23 ago 2008

The Tables 'Diary EP'






1A-.
Diary
2A-. Electricity bill
3A-. The day I shot Bruce Springsteen

1B-. All the colours, all the words
2B-. Three feet deep


Voices of wonder Records VOW 010 (1988)


Hoy por la mañana he salido a dar una vuelta por el centro (de Madrid) con la intención de comprarme algún disquito, tras recorrer la 2ª planta de Fnac y encontrarme con reediciones de reediciones de grupos de culto (ahora Joy Division), las mismas ofertas que hace un año (¿todavía no has completado tu discografía de los Pixies?) y la 'super-coleccion-cool' de vinilos para coleccionistas, he salido a la calle Preciados sin un triste CD que meter en mi bolsa. He decidido pues pasarme por las dos tiendas de 2ª mano más cercanas, en Yunque no me entretenido mucho, pero en la Metralleta me ha dado por mirarme casi todos los CDs resistiéndome finalmente a la tentación de comprarme algún CD de esos de 'rellena-discografías' tipo R.E.M. Cuando ya iba a pirarme a casa, me ha dado por echar un vistazo en los 7" etiquetados como Garage-Punk con la idea de encontrarme los restos más infames de Subterfuge o Munster, sin embargo, entre discos cutres varios me ha hecho ilusión encontrar este inencontrable single de los noruegos The Tables. Y como a veces hay que ir a contracorriente en esta vida, en mi caso primero me hice con la recopilación en CD del lp 'Shady whims & obstacles' en la que se incluía este Ep y 16 años después me he comprado el single, llamadme idiota si queréis, pero no me he podido resistir al consumismo 'vinilero'.

Así que, sin pensármelo dos veces me pongo a comentar este single mientras de banda sonora tengo en el reproductor el curioso CD de debut de este extravagante grupo de Oslo. Conocí a la banda gracias a la distribución por parte de Elefant del interesante catálogo del sello noruego Perfect Pop Records del que ya hemos hablado por aquí comentando uno de los 7" de Blind Bats. The Tables se podrían considerar los Pink Floyd noruegos, con esa explosiva mezcla de psicodélia, pop-marciano, humor, rock progresivo y una pizca de ternura, sus canciones no te dejan indiferente y lo mismo te dejan con una sonrisa que con una mueca de ¿quecoñoestánhaciendoestos?. Este 7" en cuestión recoge sus 5 primeras grabaciones realizadas en el 88 aunque el single vio la luz al año siguiente, según comentan en la página oficial de Perfect Pop, la canción 'Diary' trata de una experiencia vivida por Bartleby (su cantante) cuando en el año 84 vivió junto a su novia 6 meses en Granada y un día la pilló escribiendo en un diario, desde ese momento estuvo tentado de leerlo y descubrir si hablaba sobre él y que diría, aunque finalmente no lo hizo. En lo musical, se trata de una de sus canciones más pop, cercanos a unos primeros Television Personalities, muy luminosos y realmente inspirados a la hora de tocar. Su segundo corte es la divertida 'Electricity bill' en la que de nuevo Bartleby nos narra la historia de una huésped finesa a la que le alquiló un piso bastante cutre y que al compartir con ella la cocina tenía que hacerse cargo de pagar la cuenta de la luz pero no tenía dinero para ello. En esta ocasión la canción se acelera un poquito más, se introducen coros, farfisa y silvidos, mostrándonos el lado más festivo de la banda y conviertiéndose en la canción estrella del disco. Como fin de cara esta la canción-parodia 'The day I shot Bruce Springsteen' que da paso a una cara B llena de contrastes. 'All the colours, all the words' está inspirada en todos los amigos de la banda que curiosamente estaban involucrados en las diversas vertientes artísticas, desde pintores a fotógrafos, pasando por escritores o actores y que incomprensiblemente para ellos adoraban a The Tables. Se trata de otro divertido tema, dulce y tierno, que quizá peca de ser un tanto repetitivo. El cierre lo hacen con 'Three feet deep' donde recuperan de nuevo el espíritu de los TV Personalities con un cierto toque sixty y en el que utilizan un juego de palabras en el título con el Eight miles high de The Byrds y trata de cuando trabajaba en un cementerio cavando tumbas y éstas debían tener un mínimo de 3 pies de profundidad para que no se enfadara el jefe, además la letra está llena de guiños a canciones de los 60 como 'A rose for Emily' de los Zombies o 'Fixing a hole' de The Beatles entre otras. Para más información visitad su espacio dentro de la página del sello en la cual hablan de las letras.

Tras su primer Lp, les perdí el rastro, pero siguieron publicando diversos discos, entre ellos un par de Lps: Holiday at the wobbledef grunch en el 97 y Nevermynd the Hillocks en 2003, amén de un puñado de singles y temas en recopilatorios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oh God, Really Thanks
I love tables :)
from Korea with Love

alex dijo...

Hi Darshna! I'm glad you like the Tables and I hope the blog too :-)

alex