23 abr 2008

The Pearly Gatecrashers 'Handy hints ep'





1A-. Tough boy
2A-. I'm dreaming


1B-. Mobile girl
2B-. Run


Elefant Records ER-125 (1994)


A veces me da por pensar lo afortunado que he sido en mi vida con la música. De haber vivido en otro sitio o en otras circunstancias, casi con una certeza del 99% podría asegurar que no escucharía la música que comento por aquí, ni siquiera conocería términos como 7", flexi, twee, indiepop, C86..., probablemente me gustase el pop, pero seguro que no conocería a ninguno de los grupos que se encuentran entre los cientos de singles de mi colección. Así que enumerando las casualidades o circunstacias que han hecho posible este milagro, tengo que empezar por tener la suerte de crecer junto a un hermano mayor que me alejó como de la peste de las radiofórmulas o radios comerciales, acercándome a radios más 'alternativas' y programas de culto donde poder escuchar no solo a los grupos más independientes e incisivos de la movida, sino a lo más selecto del pop americano, británico o australiano. Sin él no habría descubierto a bandas como The Church, REM, Squeeze, Mood Six, Go-Betweens, Pop Art y millones más. La base ya estaba asentada. Luego tuve la suerte de dar con el programa adecuado en el momento adecuado y del que ya he hablado en otras ocasiones: la cita de los jueves en Secuencias, dónde Miguel Stamp (al que posteriormente conocí en el increible concierto de Man From Delmonte en Madrid) nos hacía un repaso de todo lo que olía a indiepop en las islas británicas. Un poco más adelante, los dos sellos indies por excelencia del país se establecían en Madrid y gracias a Elefant y Siesta Records tuve el privilegio de conocer de primera mano todo lo que se 'cocía' en lo que a pop independiente se refiere. Entre esos años y la era internet (que para mi comenzó con el principio de siglo) funcionó mucho el boca a boca, los conciertos, fanzines, pero sobre todo debo agradecer mucho a la gente de la tienda de discos Del Sur (en particular a Javi R.) el hecho de que me tuviesen constantemente informado de todas la novedades que se recibían, sellos nuevos que surgían, grupos que empezaban a despuntar, y no solo a nivel informativo, en muchas ocasiones directamente me guardaba una copia (a veces única) de algún disco que sabía sobre seguro que me iba a gustar. Así fue como conocí a The Pearly Gatecrashers. Una tarde aparecí (como todas las semanas hacía) por la tienda y me recibieron como una cajita blanca, con unas postales dentro, un pequeño poster y el CD 'Spectacular' de los australianos. Creo que solo llegaron dos cajas a la tienda, una fue a parar a las dependencias de Siesta y otra a mi casa.


No conocía nada de la banda asíque cuando escuché el disco al llegar a casa fue una agradable sorpresa comprobar su frescura, originalidad y atrevimiento. Al poco tiempo Elefant se encargaba de publicar este 7" en el que recupera dos temas de dicho Cd y otros dos de su primer Lp 'New! Fluffy! Delicious!' que un par de años más tarde tuve la oportunidad de conseguir.


El 7" arranca con 'Though boy' del lp 'Spectacular', y no voy a hacer un chiste fácil para describir esta canción :-), aunque sería acertado hacerlo. Suenan menos 'rockeros' que The Hummingbirds, más divertidos que The Primitives y más originales que Heavenly, vamos que enganchan a la primera con la voz de Lenore, los coros de su ¿hermana? y la fuerza de sus guitarras. A continuación tenemos 'I'm dreaming' de su primer Lp donde nos encontramos a la banda en una composición mucho más suave y melódica, la voz de Lenore se transforma en susurro y la melodía se deja llevar por las tranquilas aguas de la sencillez.






En la cara B recuperan otro tema de su segundo trabajo 'Mobile girl' que como podéis comprobar en el video, nos muestra al grupo en todo su esplendor, frescura, desfachatez, ironía, parodia, belleza... todo se junta en estos tres minutos y medio para hacernos reir y pasar un buen rato. En este tema en el que se rien del todavía prehistórico teléfono móvil, nos encontramos con todos las características que definen a la banda liderada por Lenore y Tim. Espero que el video sirva para disfrute de muchos (¿verdad Roque?). El último tema del single es 'Run' de su primer trabajo, es un tema mucho más contundente, serio y trabajado donde se acercan a canciones más oscuras como con las que nos deleitaron en su momento The Primitives.

Para el que no haya tenido la oportunidad de escuchar sus dos lps, este single sirve de recopilatorio perfecto de la banda, un lujo donde es imposible no caer rendidos ante los encantos de la banda. Una banda, que para variar, ha sido ninguneada en el circuito independiente y que probablemente habría pasado desapercibida para mí sino llega a ser por la ayuda de Javi y de Elefant. Gracias

4 comentarios:

lito dijo...

Hola Alex

Yo también tenía muchas dificultades en esa época para conseguir buena musica, a la ausencia de internet tenía que sumarle la falta de tiendas de discos en Melilla.

Este Ep que comentas lo conseguí gracias al catalogo de Elefant y posteriormente me hice con el New Fluffy Delicious en Globo Records, que estaba enfrente de Discos del Sur (ambas desaparecidas actualmente). Finalmente, el Spectacular lo conseguí hace poco gracias a la recomendación de Manuel Soleado.

En fin, que me encantan The Pearly Gatecrashers, me parecen divertidos y originales. Por cierto, he disfrutado mucho viendo el video de Mobile Girl, que no lo conocía.

Saludos

alex dijo...

Pues is Lito, el tema de las tiendas de discos esta delicado actualmente, ya no hay tiendas de discos 'de confianza', asique el 90% de los discos los compro a traves de internet o en Fnac.
El video de Mobile girl esta muy chulo, es de lo poco que pude encontrar sobre ellos en internet y me lleve una gran alegria al descubrirlo.

saludos,

alex

Anónimo dijo...

La verdad es que echo MUCHO de menos proyectos como los de antes, sin otra pretensión que buscar gente afín en un desierto de vonvivencia.

Ahora hay mucho blog pero parece que cada uno va por libre y apenas hay un nexo de unión entre la gente que los lee y/o participa. El maldito individualismo del Siglo XXI.

Y esto se aplica también a la radios convencionales y a otros medios de comunicación de masas. hay millones de informaciones pero yo al menos aún no he encontrado un vehículo que me proporcione lo que busco de forma amena y divertida.

Ahora todo es más frío, más digital, menos orgánico ... el Myspace, el Twitter, el Last FM, el Facebook ... ¿y qué? al final te saturas de TANTA novedad.

Aaagh!

alex dijo...

Suena catastrofista, pero tienes toda la razon, Fede