15 feb 2008

The Penelopes 'It's you'




1A-. It's not you

1B-.
Please listen to me
2B-.
A place called home (version)


Elefant Records ER-129 (1994)


Mañana me acercaré a la fiesta de Elefant. Desde la creación del sello hace ya casi ¡20 años!
Elefant Records ha organizado multitud de fiestas y conciertos a los que he ido acudiendo en un goteo de más a menos, al principio la ilusión y novedad hacía que no me perdiese ninguno, luego la pereza y saturación consiguió que a mediados-finales de los 90 apenas fuese a ninguno. Sin embargo con la entrada del 2000 y la llegada de una nueva hornada de buenos grupos y sobre todo una segunda juventud (del sello y mía :-p) espero que consiga que ese grifo se vuelva a abrir y el goteo de conciertos al que acuda suba, eso querría decir que vivimos una nueva época dorada del pop independiente a nivel mundial.




Al poco de comenzar con el sello, Elefant tuvo el valor y acierto de organizar la mítica y única en el momento gira Noise Pop 92. Ahora puede parecer casi ridículo dar relevancia a que cuatro grupos independientes españoles toquen en un puñado de ciudades durante un par de meses, pero hay que recordar que en el 92 no existían los festivales, ni los patrocinadores (grandes empresas, se entiende) que los pagasen, y solo los más afortunados (Madrid, Barcelona, Valencia...) podían disfrutar de los conciertos de grupos más o menos importantes. Por eso, que esta gira llegase a Vigo, Oviedo, León, Sevilla... 'solo' con el esfuerzo de unos cuantos locos aficionado a la música fue todo un acontecimiento. Los grupos en cuestión eran Usura, Penelope Trip, El Regalo de Silvia y Bach is Dead, repartiendose el cartel por parejas en dos días consecutivos, de los cuales curiosamente solo Usura pertenecía a la escudería de Elefant. Así visto ahora el cartel puede parecer triste, ya que la trayectoria de esos grupos fue bastante efímera, pero en esos años de eclosión del noise pop era lo más relevante que había por aquí. El concierto en Madrid fue en la sala Siroco y pese a que los grupos en cuestión no eran los más afines a mis gustos debo decir que el ambiente y la emoción me contagiaron la diversión y pasé dos veladas estupendas. Creo recordar que en el concierto del domingo Bach is Dead no pudieron tocar porque tuvieron un accidente de coche y ese día repitieron Penelope (o Usura, ya no recuerdo), en cualquier caso, esta fue una gira de la que se habló mucho y que sin duda puso una piedra más en el castillo de Elefant que desde entonces no ha parado de traernos grupos nacionales e internacionales, de su sello o de otros, para la revista Spiral o para el programa de radio Viaje a los sueños polares.... Ahora, 16 años después de la gira noise pop nos trae a los galeses The School y a Cola Jet Set, y acudiré como siempre, con la ilusión de pasarmelo bien y de ver un concierto divertido.

Quería mencionar esto a colación del riesgo que siempre entraña publicar discos de grupos no convencionales o diferentes a lo que la gente suele estar acostumbrado. En ese sentido Elefant también ha sido atrevido. Ha publicado discos de grupos que luego han sido referentes en el panorama independiente nacional como Los Planetas o Le Mans, bandas consagradas dentro del indiepop británico como Po!, Haywains, Rileys, White Town o los mismos Heavenly, ha recuperado y relanzado bandas como Los Flechazos/Cooper o Trembling Blue Stars y en la actualidad esta en boca de todos con discos como La Casa Azul, Camera Obscura, Helen Love, Lucky Soul o los maravillosos My Little Airport.

Por eso quería recuperar un single que publicó Elefant en el año 94 y que nos traía a unos desconocidos japoneses llamados
The Penelopes. Por entonces, yo solía fiarme casi a ciegas del gusto de Luis Calvo a la hora de publicar discos, de todos modos, en esta ocasión tenía el refuerzo de haber escuchado una canción suya para el recopilatorio The Birth of the Truth. En el año 94 el grupo de Tatsuhiko Watanabe (ver portada) solamente había publicado un Lp en Japón (In a big golden cage) del cual se extrajeron estos tres temas para darlos a conocer en Europa a través de Elefant. Lo que primero llama la atención al escuchar a The Penelopes es el poderío de la voz de Tatsuhiko, comparable a grupos de la talla de The Waltones, Friends o Morrisons, además, en 'It's not you' incluyen la harmónica como instrumento de apoyo para crear una canción compacta, ensoñadora y muy agradable de escuchar en una tarde de domingo, por poner algún pero diremos que su duración cercana a lo 5 minutos la hace un poco repetitiva.

En la cara B, retrocedemos a los 80 con 'Please listen to me', un maravilla que nos acerca a la pureza y transparencia de los clásicos de los 80 como Aztec Camera, Elvis Costello o Lloyd Cole, pop en estado puro con la solvencia y el saber hacer de un Tatsuhiko, que sabe conjugar elegancia y calidad, con juegos de voces abrumadores, un estribillo empalagoso y todo la harmonía de sonidos de otras épocas. Para cerrar el single, The Penelopes nos ofrecen una versión de su 'A place called home' que mantiene las coordenadas del anterior tema, quizá equiparándolo un poco a lo que hacían las bandas de Medium Cool a finales de los 80. Este single en el que la cara B supera con creces a la A, es solo una mínima parte de lo que la banda dió de sí, ya que en su larga carrera que se mantiene en la actualidad, han publicado la nada desdeñable cifra de 7 Lps de los que apenas tengo referencia, aunque tendré que armarme de paciencia para recuperarlos y disfrutar de un viaje a los 60, 70 y 80 de la mano de estos encantadores japoneses. De nuevo, gracias a Elefant por abrir una puerta más dentro del escenario pop.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pelota!

