24 mar 2008

The Cudgels 'Joybang'




1A-. Joybang

1B-. Hear my please


Sunday Records Sunday 008 (1991)


Tras una larga, fría y agotadora semana por la Andalucía del Guadalquivir, dónde ha sido imposible evitar pasos, procesiones, bandas, gente elegante hasta la exageración, risas y lágrimas, cruces, santos y virgenes, ya me encuentro en casa todavía con la agradable sensación de las cervecitas, finitos, tapitas, jamoncito y demás placeres con los que hemos disfrutado a nuestra manera de la Semana Santa.

El caso es que llevaba bastante tiempo queriendo hablar de The Cudgels, pero no paraba de jugar mentalmente un cara o cruz entre este single y el flexi que compartieron con They go boom!! para el sello alemán Blam-a-bit. El lado positivo del flexi era que contiene mi canción favorita de la banda, Big Pink, el negativo es que tendría que compartir post con otra banda (They go boom!!) que bien se merece un comentario aparte. Así que dándole vueltas al asunto, finalmente he decidido comentar este 7" pero enlazando con el maravilloso Big Pink, para que quede constancia de la que para mí es obra maestra de la banda.

Al grupo lo conocí gracias a Rutland Records y su genial demo 'Coitus with the Cudgels', en esa maqueta se encontraban canciones tan alucinantes como ingenuas como el propio Big Pink, Grandmothers lament, Red nosed man, No country for young men o Friday means a funeral. Sin embargo para desgracia nuestra no llegaron a publicar nada para el sello de Leicester, haciéndolo en el sello de Richard 'Waaaah', Bring on bull. Ahí colaboraron en su imprescindible CD recopilatorio con 'Summer colours' y en el 7" compartido con Kind y Dufflecoats con 'Watermeadow dream', antes de publicar su único Lp titulado 'God's children'. Sus temas para Bring on bull no son precisamente los más acertados, únicamente Caroline poet, Friday, Crestfallen y la propia Joybang! sobresalen en un disco en el que predominan sonidos psicodélicos y oscuros. La banda también colaboró en un buen puñado de recopilaciones (la mayoría cintas) aparte de grabar un par de flexis y tres singles.

El single que nos ocupa contiene la canción más conocida de la banda, la más completa y la que más fielmente recoge lo que fueron The Cudgels. Una canción que fué versioneada en francés por los inigualables Po! en el curioso flexi de 9" titulado Happy Sunday que Sunday Records publicó en el 93. Por entonces el grupo lo componían Andy, Tracey, Gavin, Stevie y Adrian, los sonidos más inocentes y juguetones de su maqueta quedan a un lado y en Joybang! juntan potencia, elegancia, misterio con el aderezo de la firme voz de Tracey, que alargando las palabras en su estribillo consigue que se metan en tu cabeza hasta casi hipnotizarte. Un temazo que solo Ruth Miller con su maravillosa forma de cantar consigue suavizar y colorear.

La cara B nos propone una opción totalmente distinta a Joybang!, en esta ocasión la voz la pone Andy y nos acerca sonidos más tristes y oscuros que por momentos nos pueden recordar a unos Television Personalities en horas bajas. Hear my please se queda en un aprobado raspado que solo conseguiría superar suprimiendo ese minuto final en el que se rayan un poquito con sonidos psicodélicos.

En el 93 la banda deja de existir, pasando Andy y Tracey a formar Oporto con los que publicarían un single para Sunday y Stevie que fue más prolífico con su banda The Proctors, también en Sunday Records. Cabe decir que ninguno de los dos proyectos consiguió entusiasmarme como en su día lo hicieron The Cudgels cuando escuche por primera vez Friday means a funeral o Big pink.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tonto el que no compre el impresionante LP de Los Punsetes

alex dijo...

el sabado espero poder ir a la presentacion del lp y comprarlo alli. Y por cierto, ¿que tiene que ver esto con The Cudgels? :-P

ONECHORD dijo...

hola,

gracias por este maravillos blog. gracias a el estoy descubriendo verdaderas joyas sonoras.

esto tampoco tiene mucho que ver con los cudgets -o quizás si- pero tan solo por el hecho de que tengan relación con los po! ya me interesa :) y es que sigo alucinando con po! y la voz ruth.
por cierto, unieron fuerzas con los deep free mice y grabaron dos lps bajo el nombre de ruth's refigerator. y su primer album, "suddenly..." es una autentica pasada.

cambiando de tema, estaría supoer interesado en escuchar algo de los screeming custard. es posible? si es así, me harías super feliz :)

saludos y a continuar con este increible blog.
edu

alex dijo...

