24 may 2008

Red Letter Day 'Hibernation ep'




1A-. Hibernation
2A-. Reception girl

1B-. An early ending
2B-. Fondest wish


Marsh-marigold Records Gold 03 (1989)


Tras la tempestad llega la calma. Después de sentir las guitarras sucias y vertiginosas de los ingleses Boyracer, voy a recuperarme con una dosis de paz y sosiego de la mano de los alemanes Red Letter Day. Esta banda formada por Stephanie Hendel (violin), Oliver Goetzl (voz y bateria), Florian Braunschweig (bajo) y Gerrit Herlyn (voz y guitarra), fue una de las pioneras junto con Jesterbells en relanzar los sonidos más indies en el país teutón gracias al sello Marsh-marigold Rds. del que era responsable su batería y vocalista Oliver. De la escisión de Jesterbells, Oliver y Gerrit formaron Red Letter Day, y Julia y Carsten formaron otra de las bandas fuertes del sello, Die Fünf Freunde. Suyas fueron algunas de las primeras referencias en el por entonces inspiradísimo sello de Hamburgo, en concreto este fue su primer single, antes de publicar el insuperable flexi compartido con los por aquí comentados Die Fünf Freunde donde nos regalaban grandes dosis de frescura y dulzura con su tema 'It's absurd'.

En este 7" es donde aparecen Red Letter Day en todo su esplendor, dando la impresión de ser un grupo maduro, con experiencia y una calidad por encima de la media para ser su primera grabación. 'Hibernation' comienza lángida y melancolica con un violín que parece llorar al escuchar la profunda voz de Oliver, es un tema oscuro, triste, que por momentos nos puede transportar a los primeros años de los australianos The Go-Betweens. En 'Reception girl' la cosa se va animando y el violín pasa a un segundo plano y así dar un poco de alegría a una canción que en este caso me recuerda un poco a Felt e incluso a otros grupos de Creation. Ya en la cara B, 'An early ending' alcanza uno de los momentos álgidos del single, conviertiéndose en una preciosa canción digna de haber tenido más reconocimiento como para al menos aparecer en alguno de los recopilatorios del sello. Y como no podía ser menos, la evolución del disco culmina con 'Fondest wish', su mejor tema, donde nos encontramos a los alemanes navegando por el indiepop clásico más sincero y optimista, una gema que seguro que ha quedado en el olvido de muchos amantes del grupo que, como yo, llevábamos tiempo sin escucharla.


El grupo creció rápidamente, grabando un minilp y un lp en los dos siguientes años, que recuerdo que en su día me emocionaron bastante, pero que ahora vuelvo a escuchar con desidia, y es que su música evolucionó bastante poco, volviéndose monótonos e insulsos, algo que se puede corroborar al escuchar su último trabajo en el 93, el mini CD 'Table and chairs' que nos hizo olvidar a una banda que pudo ser más grande de lo que fué.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo varios meses "pillando" y descubriendo muchas bandas en tu blog. Gracias por el esfuerzo de dárnorlas a conocer y servirlas en bandeja.
Gog

alex dijo...

Muchas gracias Gog, es un placer poder recuperar estos discos y darlos a conocer a la gente. Espero seguir haciendolo durante mucho tiempo. Saludos,

alex

Anónimo dijo...

... al igual que Gog,llevo varios mesessiguiendo silenciosamente tu blog, pero quería agradecerte elque nos des a conocer estas canciones y te animo a que lo sigas haciendo.

Un saludo

carlos

alex dijo...

Vaya, pues encantado de tenerte por aqui, Carlos. Me alegra que haya gente interasada en conocer estas viejas joyas olvidadas por muchos. Un saludo,

alex

Federica Pulla dijo...

¿Te cuento un cotilleo GRANDE de este grupo alemán?

Sólo anticiparte que su cantante estuvo viviendo en Madrid durante algún tiempo y ... y ... y ... y ... ¿lo digo o no lo digo?

Nota: nada que ver conmigo, ¿eh?

Federica Pulla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alex dijo...

¡Cuentalo! yo sabia que la violinsita estuvo por aqui ya que me dijo Javi que habia pasado por Del sur, pero no se ningun cotilleo. Supongo que se enrrollaria con alguien conocido ¿no? cuenta, cuenta...

Federica Pulla dijo...

¡¡ Esa, esa, la violinista !!

Joseph dijo...

hola! alex ya de tiempo debí haberte escrito dandote gracias por compartir tantas pasiones!! y es que realmente tu blog esta repleto de joyas!! q' en mi vida hubiera tenido acceso,habia descargado este 7'' hace varios dias pero no habia leido nada acerca de este... y me dio curiosidad ps!!porq me ha maravillao!!
MIL GRACIAS por dedicarte a esto!

alex dijo...

Encantado de que te guste Joseph, aqui seguiremos escribiendo acerca de todos los grupos que me emocionan. Saludos

alex