7 feb 2007

Heavenly 'I fell in love last night'




1A-. I Fell In Love Last Night

1B-. Over and Over

Sarah Records SARAH 030 (1990)

Bueno, por fin me voy a decidir a hablar de Heavenly, el grupo que hizo que la balanza de mi orientación musical se decantara hacia el indiepop cuando a finales de los 80, y despues de recorrer a trompicones un buen puñado de estilos musicales, todavía no estaba muy seguro que sonidos serían los que iban a conseguir enamorarme definitivamente.

Como ya apunté en un anterior post, uno de los referentes en la escena independiente de los 80 fue sin duda alguna Amelia Fletcher. En mi caso y seguro que en el de mucha más gente, significó además un caso de adicción, obsesión y adoración. Yo a lo mejor no me daba cuenta, pero Amelia y Heavenly estaban en mi mente, en mi casa, en mis conversaciones y en mi equipo de música a todas horas. Ponía fotos (bueno fotocopias :-)) suyas en mis carpetas y en el corcho de mi habitación, para mi madre era como una novia imposible o algo así, de hecho creo que es el único nombre de alguién relacionado con la musica (no comercial) que conoce y seguro que todavía reconocería alguna de sus canciones si se la pusiera. La labor de conseguir fotos suyas no era fácil, dime tu a principios de los 90 como sonseguías una foto suya, me tenía que buscar la vida con copias de fanzines hasta que gracias a Matt (Sarah Rds.) me mandaron una foto de la sesión que hicieron para los singles P.U.N.K. girl y Atta girl, que durante mucho tiempo tuve colgada en mi habitación y que posteriormente me firmaron amablemente en su visita a Madrid.


La visita de Heavenly a Madrid en Septiembre del 94 fue seguramente el fin de semana más feliz de mi vida en esos momentos. Lo viví intensamente, por supuesto fui a los dos conciertos que dieron, aparte de la sesión acústica que dieron previamente en la sala Maravillas, tuve la ocasión de conocerlos, me firmaron autografos por doquier, me hice fotos con ellos y lo más importante, después tuve la oportunidad de conocerlos y descubrir que son tan encantadores como parecen. El momento de saludar a Amelia fue la hostia, yo que iba echo un flan, no sabía que decirla, mi inglés antes de estar borracho no es gran cosa, no quería parecer plasta ni empalagoso y luego resultó que ella es casi más tímida que yo, estuvo todo el rato sonriente y muy simpática agradeciendo que fuese al concierto, hablamos de Talulah Gosh, de música,.. un encanto. El resto de la banda también son lo que parecen, es decir, Peter (por entonces novio de Amelia) es el más serio y esquivo, Rob es encantador con esa cara de buenazo que tiene, Matthew (hermano pequeño de Amelia) era un cachondo y ya estaba borracho al poco de acabar el concierto, Cathy (por entonces novia de Rob) estaba todo el rato de coña y riendo hablando el poco español que sabía, según me contó gracias a una temporada que pasó en Centroamerica. Por otro lado estaban Dick (el técnico de sonido) que hacía esfuerzos por seguir a Matthew en el consumo de Long Island Iced Tea (una mezcla de todas las bebidas blancas con un chorrito de coca-cola) y los responsables de Sarah (Matt y Clare) que se pasaron toda la noche sentados, a su bola, practicamente sin hablar con nadie.

Posteriormente a este concierto tuve la oportunidad de verles unas cuantas veces más, en Benicassim y en posteriores visitas de Marine Research o Tender Trap, pero ninguna fue lo mismo que estos conciertos en el Maravillas. Lamentablente en mi visita a Londres en el 96, perdí la oportunidad que tenía de verles en directo, nada más llegar y comprar el Time Out vi que tocaban al día siguiente, así que me presente todo feliz en The Garage y cual fue mi sorpresa que alli no habia ni Dios, solo un negro grandullón en la puerta de la sala que únicamente me dijo que el concierto estaba suspendido por que el batería se había suicidado... Me quedé de piedra, y se me vino a la cabeza apenas año y pico antes como con Rob y Matthew bromeabamos con el reciente suicidio de Kurt Cobain, incluso tengo una foto de Matt llevándose el dedo a la boca imitandolo que en su momento resulto gracioso pero ahora me da mal rollo.... 

