



1A-. John Cage Bubblegum
1B-. Eloge D'eros
Slumberland Rds. SLR 024 (1993)
Aprovecho este relax veraniego para recordaros la filosofía de éste blog, que no es otra que hacer una selección de los singles independientes de la etapa 1985-95 que ocupan algunas estanterías de mi salón y que más me han influído, gustado o significado a lo largo de mi vida, musical y personalmente. Esto (aparte de parecer pretencioso :-)) no significa que los grupos de los que hable tengan que ser buenísimos, ni prolíficos, ni virtuosos, ni conocidos, ni nada por el estilo. Como además soy muy maniático y algo retorcido, me he puesto algunas normas como no poder repetir singles del mismo grupo (una lástima por Field Mice, Fat Tulips o Heavenly) y tampoco vale hablar de discos que no tenga o tenga en otro formato que no sea el 7" (lástima de Talulah Gosh, Chesterfields o Mc Carthy). Además trato de elegir los singles en función del sello en que grabaron para así dar cabida a cuantos más sellos posibles. En fin, que aún así creo que podré seguir comentando singles unos meses más o hasta que me canse o a lo mejor me invento una norma para dejarlo al llegar a 100....
Dicho esto, voy a hablar de uno de los singles más espectaculares que he podido disfrutar y que curiosamene pertenece a una banda que por mucho que lo he intentado nunca ha llegado a calarme hondo. Para la cantidad de canciones que han grabado solo logro rescatar un puñado de 5 o 6 que realmente me gusten. El grupo es Stereolab y dos de esas canciones se juntan en este vinilo editado en 1993 por el sello americano Slumberland Rds.
Haciendo un poco de historia, nos tenemos que remontar al año 1985 cuando Tim Gane y Malcom Eden formaron Mc Carthy dejándonos auténticos himnos pop de la talla de Should the bible be banned o The well of loneliness. Con canciones reivindicativas y politicamente incorrectas nos deleitaron durante 5 años hasta que en 1990 y ya con Laetitia Sadier al frente publicaron su último trabajo titulado Banking violence and the inner life today con el que ya insinuaban los derroteros que seguiría la banda.
Tim y Laetitia forman Stereolab en 1991 y son la base del grupo hasta la fecha en la que han publicado innumerables trabajos que van desde el Peng hasta la reciente banda sonora para la película La vie D'artiste. Su sonido resulta inclasificable , muy diferente al de los primeros Mc Carthy, se mueve dentro del pop electrónico-psicodélico con toques 60, retro o lounge y sin renunciar a ningún tipo de influencia, ya sea jazz o rock aunque podríamos inventar cualquier calificativo para definir su música. Sin embargo con este single sus movimientos son más fáciles de adivinar y analizar.
Con John Cage Bubblegum descubrimos a los Stereolab más potentes y desgarradores pese a la voz dulce y susurrante de Laetitia que se ve acompañada por la siempre electrizante farfisa de Tim y esas guitarras rompedoras que dan un toque tétrico y misterioso a la canción. Unas guitarras que crecen en intensidad y distorsión hasta culminar con un final subliminal.
Eloge D'Eros nos muestra a unos Stereolab más 'popificados y afrancesados' , la voz de Laetitia nos pone los pelos de punta y los coritos que acompañan su voz le dan un toque mágico que la convierte sin duda en mi canción favorita junto con La Boob Oscillator.
Para los que no quieran repasar toda su discografía les queda la oportunidad de hacerse con sus recopilatorios Switched on (I, II y III) o la más reciente e imprescindible caja con 3 cd y un dvd titulada Oscillons from the anti-sun que recopila todos sus eps y nos muestra un concierto para la television inglesa así como varios videos.