12 nov 2008

Cub 'Hot dog day'





1A-. Flying carpet
2A-. My chinchilla
3A-. Electric chair

1B-. Nicolas Bragg
2B-. Through my hoop
3B-. Summer samba


Mint Records MRS-004 (1993)


Vamos a ver, buscando alguna laguna entre las etiquetas de 7iete pulgadas, me encuentro con que todavía no he hablado de ningún grupo canadiense, y no es que precisamente conozca muchas más bandas interesantes de ese se país, apenas un puñado de ellas lideradas por The Hidden Cameras y seguidas a distancia por The Salteens o B’ehl.. Sin embargo, el grupo que más me ha enganchado con sus bonitos singles, sus inocentes canciones y su punk de juguete ha sido el magnífico trío de Vancouver, Cub.
Sus discos los conocí de nuevo gracias a la recomendación de Miguel Stamp, quién hizo de intermediario en uno de los últimos pedidos pre-internet allá por 1997-8, en el cual se incluían los primeros trabajos de la banda de los que tanto me había hablado. Sus coloridas portadas, sus consistentes vinilos de colores, sus folletos interiores y esa amenaza de canciones en forma de gominolas punk, hacían presagiar grandes momentos frente al tocadiscos. Un par de 7”, un doble 7” y un triple 7”, albergaban 37 canciones de corta duración pero de mucha intensidad, entre ellas, algunos títulos que me llamaban la atención como Vacation (versión de las Go-go’s), New York city (versioneada por They Might be Giants) o la fascinante My chinchilla con su inolvidable y pegadizo ‘Satan sucks...’
Precisamente para elegir su single favorito me decanto por el Hot dog day, su segundo trabajo grabado como el anterior para el sello Mint Records y en el que solo por el hecho de contener ‘My chinchilla’ merece la pena subir a los altares de la banda. Una banda que se formo en 1992 por tres chicas inexpertas en esto de la música (Lisa, Robynn y Valeria) que pronto se harían un hueco en el circuito independiente. Tras su álbum Betti-Cola Valeria dejó su lugar en la batería a Lisa G., un lugar que también ocupó temporalmente Neko Case y con el que la banda grabó todos sus discos hasta 1997, fecha en que Cub dejó de existir.

'Flying carpet' es el tema que abre este disco, desde una primera escucha ya podemos descubrir la inocencia y sencillez de la banda, con sonidos muy básicos, guitarra, bajo y batería sin alardes, pero con una voz muy acogedora y cálida. En segundo lugar nos encontramos con lo que sin duda se trata del 'jit' del 7", 'My chinchilla', un torbellino juguetón que sería la banda sonora ideal de una película de dibujos animados, con ese ritmo peleón que te acompaña durante el minuto y medio escaso que dura la canción. Aqui podéis ver el divertido video que te mantendrá durante unos segundo moviendo la cabeza de un lado a otro.



'Electric chair' cierra la cara 'Hot', tocada y cantada casi de puntillas, sin hacer ruido, sin querer molestar, despacito y con mucho mimo, una muestra más del encanto de la banda, dulce y esponjosa, suave y delicada, pero con cierto deje punkarrilla en sus guitarras y su actitud.

La cara B (Dog) viene acompañada por 'Nicolas Bragg', un tema mucho más crudo que los anteriores, dónde las guitarras y voces se vuelven más rasgadas y asperas, descubriendo el lado oscuro y Beat Happeningniano del trío.



'Through my hoop' nos muestra a las Cub más 'primitivas', como unas Shaggs endulzadas y con unas cuantas clases más de solfeo que las tres hermanitas melenudas. El tema que cierra este single es una adaptación del 'Summer samba' de Paul Butterfield que hiciera famoso Astrud Gilberto en clave bossanova allá por 1967, aunque la versión de las canadienses tiene más frescura e intensidad que la de la brasileña.

En cualquier caso, cada una de sus facetas, tanto la más oscura como la más brillante, seguro que hacen que caigas rendido al encanto de Cub.

* Por cierto, creo que está habiendo problemas con la escucha / descarga de las canciones, en los próximos días trataré de arreglarlo aunque me temo que mi patanería informática lo hará complicado. Mientras tanto ya sabéis que de vez en cuando tengo mi soulseek a vuestra disposición con todos los 7".

5 comentarios:

Federica Pulla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federica Pulla dijo...

Lo que me gustaban las Cub... sus discos de colores, ese punkpop canadiense, las letras, la estética del grupo, todo todito...

Una reivindicación que apoyo 100%.

alex dijo...

Pues gracias por tu apoyo, ¡asi da gusto!

ONECHORD dijo...

hola alex!

arggggg, hacía un monotonazo que no me pasaba por tu blog,y va y veo un post sobre las grandiosas cub!!!! qué bueno!!
sólo quería decirte que fenomenal y que sigas con tu maravilloso blog!!
por cierto, el video de "new york city" de las cub es simplemente MARAVILLOSO. me pasé una época viénolo no sé cuantas mil veces sin parar.

saludos!
edu "jove moix"

alex dijo...

pues a pasarse más a menudo :-P que lo mismo te pierdes discos interesantes ....
gracias por la visita. Saludos,

alex