De esa visita guardo sin embargo el grato recuerdo de uno de los primeros conciertos de The Delgados y Gorky's Zygotic Mynci, fue un punto de inflexión importante ya que a la escasez de bandas independientes que merecieran la pena, la disolución de Heavenly ese año y el desencanto general que tenía, ya tenía donde agarrarme, en Escocia surgían bandas como Belle & Sebastian, Bis o los propios Delgados, en Gales estaban Helen Love o los Gorky's, los irlandeses Ash... en fin adiós al twee pop, jangle pop, anorak o como queráis llamarlo.

Pero bueno, no voy a cerrar este comentario sin antes hablar del single que hoy me toca :-D. Poniendonos en antecedentes, nos vamos al año 86 cuando Amelia, Peter, Matthew, Liz y Chris forman Talulah Gosh donde nos regalan grandes dosis de punkpop juvenil, descarado y divertido. Luego Liz decide formar Carousel entrando en su lugar Eithne y la banda tras un par de años y un Lp recopilatorio de sus singles y un pequeño periodo sabático, decide iniciar otra etapa diferente bajo el nombre de Heavenly y con la incorporación de Rob en sustitución de Chris. Ya nos situamos en el año 90 y Sarah Rds. aprovecha la referencia número 30 de su catálogo para regalarnos por fin una voz femenina, Heavenly grababa así su primer single.
Sin embargo mi primera reacción tras escuchar este primer single fue un tanto confusa ¿dónde estaban esas guitarras aceleradas? ¿y esas canciones de minuto y medio? Esta claro que hay diferencias sustanciales entre Heavenly y Talulah Gosh aunque los componentes fuesen casi los mismos. I fell in love last night me dejó un tanto descolocado, no terminaba de acostumbrame a escuchar una canción pop de 5 minutos, pese al divertido comienzo, la dulce voz de Amelia y la característica guitarra de Peter. Over and over me resulta mucho más convincente y joder, escuchándolas ahora creo que las valoro más que hace 15 años. Sin embargo, por entonces, tuve que esperar al 2º single Our love is Heavenly para enamorarme y a su primer mini lp caer rendido a sus encantos con canciones que fundamentalmente (unicamente :-)) hablan de amor como Cool guitar boy, It's you, Shallow, Lemonhead boy...bueno las 8 canciones son preciosas y confirmar lo que antes y ahora sigo pensando, Heavenly ha sido el grupo que más adoro del universo pop.


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alex,

Joder, estoy emocionado con el post. No sé, es inexplicable, ha sido leer que ibas a escribir sobre Heavenly y ya me he puesto medio nervioso, he corrido a ver el post y de verdad que me hierve la sangre, parece que mis ojos quieran leer el artículo más rápido de lo que mi mente puede seguir. Sé que tú me entenderás :-)

Es superior a mí, igual que hace poco hablabamos de que Ruth Miller era una (en mi caso la primera) de nuestras voces favoritas, Heavenly es, sin duda, mi grupo favorito de indiepop. En mi caso, ya conocía Sarah, pero el primer 7" de Heavenly supuso que me lanzase a comprar todas las referencias del sello, como un verdadero loco. La tarde que me llegó el disco me la pasé escuchándolo sin parar, unas veinte veces seguidas. Ningún otro grupo ha sabido combinar esas dosis de energía (la justa) y melodías radiantes con semejante dulzura. Hasta los singles Atta Girl/P.U.N.K. Girl su carrera fue impecable. Y después también, solo que el grupo maduró.

En fín, cómo me gustaría que el mp3 que llevo en la chaqueta tuviera algún disco de Heavenly, seguro que ahora lo escucharía en la oficina, a escondidas :-)

Enhorabuena, de nuevo, por el post. Ha sido emocionante leerlo, y felicidades por la foto firmada del grupo, es la que más me gusta, están todos y refleja perféctamente cómo eran...

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

A mi tambien me pasa, a veces leo mas deprisa de lo que puedo ajajajajaj. Yo ya llevo un par de semanas llevandome los discos de heavenly a la ofi, y pensando que escribir de ellos, asi que como la musica ya la conocce todo el mundo, decidi escribir acerca de lo que sentia hace 15 años cuando los conoci, y me he dado cuenta de que todavia siento algo parecido

Fueron muy importantes para mi

saludos,

alex

Anónimo dijo...

