16 abr 2008

Bouquet 'Elderberry place'




1A-. Elderberry place

1B-. Shine so brightly
2B-. Snowing


Caramel Records caramel one (1992)


¿Qué nos podemos esperar de una banda que se llama Bouquet, que graba para Caramel y tiene una canción que se titula 'Shine so brightly'? Pues eso, otra banda 'ñoñi' (con todo el cariño) que tanto nos gustan por aquí. Así que ahora que empieza el buen tiempo, ya puedes ponerte tu vestido floreado o tu camiseta de Fat Tulips, adornarte con tus horquillas de colores o tus chapitas de Sarah, comprarte una bolsa de ositos de gominola y darte un paseo con tu pareja por el parque disfrutando de la primavera, de sus flores, sus pajarillos y olvidarte del trabajo, las hipotecas y demás preocupaciones mientras escuchas a Bouquet. Y lo digo yo, que llevo tres días apáticos encerrado en casa, escuchando música, leyendo viejos fanzines y pensando en que llegue el fin de semana. Y en esas andaba cuando me he decidido por hablar de Bouquet, uno de los muchos grupos olvidados y ninguneados de la escena independiente en los primeros 90.

El grupo comenzó siendo un dúo formado por Rachel y Neil, quien por entonces era junto a Chris el responsable del sello Windmill quien publicó un par de estupendos flexis en los cuales se recojen verdaderas joyas de bandas como Fat Tulips, Haywains, Strawberry Story o They go Boom!! entre otros. Este single que ahora comento es la primera (¿y única?) referencia del sello Caramel del que también es responsable Neil y en el que Bouquet nos agasajan con sus tiernas canciones.

Bouquet es de los grupos que se adentra en el más genuino tweepop, muy cercanos a otros dúos como Confetti o Sundress. 'Elderberry place' comienza como cualquier canción de The Sundays podría haberlo hecho, continúa con la difusa voz de Neil perdiéndose entre la sutileza de las cristalinas guitarras siguiendo la estela de los grupos más 'atmosféricos' de Sarah (Brighter, Harvest Ministers o incluso Secret Shine) y finaliza como solo una canción de Harvey Williams podría hacerlo.

Sin embargo, me gusta más como comienza la cara B, en 'Shine so brightly' Neil comparte el micrófono con Rachel para construir una pieza que cual castillo de naipes se matiene frágil bajo la encantadora voz de ambos. Aquí las comparaciones son inevitables con Confetti, otro dúo que también nos hizo disfrutar de su candidez y sensibilidad. El tercer caramelo de este 7" es 'Snowing', de nuevo Neil retoma el protagonismo en las voces dejando escapar poco a poco cada palabra que susurra, la canción parece que vaya alargándose hasta el infinito cual globo que escapa de tus manos, la escuchas, la dejas pasar, se va difuminando y solo cuando escuchas la aguja llegar al final de los surcos te das cuenta de que la música terminó.

Un disco para escuchar, para soñar, para disfrutar, para relajarte y sobre todo para aislarte del mundo y olvidarte de todo lo que no te apetece recordar.

Después de este primer trabajo, la pareja grabó otro single que se regalaba con la cuarta entrega del fanzine Waaaah!, otro tema compartido en un single con The Orchids y una par de colaboraciones, una para un flexi del sello Pillarbox Red y otra para el Lp The sound of music también publicado por Waaaah!. Cuatro años más tarde la banda sufre una transformación y pasa a ser un trío formado por Neil, Shaun y Chris, sus canciones siguen sonando más o menos por el estilo y así nos podemos encontrar con la alucinante 'Before I die' de su single para Aquavinyle Records. Aquí ya les perdí el rastro, aunque he podido comprobar que incluso grabaron un CD titulado 'Coral Kingdom' que les sacó el sello japonés Popstar Records y otro par de singles más con la entrada del nuevo siglo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El single para Waaah! es uno de los singles que más quiero, puro tweepop, pero ensoñador y romántico :) El cd me decepcionó un poco, aunque ese sonido reverberado me encanta. A mí me recuerdan a Mary Queen of the Scots, que también grabo un single para Waah!, y que igualmente es una maravilla.

Por cierto, si no estoy confundido, Rachel ahora forma parte de Fosca, cuyo último disco es de los que más he escuchado últimamente.

Saludos.

alex dijo...

