11 feb 2008

Acid House Kings 'Play pop! ep'




1A-. She fakes apples
2A-. Hey what's up?

1B-. Hopefully
2B-. Anorak days


Marsh-marigold Records Gold 10 (1992)


Si hiciera un ranking de las nacionalidades de los grupos que he escuchado en los últimos meses, probablemente me saldría más de un 50% de bandas suecas que se han paseado por mi reproductor de CD, mp3, el ordenador o el propio tocadiscos. Y es que resulta increíble la cantidad de discos interesantes procedentes de Suecia en los últimos meses e incluso años. Por eso cuando me pongo a pensar en el germen, en esa semillita que probablemente provocó la eclosión de bandas pop que hay en la actualidad, resulta sorprendente que se tratase de apenas un puñado de grupos que daban sus primeros pasos a finales de los 80 o primeros 90. Realmente podemos hablar de dos semillas, una sembrada en el jardín más delicado del indiepop con bandas como Red Sleeping Beauty o sus 'hermanos' Acid House Kings y otra sembrada en el jardín más cuidado del pop adulto y elaborado de bandas como Eggstone o This Perfect Day.

Como algunos ya conoceis mis gustos, sabréis que yo tiro para el jardín más edulcorado, por eso ahora voy a hablar de la que podemos considerar banda estrella del indiepop sueco, Acid House Kings. Y son la referencia, no solo porque me alegrasen esas tristes tardes de los aburridos 1992-93, sino por que son de los pocos que continúan haciéndolo 15 años después, algo realmente digno de elogio visto lo efímero de la mayoría de los grupos independientes de aquellos años.

Mi relación con los reyes del Acid House comenzó gracias a la labor del magnífico sello alemán Marsh-marigold Records, que tras convencerme que tras la dura apariencia del idioma y aspecto germano se podían esconder preciosas y delicadas canciones de la mano de Red Letter Day, Die Fünf Freunde o The Legendary Bang, dieron un paso más acercandonos dulces grupos de la fría Suecia de donde unicamente pensaba que llegaban sonidos 'cavernícolas' procedentes de bandas garageras psicodélicas melenudas.

Asíque cuando escuché este primer 7" de Acid House Kings, y tras sobreponerme a lo 'dudoso' de su nombre, comprendí que algún fenómeno musical se había instalado en Suecia para suavizar los sonidos de sus bandas y acercarnoslos a esa otra corriente que fluía por los ríos de Bristol o Nottingham y que se transformaba en calidas melodías interpretadas por bandas como Brighter, Another Sunny Day o Fat Tulips. Estudiando el vinilo y su funda con calma ahora, puedo comprobar que está bastante 'trilladito', y es que sin duda este fue otro de los discos que sonó con insistencia en mi plato durante unos meses, justo hasta la aparición de su tempranero CD 'Pop, look & listen' quien permitió dar una merecida tregua a este 'Play pop!'.

Los hermanos Angergard (Nikas y Johan) y Jokim Ödlund son los responsables de este maravilloso single publicado en 1992 y que nos abre las puertas de su pop dulce y encantador, de amanerada voz, guitarras tintineantes y ritmos bailables. 'She fakes apples' nos obliga a permanecer 3 minutos con una sonrisa en la cara mientras no puedes parar de moverte al ritmo de su contagiosa melodía. 'Hey what's up' da un pequeño y necesario giro en su concepción y nos transporta a un terreno más serio y estable y que me recuerda en cierto modo en la forma de cantar a McCarthy. Una gran canción.

'Hopefully' contiene un poquito de sus dos anteriores canciones, la voz no resulta tan empalagosa como en 'She fakes apples' pero mantiene la dulzura necesaria para construir una pieza elaborada y alegre a la vez. 'Anorak days' cierra este single tal como comenzó, haciéndonos bailar, enseñándonos el lado más ñoño y divertido de Acid House Kings.

Afortunadamente, con el paso del tiempo, la banda ha madurado, mejorado e incluso ha cambiado su sonido. En la trilogía de sus Lps, Pop, look & listen (1992) Advantage Acid House Kings (1997) y Mondays are like Tuesdays and Tuesdays are like Wednesdays (2002) podréis apreciar su evolución y decidir cual de sus etapas os gusta más. Yo me sigo quedando con su primer Lp, que quizá no es el mejor, pero sí el que más significó en mi aventura para adentrarme dentro del pop independiente sueco. Luego vinieron, Red Sleeping beauty, Poprace, Club 8, Komeda, Shermans, Cardigans, Starlet.... y cientos de ellos que en la actualidad hacen que tu grupo favorito cambie de un día para otro. Disfrutad de ellos, eso sí, cuidadito con empacharse...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has olvidado de su ultimo LP (tiene un par de años ya), en mi opinion absolutamnete fantastico!!

alex dijo...

Ya, no he detallado toda su discografia, puse el enlace de su pagina donde detallan todos sus discos. De todos modos entono el mea culpa de no mencionarlo y lo que es peor no tenerlo muy escuchado :-(

Anónimo dijo...

Joder, no había leido tu comentario, ayer mismo citaba este 7" en el post sobre el primer Lp de Club 8 que he colgado :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Si es que ya no hace falta ni leernos, tenemos telepatía y escribimos de los mismo a la vez :-P
Vamos a tener que avisar cual sera el proximo comentario. Mañana si tengo tiempo hare algo de Elefant.

saludos

Anónimo dijo...

Hola, porfa, no tendras el disco autotitulado del grupo sueco "This Perfect Day"?. Es un disco editado en el año 95. Habia un par de canciones que sonaron en mi queridísima radio miraflores.

alex dijo...

Pues no lo tengo. Lo siento :-(