Bonito post, Alex:

Yo también siento un gran cariño por esta banda, mi primera toma de contacto con el mundo de Sarah Records allá por el año 94, cuando estaban a punto de cerrar la barraca, y guardo muy gratos recuerdos gracias a ellos.
La primera canción que escuché fue Atta Girl, me parece que por la radio en Viaje a los sueños polares. La canción me dejó impresionado, así que al lunes siguiente en el bar de la facultad le pregunté a mi colega Alexis (personaje muy introducido en el todavía exótico para mi mundillo del indie pop) por ellos. "Sí tío, los conozco, son muy buenos. Pertenecen a una discográfica que se llama Sarah Records" "Sarah? ok". Por aquel entonces era misión imposible encontrar aquellos discos en Barcelona, hasta que abrió sus puertas CD Drome. Así que aproveché una feria del disco y busqué y busqué sin resultado alguno. Cuando ya me iba decepcionado, reparé en un stand bastante cutre de unos ingleses, y allí estaba "Le Jardin de Heavenly" esperándome, pero yo ya me había pulido casi toda la pasta. Me puse a regatear en mi muy lamentable inglés con el dependiente, un tipo bastante desagradable que se notaba que estaba harto de estar allí, enseñándole mi cartera casi vacía diciéndole que sólo me quedaban 900 pelas. Al final, el tío accedió y yo salí del recinto tan contento. Así compré mi primer disco de Heavenly, y cuando lo puse en casa me encantó (pero no estaba Atta Girl, mierrrrda!!!).
Al año siguiente nos juntamos 4 amigos y pillamos el coche con destino al, para mi mítico, primer Festival de Benicàssim (coches pasando peligrosamente a un metro de nuestra tienda, mientras mi amigo Xavi y yo nos estábamos muriendo de calor allá dentro a las 9 de la mañana; mi amigo Manolo en un muy lamentable estado etílico vomitando en lo alto de la rampa del velódromo y yo apartando a la gente que había más abajo; todo el día buscando un sombra por el pueblo para poder dormir lo que no habíamos dormido por la noche...otros tiempos, nada que ver con lo que se ha convertido hoy en día el FIB). Allí fue donde pude ver a Heavenly por primera y única vez. Disfruté mucho, aunque la banda se perdía bastante en la inmensidad del velódromo. Cuando acabó el concierto, pasé por el stand de Elefant y me encontré con toda la banda firmando discos y hablando con la gente que se acercaba. Me compré el single de Punk Girl y aquí lo tengo todavía, firmado por todos, con dibujitos de mariposas, caricaturas y bromas. Uno de mis discos más preciados y de los que le tengo más cariño.
Y mi último recuerdo de Heavenly es también el más raro de todos. Corría el año 98 o así y en el Mond Bar de Barcelona se hizo una fiesta Sarah Records, con Gregorio Soria pinchando. Había poca gente, era entre semana, pero entre los concurrentes había un individuo especial: un chico rubio un poco orondo que se parecía increíblemente al batería Mathew (que se había suicidado recientemente). Tenía el mismo peinado, y me parece que también levaba gafas. Estar allá, en aquel pequeño y oscuro local, escuchando las canciones más tristes y melancólicas de Sarah Records con aquel tío paseándose por delante es una de las experiencias más extrañas que he tenido.
Bueno, lo siento por el rollo sentimentaloide que os he pegado, pero es que tengo mucho cariño por esta banda y por los recuerdos que me trae.
Saludos.

Anónimo dijo...

David comentaba:

"primer Festival de Benicàssim (coches pasando peligrosamente a un metro de nuestra tienda, mientras mi amigo Xavi y yo nos estábamos muriendo de calor allá dentro a las 9 de la mañana; mi amigo Manolo en un muy lamentable estado etílico vomitando en lo alto de la rampa del velódromo y yo apartando a la gente que había más abajo; todo el día buscando un sombra por el pueblo para poder dormir lo que no habíamos dormido por la noche..."

¡Coño! Creía que había mitificado el sufrimiento que supuso ese primer fib. Pero por tus palabras veo que no, que fue tal y como lo recuerdo, en lo musical fue estupendo, pero físicamente acabé destrozado :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

No no, de mitificado nada, yo también lo pasé fatal, aquel calor era insoportable. Cuando llegamos a la "zona de acampada" (o mejor, campo de refugiados) nos encontramos a un tío de la organización con un megáfono en un descampado dando órdenes a la gente de que esperase un poco porque una enorme pala escavadora que estaba alisando un poco el terreno. Las duchas no sé de dónde salieron, pero haberlas, almenos las hubo.
En fin, cosas que con 21 años no te importan demasiado pero que ahora no las aguantarías ni de coña. Pero valió mucho la pena, me lo pasé de muerte.

alex dijo...

El primer Benicassim fue genial, yo sali a las 7 currar de Madrid para llegar alli a las 12 de la noche asique me perdi a los Pastels y alguno mas, luego tuve suerte con la acreditacion de Spiral que incluia barra libre con lo cual acabe bastante perjudicado. Entre las anecdotas de ese festival, tengo en casa todavia una mini cinta con una entrevista 'inedita' con Heavenly que hicimos Juan de Rivera Berenguer y yo y que se suponia iba a publicar Spiral, pero entre unas cosas y otras al final no salio a la luz y como no tengo reproductor de ese tipo de cintas, pues ahi está 'virgen'. Ah, tambien tengo fotos de la firma de discos de Heavenly y de Cathy que se puso a servir copas, con Mateo Siesta, David Gedge... fue un fin de semana apoteosico y muy cansado, el lunes me levante a las 7 para volver a currar, una paliza.
Además, la primera noche dormi de hotel, pero la 2º no pude conseguir alojamiento y acabe durmiendo en el coche un rato, pero debido al calor tuve que salir y dormir en el suelo, un desastre.

Cuando volvi en el 2002 las cosas habian cambiado bastante.

lito dijo...

Enhorabuena por el post, que decir de heavenly que no sepáis, yo los conocí un poco tarde, a partir del operation heavenly y me tuve que conformar con ver en directo a marine research en el año 99, y la verdad, no es lo mismo

Anónimo dijo...

Hombre! La revista Spiral... la recuerdo con cariño, estaba muy bien hecha; lástima que la aventura no durase demasiado. Todavía conservo un par de números, con portadas de Morrissey y los Stones Roses. A ver si encuentro algún artículo tuyo (cómo firmabas?)

alex dijo...

Pues no era muy original, firmaba como Alejandro Sanchez :-)
Escribi sobre todo el primer año y pico de revista, al final poquita cosa. La aventura de Spiral duro poco porque en seguida salio la competencia de Rock de lux con el Factory y de los 40 principales con Fm (creo que se llamaba la revista), empezador a regalar CDs y tal y todo se fue al carajo. Pero recuerdo la frescura y amateurismo (y muchos errores por supuesto) con que salio y fue increible que llegara a distribuirse en mogollon de sitios como se consiguio.
No esperes gran cosa de mis articulos, todavia me da verguenza releerlos :-)

gracias, saludos

Anónimo dijo...

Yo de Spiral, especialmente de los números que publicaron en formato de papel de periódico, guardo un grandísimo recuerdo. Era una revista genial, que se miraba mucho el ombligo (esa escena inexistente...) y que llevaba un montón de faltas de ortografía. Pero era la revista ideal para mí, con la que más me pude sentir identificado.

Y desde luego, a quién más atención le prestaba era a Alex y al gran Juan de Ribera Berenguer, al que todavía leo aquí:

http://personales.upv.es/serram/yanopuedomas/poplife.htm

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Se ha cortado, la dirección que puse arriba terminaba así:

/poplife.htm

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

gracias por la pagina de Juan, empezare a leerle, el si que escribia bien, aparte de su amplia cultura musical.

Anónimo dijo...

Bueno ... esa época la pasé en Inglaterra y vi desde lejos el "despegar" de la independencia española (!)

Eso sí, me tragué decenas de conciertos, entre ellos todos los de los grupos de Sarah y la verdad es que desde allí la cosa se veía de forma diferente "in situ".