(ja, ja)

... no ... es broma ... Yo me perdí esos primeros años porque estaba en los extranjeros, y todo eso del noise hispano como que me sonaba algo realmente extraño y tardío ... la etapa intermedia del sello me pareció un bazar en donde todo cabía, muchas veces con un criterio rarísimo ... pero he de confesar que admiro la etapa más madura del sello, y que da gusto que se concentre en sacar pocas cosas pero excelentes, y que admito públicamente que, después de haber echado pestes de algunos tufos de Elefant en tiempos pasados, me encanta el rumbo actual, llegando a parecerme, hoy por hoy, el sello de referencia en el panorama indie patrio de 2008.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hooola Alex,

La verdad es que comparto plenamente tu comentario. Respecto al a gira Noise Pop....bien, a mí tampoco me seducía especialmente el cartel, pero los recuerdos, la excitación por ver que algo se movía....fue una especie de pistoletazo de salida de algo, como bien señalas, y lo recuerdo con cariño.

De Elefant desconecté en esa etapa intermedia en la que el sello lo publicaba prácticamente todo. Pero esos primeros años de verdadero Indie Pop y esta última etapa de madurez, son pura genialidad. Me declaro fansss total del sello.

Y respecto al los Penelopes, por desgracia su carrera es como poco irregular. Su Lp de debut me parece buenísimo, al igual que "Touch The Ground", que es su segundo Lp y mi favorito sin lugar a dudas:

http://www.madridmusic.com/360grados/?p=64

Pero del resto de su discografía no recomendaría ningún otro Lp al completo. Si necesitas algo no tienes más que silbar :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Ya sabeis que yo siempre he sido un poco pelota :-), pero sobre todo me gusta hablar bien de la gente que se lo merece y en este caso, aunque evidentemente haya cosas que no me gustan del sello, en general me parece que ha sido de los que más ha hecho por la música en este pais. No es cuestion de acordarse ahora de Hebridas o Shar-peis.
En cuanto a Penelopes, debo decir que este es el unico disco que tengo de ellos, con lo cual, visto tu recomendacion, deberia hacerme con su primer trabajo. De todos modos lo que he escuchado en su myspace me ha parecido bastante bueno.
Ya comentare que tal el concierto de mañana.

saludos

Anónimo dijo...

Pero habeis oido a The school? son un HORROR por favor!!

Y a mi el disco de La casa azul me parece sencillamente lamentable, me habre hecho mayor.

Anónimo dijo...

Ya, ya ... pero La Casa está nº1 en votaciones para ir a Eurovisión. Menudo PELOTAZO para Elefant!

Anónimo dijo...

Uhmmm, lo de The School cierto es que no tiene nombre, Javi. Ya te envié en una ocasión un video en el que versionean a Trash Can Sinatras que da algo de vergüenza ajena. Pero bueno, eso no quita para que lo de Elefant últimamente sea para quitarse el sombrero, yo hasta voy a esperar a escuchar ese disco de The School para tener una opinión definitiva sobre el grupo.

El disco de La Casa Azul a mí me encanta, quitando un par de canciones me parece genial. Pero bueno, yo soy fan....como em has comentado en alguna ocasión en realidad a tí sólo te gustaron las maquetas y el primer Ep, así que tampoco es sorprendente que no te haya gustado el último Lp.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Vaya, pues a mi me gustaron mucho The School, tocan bastante bien, las canciones enganchan a la primera y aunque no descubren nada nuevo me parecieron entretenidos. Sin embargo me pareció super ñoño y empalagoso el concierto de Cola jet Set, además usando los mismos intrumentos que The School se comprobo que tocan bastante peor.
Hablando luego con Luis se le veia bastante contento con sus nuevos lanzamientos de Elefant y por supuesto con el de La Casa azul auqneu a mi personalmente no me guste mucho, aun asi le dare otra oportunidad.

Javi, no te voy a pedir que des otra oportunidad a The School ya que si no te van los grupos con tufillo B&S o Camera obscura es tonteria, pero no son ningun horror.

alex

Anónimo dijo...

Pero si a mi el ultimo disco de Camera Obscura me parece impresionante!! y estoy en plena reconciliacion con parte de la carrera de los belan. Pero the school...

alex dijo...

Venga va, dales una oportunidad, al fin y al cabo estan empezando...
¿que es lo que no te gusta de ellos?

me alegra saber que te estas reconciliando con Belan, no tienes que verlos como el enemigo de los gobis, ni siquiera compararlos, solo disfrutarlos :-)

saludos

Zadelia dijo...

Llegué hasta aquí tal y como suceden tantas cosas, por pura casualidad. Tienes un blog precioso, las entradas son pequeños soplos a la memoria y al corazón. También por casualidad hoy llevo puesta mi primera camiseta de Elefant, una de mi primer fib hace muuuuuuuuchos años, ahora la uso para estar tan tranquila en casa, limpiando o regando las plantas... se ha quedado un poco apagado su color pero yo aún así la sigo lavando a mano.
Volveré por aquí y ya te iré comentando impresiones. un abrazo.

alex dijo...

Gracias por tu comentario Zadelia. Yo en ese primer Fib del 95 alterne mi camiseta Elefant con una del Compos, y hace años que la tengo guardada en un cajón y no me la he vuelto a poner...
vuelve por aqui cuando quieras, saludos

alex

Anónimo dijo...

precioso disco que me apetecía mucho escuchar.

gracias.

alex dijo...

Gracias a ti por visitar el blog.Espero seguir habalndo de 7" de tu gusto. Un saludo,

alex