



1A-. Tracy
1B-. Nakid
2B-. David
Pauls Mums Front Room Records PMFRR 1 (1990)
A veces viene bien un pequeño empujón o una recomendación para seguir adelante con el blog. Con el paso del tiempo y con 70 singles comentados a las espaldas, cada vez me van quedando menos opciones para elegir de entre mi colección, además algunas de ellas directamente las descartaré por su bajo nivel o porque ya no me apetece ni siquiera escucharlas. Asíque como ahora estoy en un momento de apatía en el que no me apetece comerme mucho la cabeza pensando en que escribir, haré caso de la petición de nuestro colega Edu para sacar a la luz este extraño y difícil de encontrar single de la banda del sur de Londres Screeming Custard!.
A Screeming Custard! los conocí gracias a Richard y su gran fanzine Waaah!, que en su primera entrega además ofrecía un flexi compartido con Dead Famous People. La canción que aparecía era Raft y nos mostraba el poderío de una banda perteneciente a la facción más chillona-punkarra del indiepop. Más cercanos a Strawberry Story que a Talulah Gosh, Abbie y compañía destrozaban sus guitarras, aporreban la batería y gritaban sin importar ni la calidad del sonido ni la melodía. La chirriante voz de Abbie se hace más patente en la siguiente grabación que escuché de ellos, una cinta de un concierto que me grabó Richard y en la que me encontré al grupo en un estado crudo y primitivo, mostrando toda su fuerza y energía en directo. Un directo que buscando información de la banda he descubierto que pudieron disfrutar en Barcelona dónde realizaron una mini gira en mayo del 89 dando 3 o 4 conciertos he incluso apareciendo en televisión.
El resto de grabaciones de la banda son también de ese año 90 y consisten en una canión para un flexi en el fanzine Big Muff y un 7" y un 12" para el sello Pauls Mums Front Room Records, precisamente ese single es el que tengo hoy encima de la mesa y su vinilo encima del tocadiscos. Debo reconocer que hacía mucho tiempo que no lo sacaba de su funda y al vover a oir sus canciones me he encontrado con sensaciones contradictorias, partiendo de la base que nunca fueron mi banda favorita y siguiendo con que tengo mucho más trillada la cinta con su concierto en directo, al empezar a oir 'Tracy' he descubierto una canción sosa, anodina y carente de frescura, justo lo contrario de lo que ofrecían en directo. Ni siquiera la voz de Abbie, otrora una de mis preferidas, consigue ahora engancharme y emocionarme como lo sigue haciendo por ejemplo Hayley de Strawberry Story. Le doy la vuelta al single para ver si consigo reencontrarme con esa actitud y contundencia que esperaba de ellos y me topo con 'Nakid', aquí cambia la situación y si consigo disfrutar de la canción, la estridente voz de Abbie se dulcifica un poco y junto con las guitarras más poperas, construyen un tema bastante aceptable.

La tercera canción en discordia es 'David', con sus bases garageras, sus distorsiones, sus gallitos... vaya, nada que pueda hacer emocionarse a ningún indiepop fan.
Resumiendo, en esta ocasión el paso del tiempo ha borrado la imagen fresca, divertida y macarra que tenía del grupo hace 15 años convirtiéndolo en un single más del montón, que volverá a su funda y posteriormente a la estantería donde convivirá durante una larga temporada junto a los Sea Urchins.
