9 oct 2007

The Legendary Bang 'Louise Brooks ep'





1A-. Louise Brooks
2A-. Sound of Love
3A-. Happy (video)

1B-. Cup of Tea
2B-. Swirling


Marsh-marigold Records GOLD 09 (1991)


Ante todo, les pido disculpas por el retraso, pero multiples obligaciones, compromisos y otras actividades apenas me han dejado tiempo para atenderles. Escribo hoy un poco a trompicones y sin mucha convicción con la obligación de hacerlo puesto que el viernes me piro de VACACIONES y puede que hasta finales de mes no pueda volver a hacerlo. Como tampoco es plan de que os tireis un mes viendo de entrada la foto del santito con el hacha del disco de Miaow, aqui os mando la primera entrega y quizá unica que 7iete pulgadas tiene previsto para este mes de octubre en el que un servidor será un año mayor según el DNI pero uno menor de espíritu e ilusión.

Asíque aprovechando que el viernes nos vamos a Berlín a disfrutar de unas más que merecidas vacaciones, le voy a dedicar este artículo a otra banda alemana. En esta ocasión se trata del grupo probablemente más britanizado de los que surgieron a principios de los 90 en Alemania. Ellos son The Legendary Bang, una banda de Hamburgo que grabó para el sello referente del indie teutón Marsh-marigold Records, que en su momento alojó a bandas como Die Fünf Freunde, Red Letter Day o Red Sleeping Beauty.



He dudado con cual de sus dos 7" hacerles este pequeño homenaje ya que ambos me parecen lo suficientemente buenos, pero al final me he decidido por este 2º single y así aprovecho para poder meter una reseña en forma de divertido video con la que me he topado en la red de su canción más pegadiza 'Happy'.
Si con otros grupos alemanes siempre encontraba algún elemento que 'empañaba' sus canciones, bien sea el idioma, exagerados instrumentos de viento o un sonido irregular o extravagante, con The Legendary Bang encuentro una estabilidad musical que hace que les incluya entre mis favoritos sin lugar a dudas. La pena es que su legado fuese tan corto como su existencia, apenas un par de sencillos, otra canción en el increible single recopilatorio International Pop de Mind the Season y alguna que otra demo. Posteriormente dos de sus miembros formaron otra banda interesante dentro del sello, 50.000.000 Elvis Fans can't be wrong.
La introducción perfecta a este disco es la canción que le da título, Louise Brooks, donde en sus 22 segundos ya se puede adivinar lo que nos vamos a encontrar a continuación. Sounds of Love, nos traslada a los Talulah Gosh más divertidos, mezclados con la calidez de Girls at our Best, creando una canción digna de sellos como Subway o 53rd & 3rd. Sin duda, mi canción favorita y la que más se acerca a lo que siempre han sido mis preferencias musicales. Para cerrar la cara A parece que hemos fichado a los Haywains, pero se trata de nuevo de las guitarras aceleradas, coros celestiales y estribillo pegadizo de estos chicos de Hamburgo, quiénes nos deleitan con Happy (ver video arriba).
La cara B empieza con Cup of Tea, su tema más sosete y tristón, más cercano a compañeros de sello como Red Letter Day y que nos deja un poco parados. No es que la canción sea mala, pero a este tipo de grupos se le pide un poco más de energía viendo de lo que son capaces. Cerramos el single de la mejor manera posible, con Swirling, un tema de apenas un minuto, con vuelta a esas guitarras asperas, preciosos coros y contundencia, lo que The Legendary Bang mejor sabían hacer y que se dejen de baladitas y gaitas :-)
Aqui os dejo hasta la vuelta donde volveré con más ganas y espero que con más fuerza para regalarnos esos discos que tanto nos gustaron y nos marcaron, todavía nos esperan Candy Darlings, Po!, Mousefolk, Another Sunny Day, Aberdeen, Prayers, Acid house kings, They go boom!!!..., ufff, pues no nos queda tela que cortar todavía. Abrazos para todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juas!! en el segundo 28 del video aparece una de las chicas de Throw That Beat In The Garbagecan!, la imagen está sacada de la portada del Large Marge Sent Us! :-)

En cuanto a The Legendary Bang poco que decir, sus dos 7" junto con el resto de las diez primeras referencias de Marsh-Marigold son imprescindibles y favoritos para siempre.

Un abrazo y que disfruteis las vacaciones.

Manuel Soleado

lito dijo...

Hola Alex

No conocía a este grupo, si que es verdad que en ocasiones recuerdan el sonido de talulah gosh. De las canciones de este disco me quedo con Happy y Swirling.

Que te lo pases bien en Alemania, y ¡feliz cumpleaños!

Un abrazo

alex dijo...

Gracias!!

intentaremos pasarlo bien.

ya decia yo que esa chica me sonaba de algo.... :-)

Anónimo dijo...

Un abrazo, abuelo :-P

Buen viaje y un beso para la contraria :-)

Manuel Soleado