5 mar 2008

Fastbacks 'In the winter'




1A-. In the winter

1B-. Dream


The Subway Organisation SUBWAY 24 (1989)



¿Os imagináis un grupo independiente que aguante al pie del cañón más de 20 años? ¿y si encima lo consiguieran manteniendo a los tres miembros originales y con el mismo nombre? y más difícil todavía ¿y si siguieran haciendo la misma música pero sin repetirse y manteniendo el mismo espíritu de sus inicios? Pues ahí están los Fastbacks, un trío de Seattle que desde 1979 hasta 2001 estuvieron repartiendo ruido y melodía por todos los rincones del planeta.

El grupo estuvo formado por Kurt Bloch, Lulu Gargiulo y Kim Warnick y por más de 15 baterías que aporrearon las baquetas de la banda sin llegar a tener a ninguno fijo. Los primeros años en Seattle fueron poco prolíficos en cuanto a grabaciones que no de conciertos telonenado a bandas tan importantes como a los propios Ramones. Un par de 12" y un single fueron el escaso aperitivo que nos ofrecieron hasta que en 1987 grabaran su Lp '... and his orchestra' para el sello local Pop Llama.


Al año siguiente, el sello británico Subway se fija en ellos y en 1989 reedita lo que era su único album hasta entonces y les publica un par de singles con dos de sus temas más emblemáticos.

El primero de ellos es este 'In the winter', un cuento punkpop en el que la inocente voz de Lulu, junto con los delicados acordes del principio van en aumento creando un tema que nos engancha de principio a fin, incluso sus punteos medio 'jevis' del final dan un toque tierno a una canción que fue una de mis favoritas del sello Subway.

La cara B es mucho más potente y cañera, 'It came to me in a dream' descubre a unos Fastbacks más acelerados y divertidos, más cercanos a los escoceses The Rezillos aunque sin la gracia y desparpajo de los de Fay Fife y compañía.

A partir de aquí Kurt pasa a formar parte de los Young Fresh Fellows, lo que no impide que la banda siga su curso, fichando por Sub-Pop en plena efervescencia del movimiento grunge y firmando 4 estupendos Lps, incluyendo uno recopilatorio de caras B, entre los que me quedo con el fabuloso Zucker.

Mientras tanto, siguieron grabando singles, directos, sacando recopilatorios y cediendo canciones, lo que hace que resumir su discografía sea bastante difícil. Incluso Munster aquí en España les sacó un mini lp y un par de singles.

El punto y final llegó en 2001 cuando Lulu decidió poner punto y final a esta aventura que ha durado más de 20 años y que tuvo su máximo esplendor entre 1987 y 1994.

2 comentarios:

uachi dijo...

a mí me encantan, ha sido una sorpresa ver a los fastbacks en un blog usualmente tan poppy.
Mi disco favorito sin lugar a dudas; Answer the phone, dummy. Fue el primero que tuve de ellos y en mi opinion el mejor..

alex dijo...

Vaya Juan, me alegra que te gusten los Fastbacks. Aqui somos poppys, pero estamos abiertos a todo tipo de sonidos como puedes comprobar. Un saludo,

alex