13 jul 2007

How many beans make five / The Popguns flexi




1A-. How many beans make five 'Another friendly face'
2A-. The Popguns 'Where do you go?


La-Di-Da Productions LaDiDa001 (1988)


Bueno, después de poner las cosas en orden y volver a la rutina diaria, retomo el hilo del blog con este flexi que agrupa a dos maravillosas bandas que sobre todo se caracterizan por la exquisitez y elegancia de sus canciones. Se trata de la primera referencia del sello La-Di-Da, un pequeño sello del que las cabezas visibles y los que mayor 'exito' tuvieron fueron The Popguns y John Cunningham. Sin embargo me gustaría resaltar la calidad y la falta de reconocimiento que tuvo la banda que abre este flexi: How many beans make five. Estos ingleses de curioso nombre (creo que se trata de un juego tipo 'tres con las que tengas') publicaron un minilp de lo mejorcito que se haya hecho nunca. Pero antes de ello, nos deleitaron con Another friendly face, una canción alegre, pegadiza, veraniega, fresca... de esas que bien podrían haber firmado The Haywains o The Man from Delmonte. La pena es lo dificultoso de hacerse con sus discos, lo más factible es conseguir su CD One Last look, que recopila su minilp, y demás canciones en 7", flexis y cintas recopilatorias, el problema es que por ebay solo circula la edición japonesa a precios desorbitados.
Mucho más asequible es conseguir los discos de los deliciosos The Popguns, que tras su paso por La-Di-Da y Medium Cool, pasaron a engrosar las filas de Midnight Music (quien compró los derechos de Medium Cool) y cuyos discos se pueden conseguir con relativa facilidad, en especial su más que recomendable CD recopilatorio en Cherry Red titulado Another year another adress. Hace poco Mi problema soy yo, nos recuperaba un par de videos de dos de sus temas más emblemáticos, Waiting for the winter y Landslide, sin embargo la lista de canciones '10' de éste grupo de Brighton liderado por Wendy Morgan es bastante larga: Leave it alone, Bye bye baby, You must never know, Still a world away, Put me through it, Someone you love... o la propia Where do you go?, preciosa canción que tras aparecer en este flexi, posteriormente fue incluida en su Lp Snog.

Lo primero que llama la atención tras oir una canción de The Popguns, es el potencial de la voz de Wendy, un verdadero portento, que añadido a la contundencia del resto de la banda (en la que tambíen destaca el ex-bateria de Wedding Present, Shaun Charman) consiguen atraparnos con canciones directas, sencillas y encantadoras. Curiosamente Where do you go? no aparece en su 'grandes exitos', y para mí, desde que la escuché en una de las sesiones de John Peel (que tenía grabada en una cinta patatera), es una de sus mejores canciones.



Del resto de su discografía únicamente resultan más flojos sus dos úlimos albumes Love junky y A plus de Cent, pero como dije antes, lo mejor es hacerse con su fantástico recopilatorio y así comprobar el poderío de esta banda. Ah! y como curiosidad comentar que unos de los pocos afortunados que pudieron ver a estos chicos en directo fueron la gente de Mérida y Valencia que acogieron a The Popguns a finales de los 80. ¡Qué envidia!.








5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola Alex,

Guau!! vaya reentrada con How Many Beans Make Five y los Popguns!! Yo soy más de los segundos, pero solo por esos tres primeros 12"s que publicaron y que por entonces les convirtieron en mi grupo-con-chica-al-frente favorito, qué ciclón que era Wendy!! A los How Many Beans Make Five los conocí después, gracias al recopilatorio japo One Last Look que, por cierto, ya no está tan caro como hace tiempo y se puede conseguir por $10-15 con un poco de paciencia.

Pero bueno, mi comentario va por un par de dudas que me surgen a raíz del post. Citas el Bye Bye Baby de los Popguns, ahora estoy lejos de mis vinilos, pero descubrí esta canción por su inclusión en la cinta que acompañaba al fanzine valenciano DIUK y desde luego no es la que viene en el cd Another Year... ¿Estoy en lo cierto?.

Y siguiendo con la cinta del DIUK, en esta cinta había una ALUCINANTE versión del (What's So Funny 'Bout) Peace Love And Understanding a cargo de Katydids, ¿dónde está esa canción? Tengo que conseguirla como sea :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Ufff, siento no poder ayudarte, yo no tengo la cinta que comentas del fanzine Diuk, de hecho no tengo ninguno de sus fanzines :-(.
Y tampoco tengo el another year..., el bye bye baby lo tengo del recopilatorio de Alvin lives in Leeds y el Lp Snog.

alex dijo...

Perdon, meti la pata. El bye bye baby del Alvin lives es otra canción (version de no se quien), la buena es la del snog / another year...

Anónimo dijo...

No lo entiendo, la única explicación es que mi copia del Another Year...sea defectuosa, ¿me puedes enviar Bye Bye Baby para comprobar que hablamos del mismo tema?

Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Gracias por el envío, Alex. Doy acuse de recibo del mismo, esta noche cuando llegue a casa escucho el tema, a ver si consigo desvelar el misterio que me persigue con esa canción.

Saludos,
Manuel Soleado