Gracias Edu, pues si, los dos lps de Ruth's refrigerator son impresionantes. En cuanto a Screeming custard, tengo su 7" preparadito para comentarlo un dia de estos, pero no te esperes similitudes entre la dulce voz de Ruth y la chillona Abbie :-P. Entre tanto te puedes bajar la cancion de su fx en Waaaah en este enlace: http://www.bubbyworld.com/waaah/bull1-0.htm

saludos,

alex

ONECHORD dijo...

hola alex!

no no, ya me lo supongo, como la voz de ruth no hay nada en este mundo :D
gracias por el link, voy a pegarle un vistazo!
y puedes apostar que estaré esperando imapciente ese post de los screeming custard :)

saludos,
edu

Anónimo dijo...

Pues creo que te vi en Sevilla si eres quien creo. ¿Has currado en el Automático y estabas en el Juglar el día de los Mittens?

alex dijo...

Pues estuve en sevilla dos dias, pero ni he currado en el automatico ni fui a los Mittens, asique no creo que fuese yo.

Anónimo dijo...

Joybang! es mi canción favorita de los Cudgels, y como bien comentas la versión en francés que Po! realizaron en el flexi para Sunday Records (diría que uno de mis flexis favoritos) es increible.

En cuanto a Oporto (correctos) y The Proctors (mucho más interesantes), la verdad es que les seguí más por lo fiel que era a Sunday entonces que por afición a las bandas. Hace poco rescaté el mini-lp de los últimos y la verdad es que me causó mucha mejor impresión de la que recordaba...

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Mejor canción de Cudgels para mí también es Joybang. XD

gracias alex.

Anónimo dijo...

Punsetes! Punsetes! Punsetes! Ayer no te ví en EL ACONTECIMIENTO. Menudo concierto! Qué intensidad! Ya sé que no viene a cuento con los Cudgels porque, sinceramente, Los Punsetes son el mejor grupo de ahora. De aquí y de allí. IMPRESIONANTES EN DIRECTO.

Anónimo dijo...

Federica, ¿cómo puedo pillar el disco de Los Punsetes? Me he ido a la tienda Bang y resulta que ha cerrado y el grupo no dice nada de cómo comprar el vinilo... :-(

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Manuel, lo dieron ayer en el concierto ... de haberlo sabido te hubiera pillado uno ... escríbeles que estoy seguro que te lo envían. Un disco IMPRESCINDIBLE. Un directo ESPECTACULAR. Si hubieran sido americanos o ingleses estarían en todas las portadas de todas las revistas más influyentes pero ... oh! ... son de Madrid.

Pedazo de directos. Indescriptibles.

alex dijo...

Pues parece que Joybang! es para todos vosotros la mejor canción de The Cudgels, me alegro de haber acertado :-)
En cuanto a los Punsetes, nos salió un imprevisto y no pudimos ir al concierto :-(, ys le he visto 4 o 5 veces y siemrpe me han encantado, espero poder pillarme pronto su disco.

saludos,

alex

Anónimo dijo...

Fede, ¿qué formato pillaste?. Me acaban de contestar por mail que el vinilo no lo tendrán hasta dentro de un par de semanas o así...

Manuel Soleado

Anónimo dijo...

manuel,

Nos dieron un CD precioso con su portadita y todo.

Anónimo dijo...

CD-R, supongo. ¿No?

Tenía entendido que solo iban a sacar una tirada de 300 copias en vinilo, nada de cd.

Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Noooo, es un CD del bueno!! Con su portadita, sus créditos, su impresión buena, etc ... vamos ... un lujo por su continente y aún más por su contenido!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ Pero cómo se me ha podido obviar !!!! Y La Bien Querida en formato semiacústico, con unas canciones preciooooooooooosas (las ya conocidas)y maravillooooooooooooooosas (las no conocidas)... incluyendo una versión de El Hospital de AyLP.

Ufff ...

alex dijo...

pues hasta que salga el lp tendre que conformarme con descargarme los mp3. Dos policias es impresionante..., bueno, el disco entero es genial.

Ah y se me olvidaba, los Cudgels tambien molan :-)

alex

Anónimo dijo...

Hola, llevo tiempo visitando tu blog y nunca me he arrancado a escribir nada, pero joybang!!
ENHORABUENA por tu blob, si fuese un vinilo sería mi disco joya sín duda jejeje
Saludos!!
Osk

alex dijo...

Gracias por tu comentario Osk y bienvenido a 7iete pulgadas, me alegro que te gusten los Cudgels y el Joybang!. Hasta pronto,

alex