22 feb 2008

Erik Voeks 'Desire me and die'




1A-. Desire me and die

1B-. Or What?


The Bus Stop Label BUS030 (1993)

Hace unos días mi hermano Fer, muy powerpopero él, me recordaba las excelencias del gran 'Sandbox' de Erik Voeks, un disco que le regalé ya hace unos cuantos años rescatándolo de entre toneladas de morralla en la por entonces todavía aprovechable Metralleta. Recuerdo la sorpresa que me llevé al escucharlo, pese a que ya contaba con la ventaja de haber disfrutado de sus dos singles para el sello The Bus Stop Label. Tras su escucha, creí oportuno que ese disco probablemente sería más acorde para rellenar las estanterías de CDs de mi hermano junto a discos de Big Star, Alex Chilton o Adam Schmidt, que junto a mis discos de Heavenly o los Haywains.

Tengo que decir sinceramente que ninguna de sus canciones para los 2 singles del sello de la parada del autobús, le llega a la altura a las impresionantes 'My dentist' o 'The simmetry' del Lp, pero aún así no dejan de ser dos trabajos notables que se hacen un huequecito dentro del panorama independiente americano (aunque Erik Voeks sea originario de Australia).

He estado un buen rato pensando cual que los dos 7" sacar a la luz, en ambos casos la cara B supera con creces a la A y en ese sentido estaban igualados, asíque finalmente me decidí por este segundo single que incluye como tema principal 'Desire me and die', que aparece en diferente versión (y título) en su único Lp publicado, Sandbox. Este tema nos acerca al Erik Voeks cantautor, una especie de Rodney Allen a la americana, pero acompañado de grupo. Para mi gusto, le sobran algunos punteos y arreglos, pero cuando la voz de Erik los tapa, la canción recobra toda la pureza y frescura que la hace encantadora.

En la cara B se encuentra la joya oculta de este single, 'Or What?', donde Erik Voeks dispone de su vertiente más powerpopera y enérgica, creando una canción digna de haber tenido mayor reconocimiento.

Tras estos trabajos, la discografía de Erik Voeks solo se vió ampliada con otro single para el sello Parasol y una colaboración para el recopilatorio tributo a Badfinger (I'll be the one), poca cosecha para el talento de este excelente músico.


No hay comentarios: