23 feb 2007

The Pooh Sticks 'Who loves you'





1A-. Who loves you
1B-. The world is turning on


Sympathy for the record industry SFTRI 115 (1991)


Antes de 2002 para mi Gales era un pedazo de nada en el oeste de Inglaterra, sabía que Ryan Giggs era galés, y por supuesto sabía de bandas independientes (Helen Love, Pooh Sticks, Gorky's, Darling Buds....) y no tan independientes :-) (Tom Jones, Bonnie Tyler...), pero no te das cuenta de lo que significa un lugar hasta que no estás en el. Así ocurrió, que ese verano de 2002, no se porque extraña razón, decidimos ir de vacaciones a ese pequeño país como podríamos haber ido a Luxemburgo o Chipre. En fin, que una vez allí descubrimos el sencillo encanto que tiene poder tomar unos berberechos en Swansea (los mejores del mundo), pasear y escribir sobre la casi virgen arena de Rhossili Beach, tomarte una pinta en el idilico pueblo de Betwus-y-coed, perderte por sus innumerables castillos y abadías (es el pais con mas castillos por km. cuadrado), leer o 'robar' un libro en el pueblecito de Hay-on-Wye (hay 39 librerías para

1300 habitantes), intentar descifrar los indescifrables carteles en galés (no confundir con el gaélico), dar una vuelta por su coqueta capital, Cardiff, en la que se funde la modernidad de su Millenium Stadium con su magnífico castillo milenario o quedarse atrapado en una carretera de categoría 5ª regional entre un rebaño de ovejas. Todas estas cosas sumadas al caracter sencillo y afable de sus habitantes, lo alejado del resto del mundo que te sientes y la paz que eso genera, hace que cada vez que oiga algo referente a Gales, ya sea un grupo de música, un equipo de fútbol o cualquier otra referencia, se me ponga una sonrisa en la cara y recuerde todos los buenos momentos que allí pasamos.

Y eso me pasa con la música, cada vez que escucho un disco de Pooh Sticks, lo hago con más cariño y emoción desde que hice ese viaje. Este quinteto Galés liderado por Hue Williams comenzó a grabar sus discos alla por el 88 en el sello 'pirata' de Swansea Fierce Recordings, despues de multiples singles, flexis y par de Lps, llegamos a este fantástico single en el podemos escuchar dos de las canciones más bonitas y poppies de los Pooh Sticks. Hay que recordar que de vez en cuando se les va la mano con los guitarreos y se convierten en un grupo indieAOR (con perdón, glups :-P), otras veces sus influencias pueden ser más setenteras y otras veces nos sorprenden con ralladas alucinógenas.

Como otras muchas bandas, eligieron a la musa del indie, (sí, Amelia Fletcher, ¿que pasa? :-P) para que colaborara en algunas de sus canciones, y entre ellas destaca la maravilla que abre este 7". Who loves you es otra de las muchas 'canción pop perfecta', comienza lentamente, acelera, sigue con la voz celestial de Amelia dando entrada para que Hue nos encandile con su soberbia voz y forma de cantar. Es una delicia, os lo puedo asegurar, esos coros, esas guitarras, esos cambios de ritmos... son tres minutos de plenitud pop que acaban igual que empiezan, con Amelia abriéndonos las puertas del cielo.

Joder, que transcendental me he puesto, yo no quería..., en fin Who loves you la podeís encontrar en su fantástico Lp Great white wonder (en su edición americana aparece en los creditos como Sweet baby James). La cara B del single, The world is turning on, como os decía antes, nos muestra a los Pooh Sticks mas 'adultos' o comerciales, aunque se trate de una canción cortita, se apañan para meter coros powerpoperos y más guitarreo, pero sin dejar de lado ese aire fresco que les convierte en una de las bandas mas importantes de Gales, lo cual significa mucho :-)

Bueno, perdonad mi ramalazo 'Lonely planet' de este post, pero no quería dejar escapar la oportunidad de comentar algo de este encantador lugar aprovechando el comentario de uno de los mejores singles realizados alli.

Cymru siempre estará en mi corazón.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como bien indicas, unas veces sí, pero otras se les va la mano con las guitarras y entonces NO :-)

La verdad es que solo tengo un Lp de los Pooh Sticks y alguna cosilla suelta, pero no este ep.

Así que esta vez me quedo y apunto los comentarios sobre Gales, quién sabe dónde serán las próximas vacaciones....

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Vale, aceptada la critica :-), no siempre se les va la mano con las guitarras, pero cuando se les va..., se les va

alex

Anónimo dijo...

Hey! Alex! crítica ninguna, este artículo con el comentario sobre Gales me ha encantado!! En cuanto a lo musical....bueno, tú te decantas en tu blog por las CANCIONES, y al menos la cara a de ese single es una pasada, la otra canción no la conozco.

Precisamente lo que más me gusta de 7iete pulgadas es la mezcla de opinión musical-comentario/vivencia personal.

Un abrazo,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Yo me quedo con lo anterior a este disco.

En especial, la época del "indiepop ain't noise pollution" y del "On Tape", auténticos e imprescindibles HIMNOS de la época gloriosa del C86 y derivados.

Además, sus ediciones eran la pera ... 12" con canciones por una cara y dibujitos por la otra, 7" de tiradas ínfimas, etc, etc ...

Para la época del "Who Loves you" ya estaban empezando a perder gran parte de su encanto inicial, me temo ...

alex dijo...

Efectivamente Federica, la mejor epoca de los Pooh Sticks es la primera con todas las canciones recopiladas en el Multiple Orgasm o el flexi de woosh.
Manolo, mientras pueda seguire asociando mis articulos a vivencias y otros comentarios ajenos o no al disco en cuestion, es muy aburrido hablar solo de música y decir que bonita es una cancion :-P

alex

uachi dijo...

yo yengo un lp de los pooh el cual nunca he escuchdado porque soy incapaz de pasar de la canción "Working on a beautiful thing", tan perfecta, tan POP que la pongo, la escucho y saco el disco...y ya lo tengo como desde hace 10 años..

alex dijo...

Esa cancion es del ultimo Lp Optismistic Fool, no lo tengo muy oido asique no puedo opinar, lo que si puedo decir es que aunque tengan discos irregulares, siempre hay 2 o 3 canciones que son la hostia de perfectas. Ya lo volvere a escuchar a ver que tal.

saludos

Anónimo dijo...

yo estoy con Federica, la mejor es "indiepop ain't noise pollution". Lástima que sea casi un calco de "pristine christine" eh? ;-)

Anónimo dijo...

A mí Optimistic Fool no me desagrada, tiene su parte coñazo, como casi toda la discografía del grupo. Pero hay unas cuantas canciones inmensas.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues si Javi, a mi de siempre me ha parecido un calco al Pritine Christine, pero con un poquito mas de energía :-P, es que los Sea Urchins siempre han sido un poco sositos...

saludos

Anónimo dijo...

Una vez leí un comentario de Hue que decía que en los LPs había que ser muy cuidadoso con el tipo de canciones que eliges, y ponía el ejemplo del Going Steady de los Buzzcocks con demasiadas canciones perfectas (de hecho es un recopilatorio de singles). Supongo que esta idea todavía le rondaba por la cabeza cuando hicieron discos tan desiguales, según leo en vuestros comentarios (el único largo que tengo de ellos es el Cd Trade Mark of Quality)

Saludos
Andres

alex dijo...

Pues yo prefiero un Going steady :-)

alex

Anónimo dijo...

Lo mismo digo :-P