En primer lugar, la audiencia de esos conciertos no superaba en muchas ocasiones las 20 personas (con suerte) y el público estaba estigmatizado como de imbéciles para abajo... claro, que algunos eran como para echarles de comer aparte ... ya os podéis imaginar ... el prototopo de chico/chica INDIE anoraki que parece que se va a descomponer si le tocas y que no se te puede ocurrir hablarle porque sería interpretado como una ofensa ... nada de la simnpatía y la espontaneidad de las personas que podían acudir a los conciertos en, pongamos como ejemplo, Madrid. Algunas excepciones había, pero eran excepciones ... De hecho, la mayoría de los grupos de Sarah estaban hasta las tetas de ese público - sobre todo los más salvajes: Sea Urchins, Action Painting!, etc- e incluso estaba mal visto ir a ese tipo de cosas... ya véis ...

Además, la mayoría de las veces actuaban en sitios INFAMES, lo que no ayudaba mucho al asunto ...

Me acuerdo de un concierto que organizamos en el que te tocaron Another Sunny Day, The Orchids, Hit Parade y Delta (justo después de Sea Urchins) y tengo que decir que los Delta fueron unos individuos de lo más cretino que uno se pueda imaginar, y se dedicaron a desenchufar los cables de los demás grupos y a insultarles cuando estaban tocando...

En fin... batallitas del abuelo ...

alex dijo...

Pues eso es lo que mola, que el 'abuelito cebolleta' nos cuente batallitas :-) Nadie mejor que tu para contarnos anecdotas de la epoca, ademas tus vivencias en inglaterra seguro que dan para mucho,

un saludo

Anónimo dijo...

Joooo!!! qué envidia poder haber visto a todos aquellos maravillosos grupos en su día. En cuanto a los fans ingleses de Sarah records, ya lo cantó Morrissey:

We may seem cold,

Or we may even be

The most depressing people you've ever known.

At heart, what's left, we sadly know

That we are the last truly British people you'll ever know.

We are the last truly British people you will ever know.

(We'll let you know)

starsgoneout dijo...

Alex, graciaaaaaaaaas por este post tan emotivo y emocionante y por compartir con todos tus experiencias. Basta de decir que escribis mal por favor! :-). Desde el lugar sincero del fan apasionado, jamás puede salir mal!!. Saludos

Anónimo dijo...

Bueno ...

En otro concierto se nos ocurrió poner a Sea Urchins y a Sweetest Ache en el mismo cartel ... sin saber que ambos grupos se odiaban.

La cosa fue un pelín espantosa, porque ambos grupos se liaron a tortas dentro y fuera del escenario. Una escena vergonzosa que incluso salió en el NME a la semana siguiente y que hizo que dejáramos de organizar cosas en el Swinging Sporran de Manchester.

Creo que todo aquello me marcó, porque a veces es mejor conocer a grupos desde fuera, para evitar asociaciones indeseables y para seguir pensando que son realmente buenos, y no una panda de niñatos engreidos y malcriados.

De hecho, de un tiempo a esta parte escucho muchos grupos de los 60 que nunca podría llegar a conocer, y me daría terror el tener que hablar con - digamos - Neil Tennant o Stephen Duffy por si mis ideales se derrumban ...

Anónimo dijo...

Queeeeeeeé???? Los Sea Urchins y los Sweetest Ache pegándose en el escenario? No puede ser, no puede ser!!! Y quién ganó? Estos ingleses... todos llevan un hooligan cervecero dentro, hasta los más "sensibles".
Mierda, ahora cada vez que escuche el "Jaguar" ya no será lo mismo.

alex dijo...

A mi los Sweetest Ache no me terminan de convencer, les encuentro sositos, eso si me pongo el I remember Caroline y alucino en colores con esa maravilla. Eso si, no me los imagino a puñetazos en un escenario.

Anónimo dijo...

Pues a mi los Sweetest Ache me encantan, tienen algunas canciones simplemente impresionantes (Briaris, Tell me how it feels, If I could shine, She Believes, Capo...). Cierto que no eran la alegría de la huerta, pero es que estamos hablando de Sarah Records, no de Madchester.

Anónimo dijo...

