


Hoy volamos plácidamente hacía el sureste de Inglaterra para aterrizar junto a las extensas playas de Margate y allí disfrutar de uno de los dúos más divertidos a la vez que sensibles del planeta indiepop. Se trata de Mike Innes y Daryl Smith, quienes bajo el nombre de They go Boom!! y con la ayuda de su teclado y su delicada voz nos deleitan con su indietecnopop particular o como ellos dicen 'bedroom electronic pop'. Hasta que conocí a la banda (1990-1) había tenido la oportunidad de escuchar grupos que tocaban diferentes estilos dentro del pop independiente, agrupados en etiquetas que ya todos conoceis (anorak pop, twee pop, C86...), pero cuando cayó en mis manos la maqueta que Elefant Records les publicó en 1991 pude descubrir canciones que no son fáciles de etiquetar y que por momentos te transportan tanto a la sensibilidad de Harvey Williams (I think I'm falling) como a la locura de Helen Love (Don't talk to me) incluso a la paranoia de Un Pingüino en mi Ascensor (Take me to the end of the world) o por momentos a los Acid House Kings más bailables.


Afortunadamente los temas de esa maqueta fueron poco a poco viendo la luz en otros formatos, así 'Somewhere in England' apareció más tarde en el Cd recopilatorio Sunny Sunday Smile, 'I think I'm falling' en un flexi compartido con The Cudgels para Blam-a-bit, 'Take me to the end of the world' en el primer single para Sunday Rds., 'She's like a dream' en otro flexi compartido para la segunda entrega del sello Windmill, 'I wish you were someone else' en su primer flexi que les editó Dolphin y 'Twentieth century' de nuevo para su primer 7" en Sunday. Por lo tanto únicamente mi favorita 'Don't talk to me' queda arrinconada y sin grabar, con lo cual sólo me queda tirar de casette y pletina para poder disfrutar de esta trepidante canción.
Después de este repaso a sus inicios, comienza un carrusel de trabajos que se resumen en 3 singles, un maxi y un CD para Sunday Records, un single para Blam-a-bit y un CD y un single para Siesta Records, amén de varias temas en recopilatorios incluyendo el fantástico 'Body' para el famoso CD de Waaaah!!. De todos ellos, selecciono este 'Ruby lounge' que es el que más me recuerda a los primeros tiempos de la banda aunque no contenga ninguna de mis tres canciones favoritas de They go Boom!!: 'Don't talk to me', 'Somewhere in England' y 'She's like a dream'.
El pistoletazo de salida lo da 'Twentieth century', un tema que comienza de puntillas con el teclado de Mike y que luego va moldeando Daryl con su frágil y sensible voz, personalmente prefiero sus canciones más aceleradas y divertidas, aún así me parece una canción emotiva y entrañable. La cara B arranca con mi canción preferida del 7", 'Take me to the end of the world' donde se puede apreciar todo el potencial del dúo, con ese teclado a punto de reventar, la simpática voz de Daryl y su pegadizo estribillo. Cierra el disco 'She's not my friend', que comienza con un enigmático teclado y una melodía seria y triste, sin que por ello desmerezca al resto de sus temas.
Para terminar, solo mencionar el bonito recuerdo de su visita a Madrid en Abril del 1995 coincidiendo con la publicación de su disco para Siesta. Por dos veces pudimos verles en directo, primero en Morocco junto a Meteoro en una fiesta del fanzine Mondo Brutto, en el que no se les vió a gusto en el escenario, quizá por que empezaron a tocar a las tantas de la madrugada y el público no estaba volcado con ellos. Sin embargo, su puesta de largo en la sala El Sol donde acompañaban a La Buena Vida que presentaba su segundo Lp, fue todo un éxito, se movieron como nadie en el escenario, disfrutaron y nos hicieron disfrutar. Además tuve la suerte de poder pasar bastante tiempo con ellos demostrando que son dos tipos encantadores, incluso tuve la oportunidad de hacerles una entrevista para Spiral que por motivos que aún desconozco no apareció en la revista, con lo cual andará inédita por algún rincón de mi casa. Allí y en compañía de la gente de Siesta pudimos charlar de un montón de cosas interesantes aparte de música, por ejemplo gracias a Daryl pude conocer la obra del todavía desconocido en España Nick Hornby quién sólo había publicado Fever Pitch o incluso otras recomendaciones musicales alejadas del pop como por ejemplo lo que el consideraba su favorito, el cantante de jazz Louis Jordan. En definitiva, fue un fin de semana muy interesante en todos sus aspectos.

Gracias a Mike y Daryl por su música.