10 may 2007

St. James Infirmary 'Angelkagool'




1A-. Terry Marriagehead
2A-. The Shenanigans begin again

1B-. Her voice moves me thru time
2B-. Like a boy detective
3B-. 'Hidden track'


Lust Recordings lust 2 (1990)


Ya de vuelta por casita, espero ponerme al día pronto con todo lo que tengo que escuchar, contestar y escribir. En estos días he descubierto que se puede estar 10 días sin internet aunque no os voy a negar que en algún momento lo he echado de menos, de todos modos llevé buen cargamento de CDs para escuchar en el coche y así matar el gusanillo de la música. Al final y al cabo recorrer 2000km por sitios tan bonitos merecen ser acompañados por buena música de fondo.
Echando un vistazo a los 2 últimos comentarios de 7iete pulgadas veo que me dirijo a grupos de los 'grandes' dentro de la independencia como son Darling Buds y The Go-Betweens, asíque voy a retomar el hilo de aquellas pequeñas bandas perdidas, semidesconocidas y con pocos discos en su haber, pero que tan buenas sensaciones nos dejaron. Dentro de las opciones que tenía, escojo este disco de los ingleses St. James Infirmary que publicaron para el sello Lust Recordings el que fue probablemente su mejor trabajo, tanto del sello como del grupo. Este sello fue la continuación del mítico fanzine-sello Woosh, pero creo que su fundador (Stephen) no alcanzó ni de lejos el nivel que tuvo con Woosh. Pienso que quiso hacer algo más grande y pretencioso y lanzó a bandas como Lavender Faction en plan estrella y con bastante tufillo Madchester sin que tuviesen nada nuevo que aportar al panorama independiente de los 90. Por mencionar otras bandas, ahi quedan nombres tan olvidados como Mr. Peculiar, Feral o Aspidistra

Sin embargo, dentro de su catálogo tenemos este excelente 7" de St. James Infirmary, un grupo del que solo tenía como referencia el flexi que sacaron junto a Sunflowers para el ya mencionado fanzine Woosh y que resultó ser tambíen uno de los trabajos más flojos del sello. Pese a la mala experiencia de este flexi, las escuchas de su primer single resultaron ser bastante más agradables y me sorprendió muy gratamente.
Se trata de 5 temas pop en estado puro, con esas guitarras limpias, melodías cristalinas, sus coros y ese toque ochentero tan característico.

La canción que abre el single (Terry marriagehead) es la bomba, un pedazo de tema con toques sixties, coritos encantadores, esa guitarra 'byrdiana' y con cierta similitud a los noruegos Time Lodgers. Cuando un single empieza con canciones como esta que engancha a la primera, la escucha del resto se hace más fácil. Le sigue el tema más tranquilito y quiza más flojo del 7", The Shenanigans begin again, para que os hagais una idea es una canción del estilo a las baladitas de los Housemartins.
Ya en la cara B, abren con otra maravilla, Her voice moves me thru time, un regalo para nuestros oidos, pop por la cara, que diría un famoso locutor de los 80 y que por comparar con algo me recuerda a algunas bandas del sello Medium Cool del que ya hemos hablado aquí.
Like a boy detective es la canción 'estrella' del disco, o al menos parece la más comercial, comenzando con esas guitarras tan características en los grupos de Manchester y que tiene el estribillo más pegadizo de todo el 7". El último corte que no aparece en los créditos no merece comentario alguno.

Lo que luego sucedió tanto con el sello como con el grupo lo desconozco, pero investigando en la red sobre St. James Infirmary, veo que hay una página suya de myspace, en un principio no me parecían ellos, pues salen temas recientes, pero veo que los miembros de la banda son los mismos, asíque habrá que pensar que han vuelto, de todos modos no he podido encontrar mucho más. Las nuevas canciones no están mal, se dejan escuchar asique os podeis dar una vuelta por allí. Ah, y si os descargais las canciones de este single os advierto que el sonido está cogido directamente del vinilo y no es de mucha calidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, señor, los noruegos The Time Lodgers, mira que eran buenos sus dos cd's. Aunque el segundo se me hacía algo pasteloso, sin llegar a serlo, pero me cuesta rescatarlo. A ver si este finde en la playita los vuelvo a escuchar. Eres un filón de recuerdos, Alex ;-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Que chulo este single! De mis favoritos tambien. Sacaron después un 12" bastante malo en Lust, prescindible totalmente.
Bienvenido Alex!

alex dijo...

El 12" no lo he escuchado, pero no me arrepiendo por lo que dices :-). ¿habeis visto su pagina en myspace? ¿sabeis si han grabado algo mas? me parece todo un poco raro.
En cuanto a lo del filon, anda que no queda todavia por explorar ;-)

Anónimo dijo...

Hombre, si se trata de uno de los pequeños tesoros en 7" que tengo en la habitación (más que decir mucho a su favor, lo haría en contra de mi discoteca, pero en fin), así que un recuerdo cariñoso por aquí al sonido de este EP, culpable -entre otros- de que la marca "Rickenbacker" sea reverenciada, o de que uno ponga la atención alerta al leer palabras como "jangle". Y es que nada como la tradición C-86 más apegada a los Byrds: Jesse Garon & The Desperadoes, Happydeadmen, The Jasmine Minks, Razorcuts, McCarthy, Po!... ¡Bendito sea el celestial sonido de las doce cuerdas! Ah, y la laegre tonadilla campestre final me resulta una bonita manera de terminar esta aventura, sí señor.

Saludos electroacústicos,
Manolo Martos.

alex dijo...

Que guay que haya más gente que tenga este single. Pues si, Manolo toda influencia de los Byrds en grupos de los 80, 90 o actual bienvenida es. De los grupos que mencionas pienso que el ejemplo mas claro son los Razorcuts, uno de mis grupos favoritos de siempre.
Un saludo