Hola, aprovecho que hay por aquí gente que vivió el momento de cerca para preguntaros por un programa de radio nacional que se titulaba algo así como 'El Club de las Cinco" que se emitía a las 18:00 de la tarde sobre el año 90-91 o así. Sonaban grupos indies tipo Wedding Present, My Bloody Valentine, Stone Roses, Charlatans, Slowdive, etc y fue donde primero escuché a Heavenly con el tema 'Swallow'. La sintonía de este programa era un instrumental del Bossanova de los Pixies. La emisora no sé si era Radio 4 ó Radio popular, no recuerdo bien. El caso es que gracias a este programa y su locutor descubrí muchos grupos.

¿Alguien sabe de otras cas de reparación.
Antonio

alex dijo...

La sintonia de los Pixies me suena, pero el nombre del programa no me suena de nada, ¿sabes el nombre del presentador? seguro que alguna vez escuche el programa porque antes no habia mucho interesante.

saludos

Anónimo dijo...

Precisamente esa era la pregunta que quería hacer yo con el comentario anterior, antes de caer rendido de sueño...a ver si alguien supiese quién era el locutor.

Anónimo dijo...

Hola Alex:

Un post muy bonito. Aquellos conciertos fueron muy especiales. Nunca fui fan acérrimo de Havenly, pero no desaproveché la oportunidad de ir a verlos las dos noches seguidas. Y fue curioso cuando comenzó el primer concierto y sentir un escalofrío al tener por fin el Madrid a unos iconos del indiepop. Recordaréis todos los presentes que fueron dos noches mágicas. Y, después de haber leído el post de Federica, es fácilmente comprensible que Heavenly, al igual que otros muchos grupos que vinieron después, se encontraran en España tan cómodos sobre el escenario.
También recuerdo una carta publicada en Spiral de una chica de Castilla y León (Salamanca o Valladolid, creo) que hizo su propia crónica con el mismo cariño que tú has puesto en tus líneas. La carta terminaba con la imagen de ella y sus amigas bajo la manta escuchando el disco de Le Mans que habían comprado después del concierto. Por aquella época entendí que si algo era el indiepop, muy probablemente se acercaría a lo que escribió aquella chica. Y ahora, para nuestra suerte, vuelves tú a recordárnoslo.

Saludos

Andrés

alex dijo...

Pues si, Andres yo tambien recuerdo esa carta de la chica que comentas aunque desconozo quien es, y el mio fue un sentimiento muy similar, aquella epoca fue muy bonita.

SAludos

Anónimo dijo...

Que puedo añadir a lo ya dicho, de toda aquella epoca tengo dos conciertos marcados a fuego, bueno tres, el primero el de Heavenly por las mismas razones que alejandro (estuve viendolos con el), el segundo el de Throw that beat! en la sala Sol y el tercero el de Man from delmonte por que me valio un castigo por llegar tarde a casa.

Estoy seguro que dentro de muchos años volvere a escuchar sus discos y me emocionare como el primer dia.

Esta tarde en cuanto llegue a casa me hare una recopilacion de mis favoritas y me ire al Bernabeu escuchando a Amelia y sus chicos en el IPOD con la seguridad que seran los unicos momentos agradables de esta velada.

alex dijo...

Pues si, 'Fernando', para mi tambien fueron esos tres conciertos probablemente los que me mejores recuerdos me traen de esa epoca, pero claro si los comparo con los de los Pixies, Ramones, Go-Betweens, Ride, Pale Saints...ufff, que dificil de elegir. Por cierto, tengo por ahi una foto que nos hicimos a la salida del concierto de Heavenly con Poppy Paula, ¿alguien sabe que es de ella? ¿se fue a vivir al extranjero? Recuerdo que pille el fx de Helen Love / Belmondo que saco con su sello Wurlitzer Jukebox.
Bueno, J.M. y para ir al Bernabeu esta tarde ¿no has pensado llevarte algo de Throw that beat in the garbage-Kahn? :-)

un saludo,

alex

Anónimo dijo...

Que cabron, es cierto. Maldito hominido teuton.
La verdad es que ambientandome en temas futbolisticos esta mañana escuchaba a Oliver Pocher y su schwarz und weiss cancion futbolera absolutamente genial y que si no has oido deberias escuchar.

alex dijo...

No tengo ni puta idea de quien es Oliver Pocher, pero con ese nombre no se no se... intentare escuchar esa cancion, aunque para canciones futboleras los ingleses se llevan la palma.