Hola Cesc,

me alegro que te gusten Bouquet, a mi este es el single que más me gusta, pero el de aquavinyle y Waaah tambien son muy buenos. El lp no lo he escuchado, de hecho me enteré ayer de que existía :-(

Tampoco sabía lo de Rachel y Fosca, asique me tendré que poner al día. Gracias por la información, un saludo

alex

Anónimo dijo...

Este disco no es ñoñi, es que es ULTRAÑOÑI.

A mi me desespera de lo lindo y me parece la degeneración absoluta del punto de vista más blandito.

Creo que, a partir de grupos así, fue cuando la cosa empezó a degenerar de lo lindo hasta llegar a lo que luego se convirtió por gracia y obra de la influencia gringa en lo Twee, estilo que considero bastante insoportable en un 95%. Lo del anorak tuvo su gracia, pero lo de los pasadores, las falditas cortas de flores con leotardos y las miradas perdidas pudo conmigo.

Anónimo dijo...

Tiene razón Federica, rectifico, Bouquet no son twee, son ULTRATWEE jeje De hecho recuerdo haber leído por algún sitio que eran el grupo más twee del mundo. Aunque para mí lo suyo no era pose ni nada, o al menos lo disimulaban bien :)

alex dijo...

Ya hemos hablado otras veces de grupos ñoñi o twee (que queda más cool :-P) y está claro que no están hechos para escuchar más de 2 o 3 canciones, aunque siempre hay excepciones.
Lo de las etiquetas sabemos que es algo inevitable aunque a mi me importe un bledo, siempre he preferido comparar unos grupos con otros antes que encasillarles dentro de una etiqueta.

En cualquier caso, este disco en concreto me gusta aunque sea ñoñi. Saludos

alex

Anónimo dijo...

Efectivamente Bouquet usan toneladas de reverb, guitarras acústicas, voces desafinadas (incluso se confunden con la de Stephen Pastel) y de timbre infantil, y quintales de acordes mayores-7ª, lo que hace que se les encasille dentro del a veces despectivo término de ñoño. Sin embargo para mí representan un tipo de sonido bastante original si lo comparamos con otros estilos de otras épocas. Para empezar, su música podría ser el resumen de todo el sonido del sello Sarah; no estoy muy seguro aunque creo que cuando Bouquet empezaron Sarah ya no existía, porque creo que hubiera sido un grupo sarah seguro...aunque es extraño que no fichasen para Shinkansen). Yo tengo un par de singles suyos: el Pink Blossom (que contiene la quintaesencia de ese sonido: "Forever") y el Miniminou EP de Aquavinile y el LP que también es muy recomendable. Del Lp decir que ya no tiene esas perlas sencillas y de corta duración, que como dice Alex, no te das cuenta que has llegado al final de la canción. Pero sí que se nota en él que las composiciones son más complejas; se pierde algo de lo evocador para ganar en una complejidad compositiva de la que carecían muchos de sus coetáneos. Si no me equivoco, en su web aparece un tema de lo que iba a ser un nuevo single pero que parece ser no vio la luz. Una lástima, porque había mucho talento. Uno de sus temas instrumentales lo usé durante una temporada para sintonía de mi programa de radio y en otra ocasión hice un programa sobre ellos. Sólo completar los nombres de la última formación: Neil Shumsky, Chris Mabbs y Shaun Alcock. Saludos!

alex dijo...

Hola Antonio, gracias por tu aportación sobre su última etapa. Sarah terminó su andadura en el 96, asíque cuando surgió Bouquet, el sello iría por su referencia 50 o 60. Efectivamente, podrían haber grabado algún single como hicieron The Rosaries que no son mejores que ellos, pero Matt y Clare debían ser bastante selectivos con lo que publicaban y seguro que no daban a basto con todas las maquetas que les llegaban. También podrían haber grabado para Sunday, al igual que Confetti o Sundress, pero tampoco lo hiceron. Lo bueno de la época es que había multitud de pequeños sellos independientes donde grabar y sino siempre quedaba la opción de autoeditarse el disco como ellos mismo hicieron.

saludos

Santo dijo...

Acabo de descubrir a este grupo con "Dream All the Way" y apenas lo escuché me dije: "le tengo que preguntar a Alex! lo tiene que conocer! y qué me recomienda de ellos!..." y me vengo a "sietepulgadas" y voy al "Buscar" y...boom!... me encuentro con esta entrada d el 2008, no podía ser menos.. este sitio es una Enciclopedia!

Gracias querido! y ya vi que tienes 2 entradas nuevas que no he leído aún... así que me has alegrado la semana, me las guardo para más tarde ;)

Fuerte abrazo!
Gus