31 ago 2008

Girl of my best friend 'Warm around you'




1A-. Warm around you

1B-. Seasons


Ambition Records AMB003 (1989)


Antes de que empiece la temporada 'obra-mudanza-renovación-suicidio' en nuestra casa y antes del apagón temporal de internet que al menos durará 3-4 semanas, espero poder desfogarme con el comentario de un par de singles que en previsión saqué de las cajas que ahora descansan en un frío trastero alejados de su papaíto. La mano a ciegas alcanzó por casualidad la letra G y a dos grupos de 'chicas': Girl of my best friend y Girl of the world, así que por si acaso no me da tiempo a escribir de los dos, elijo este verde 7" que refleja mejor mi estado de ánimo actual.

Como ya comenté en su día acerca del single de Mayfields, el sello Ambition Records fue uno de esas pequeñas discográficas que sólo por estas dos referencias y el imprescindible 12" de Love Buttons, debería aparecer en cualquier Top de sellos favoritos de cualquier amante del pop más elegante y exquisito.

Girl of my best friend fueron otro de esos grupos que a mediados de los 80 empezaron grabando maquetas y canciones para diversas cintas recopilatorias con la ilusión de poder grabar algún día un single en alguno de los múltiples micro-sellos que por entonces poblaban cada rinconcito de las islas. En su caso fue el pequeño sello de Southampton quién les dio la oportunidad de tener su momento de gloria cuando por fin en el 89 salió a la luz el excelente flexi compartido con Jane Pow en el que aparecía su canción 'Amelia' . Ese mismo año grabaron este precioso single de debut que vería la luz al año siguiente y en el que se consagraban como una de las bandas más distinguidas del momento. Su música tenía el glamour y la frescura de los Popguns, con los que mejor se les puede comparar, pero a su vez tenía ese toque de melancolía, inocencia e incluso tristeza que les hacía diferentes.

La peculiar voz de Jo, con esos altibajos y una agudeza marcada, es difícil de comparar con otra y alcanza su máximo esplendor con 'Warm around you', una de las canciones más bonitas que jamás podrás escuchar. Es una canción que te emociona y pone los pelos de punta, en la que la voz de Jo se ve perfectamente complementada con unas guitarras a veces contundentes y otras veces estremecedoras, que se ven acompañadas al final con un sutil toque de violín. Un 10 de canción. La cara B es 'Seasons' , un tema bastante más tranquilo y taciturno en el que nos vamos trasladando de una estación a otra bajo la perfecta batuta que nos marcan GOMBF.

Desgraciadamente, poco más se puede decir o añadir sobre Girl of my best friend ya que no volvieron a grabar nada más, llegaron sin hacer ruido, grabaron este extraordianario single y se marcharon igual que vinieron, pero con la satisfacción de habernos dejado una de las mejores canciones de la década. Disfrútala.

11 comentarios:

Federica Pulla dijo...

¿Obras? ¿Mudanzas? ¡¡¡ Qué horror !!!

¿Va a ir a Sambassadeur y/o Fosca para olvidar penas?

alex dijo...

Pues si, ya que no nos cambiamos de casa, vamos a hacer arreglillos en nuestro 'zulo' y nos iremos de okupas a casa de los padres de Maruxa mientras dure la obra. De momento estamos recogiendo y embalando todo para dejar la casa desierta ya que la semana que viene empiezan. Me apetece ir a Sambassadeur, pero lo decidiré a ultima hora supongo. Lo de Fosca me apetece menos, pero tambien lo tengo en la agenda. Ah,, y el 18 tocan los Punsetes y tambien molaria ir.

alex

Anónimo dijo...

Dissssscaaaaaaaaaazzzooooooooo, Ambition fue pequeña pero inmensa gracias a algunos de sus aciertos. Girl Of My Best Friend y Love Buttons principalmente. Ambos discos, 7" y 12" respectivamente, estaría dentro de un hipotético top ten personal :-)

Un abrazo y suerte con la mudanza y las obras. Por aquí aguardamos el Lemon Pop que comienza al próxima semana. Pinta muy bien la cosa :-)

Manuel Soleado

alex dijo...

Gracias Manolo, pasadlo bien en el festival, yo intentare ir a algun conciertillo si las obras me lo permiten. Saludos

alex

Roque dijo...

Hola Alex, sabes si Jo de Girl of My Best Friend es la misma Jo de los Love Buttons?

alex dijo...

ufff, ni idea Roque, ademas ahora no tengo los discos a mano para poder mirarlo. Si me entero ya te lo digo. saludos

Anónimo dijo...

Hola, os dejo linkado un concierto solidario en Luz de Gas el próximo 16 que seguro que os interesa. Gracias

The Boy and the Cloud dijo...

thanks eversomuch for this! been wanting to hear it for ages!!

kris
xx

alex dijo...

Hi Kris,

I'm glad you like the post, I hope to post about more exciting bands in a a few weeks. Cheers,

alex

Stuart dijo...

Jo of the love buttons is not the same as Jo of girl of my best friend. i knew the former, not the latter. would be interesting to hear the love buttons 12" if you have it. it has been a long time! thanks. stuart

alex dijo...

Hi Stuart, thanks for you comment. I like both bands, but the Love Buttons 12" is really nice, I've got a copy but I don't have it in digital verrsion. cheers

alex