12 mar 2008

Herzfeld 'Two mothers'




1A-. Two mothers

1B-. Who the scroungers are


Duophonic Super 45's DS 45 07 (1993)


Comen, beben, sentados sin hacer nada. Todo el día, es un crimen. Son parasitos. Todo lo que han hecho en su vida es comer, beber y no hacer nada. Gorrones. Nunca han trabajado, pero da lo mismo, cobran la paga que no se han ganado y todavía dicen que no es suficiente, deberían tener más para comer, beber y no hacer nada. Gorrones. Isabel, Diana, Carlos, es un crime, son parasitos, son gorrones. Todo lo que han hecho en su vida es comer, beber y no hacer nada. Gorrones.

Vaya, si cambiasemos los nombres y ponemos Juan Carlos, Felipe y Leticia, ya la tenemos liada. Solo puedo imaginarme a grupos como La Polla Records o Kortatu haciendolo. Sin embargo allá por el 93 Malcolm Eden y su grupo compusieron está ácida visión de la monarquía inglesa con una melodía que mucho difiere de la música y estética punk, aunque no de actitud, donde parecen insuperables.
Para aquellos que no lo sepan, Malcolm Eden fué vocalista y guitarrista de los maravillosos McCarthy durante la segunda parte de los 80, dónde nos deleitaron con grandes discos y grandes letras, desde sus primeros singles en Pink Label hasta su último trabajo en Midnight Music, el fabuloso 'Banking, Violence And The Inner Life Today'.

A partir de ese momento y tras la disolución de McCarthy, Tim Gane y Laetitia Sadier formaron Stereolab y su propio sello Duophonic Super 45's mientras que Malcolm formó su propia banda, Herzfeld. La aventura de su nuevo grupo fue corta, apenas publicaron este single y un minilp en formato 10" titulado 'The Sack'. Recuerdo que este single fue un regalo que me hizo Manuel Siesta hace bastante tiempo tras una larga sesión vinilera en la que entre otras muchas canciones disfrutamos de 'I worked myself up from nothing', probablemente mi canción favorita de McCarthy. Gracias Manuel.

Malcolm siempre se ha caracterizado por sus canciones críticas con el capitalismo y el gobierno de Thatcher, pero en este single comprobamos que sus reivindicaciones se mueven también por otros ámbitos.


En 'Two mothers', acompañados de la angelical voz de Nathalie Joly y el misterioso sonido de guitarras, nos tratan de convencer de las ventajas de alimentar a los bebés dándoles el pecho, bajo la amenaza de que si hace con biberón el niñ@ saldrá sin futuro y acabará en el paro. Dicho así parece sacado de un programa de Saber Vivir con un toque de secta catastrofista, pero la forma en que nos lo transmite Herzfeld hace que nos lo tomemos más en serio.

En 'Who the scrounger are' los criticados son la monarquía británica. Tras una intrigante introducción de piano que va en aumento, Malcolm va aplastando poco a poco a la familia real poniendolos de vagos e inútiles, me le imagino sentado en un butacón cantando la canción rompiendo en trozitos fotos del príncipe Carlos o haciendo vudú en un muñeco de la reina Isabel.

De todos modos el encanto de las canciones es saber acompañar la letra con uma melodía que te mantiene en tensión durante todo el single. No son canciones poppies, ni te haran saltar, ni reir, incluso te serán difíciles de tararear, pero tienen algo especial que te enganchan.

Por último, que conste que desde aquí no quiero hacer apología antimonárquica ni reirme de la realeza, pese a considerarme más repúblicano que monárquico eso no quiere decir que apoye a los que van quemando fotos del rey. Esperemos que no me censuren el blog como a los de El Jueves... :-P


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post, Alex. Después de la desaparición de McCarthy la verdad es que deposité mi fe en Herzfeld mucho más que en Stereolab de los que nunca he sido muy fan. Y Herzfeld cumplieron, la pena es que tan solo pudimos disfrutar de dos discos, pequeños pero sin duda imprescindibles.

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

Yo realmente solo disfruté de este, ya que del 10" no he oido nada, aunque por lo que he leido es un poco mas flojo que el single.
Stereolab, como ya dije en su momento, me resultan demaiado irregulares. Saludos

alex

Anónimo dijo...

McCarthy marco un antes y un después. Yo creo que es muy difícil que se produzca una fusión tan perfecta entre política y sonidos indies tal y como lo hicieron ellos. Será la coyuntura, será el momento, pero ahora que todo el mundo reivindica al grupo, cuando parece mentira pensar que - en estos tiempos de Famas, OTs y grupos pastiches- llegara a existir un proyecto de este tipo. Si es que hasta a los ex-Garzón se les llena la boca cuando nombran a McCarthy como una de sus influencias (aura que, por ahora, no he pillado en absoluto)

Lo poco que nos dejó Herzfeld me parece una muy digna continuación de McCarthy. Y, coleguitas, Stereolab son la LECHE. Joer.

Ah! Y recomendar una extensa y muy buena entrevista a Malcolm realizada y publicada por los Mimo2000 en uno de sus últimos números. Esencial.

alex dijo...

ESta discusión ya la hemos tenido antes, y a mi Stereolab batantes veces me parecen soporíferos. Vale que tienen canciones aluciantes, son originales y diferentes, su actitud es estupenda, pero no me llegan a maravillar. Cuestion de gustos. En cuanto a Malcolm Eden, he enlazado en el post una entrevista para el blog lacewings bastante interesante.

saludos

Anónimo dijo...

Yo opino exáctamente igual que Alex respecto a Stereolab, el 7" Loo Boob Oscillator, me parece sublime, uno de mis diez 7" preferidos. El tema titular es la perfección hecha Pop, pero es que Tempter.......AAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRGGGGG, son casi 6 minutos INOLVIDABLES, MÁGICOS.....nunca me cansaré de poner ese disco, con esas dos canciones podría pasar toda una tarde. Y como esas, pues hay un buen puñado de temas de Stereolab a su altura, pero discos completos son pocos los que tendría en casa y rara vez los pongo.

Herzfeld me engancharon desde un principio porque los veo totalmente McCarthy.

Y en cuanto a Garzón (o Grande Marlaska) pues la verdad es que no son para tirar cohetes, ni mucho menos......

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Entonces ... ¿te vienes el domingo a lo de la Pollock?

alex dijo...

Me da mucha pena, pero no podremos ir. Nos vamos el sabado de semana santa, estaremos 8 dias por ANdalucia viendo procesiones :-P
A ver si a la vuelta quedamos un dia y nos vemos.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!