14 feb 2007

Die Fünf Freunde 'In dreiBig tagen um die welt'



1A-. Audrey Hepburn
2A-. Das Kann Auch Ich

1B-. Petit Prince
2B-. In 30 Tagen Um Die Welt
3B-. Kill Them All


Marsh-Marigold Records Gold 08 (1991)


Esta mañana salía hacia el curro con la idea de escribir algo interesante después de 7 días de sequía y de camino me iba formando una idea clara de lo que quería escribir, incluso tenía mentalmente preparado este post. Sin embargo el día ha sido horrible, mi jefe es un estúpido integral (que benevolente soy :-), he llegado cansado y encima mi chica se ha ido por unos días a un curso en Teruel, con lo cual me quedo asqueado, solo, apático y sin muchas ganas de escribir , joder, ni siquiera me he puesto música para animarme. Y ahora pienso, encima tengo que escribir sobre estos capullos alemanes que tampoco han sido el grupo de mi vida, pero, en fin supongo que es bueno escribir en todo tipo de estados anímicos, así que alla voy, a ver que sale porque ni siquiera me acuerdo de todo lo que quería decir....

A finales de los 80, primeros 90 no tenía ni idea que pudiera haber grupos de música pop en Alemania, sabía que estaban Kraftwerk, los Scorpions o Nena, nada muy interesante por otro lado, lo más extraño que había escuchado era un grupo llamado Spider Murphy Gang que más que gustarme, me hacían gracia. Así que cuando Luis Calvo me hablaba de una hornada de indiepoperos provenientes de Alemania no podía imaginarme en que consitiría, no podía pensar en grupos del estilo a Po! o Field Mice o Haywains cantando en alemán. Así que comencé a escuchar algunos de ellos, Merricks, Der Wind in Den Weiden, Die Blinzelbeeren, Himbeer bubis & Tobi... e intentaba aprenderme el nombre de los sellos, Frischluft, Blam-a-bit o Marsh-marigold Rds. La primera sensación fue espantosa, trompetas y tambores medievales, sonidos cutres, casiotones, órganos y experimentos varios, todo mezclado con unas letras en las que solo se distinguían jotas, kas, efes y mucha vocal fuerte. Parecía un grupo de colegas que se habían juntado con unas cervezas en un garage para tocar cualquier cosa de mala manera y cantar borrachos. Sin embargo detrás de todo ello se podían adivinar bonitas melodías y una frescura amateur que predecía buenas sensaciones.

Lo siguiente que escuché fue como un rayo de luz en un día nublado, el alemán dejo paso al inglés e incluso al francés, se adivinaban dulces voces femeninas y parecía que de repente habían aprendido a tocar... acababa de descubrir Marsh-marigold Rds. Lo primero que escuché fue a Red Letter Day, los Go-Betweens alemanes (salvando las distancias, bueno miles de km de distancia :-)) y su magnífico flexi compartido con los protagonistas de hoy: Die Fünf Freunde (sí, los cinco amigos). Luego me enteré que este grupo inicialmente se llamaban Jerterbells y a través de posteriores recopilatorios del sello descubrí lo buenos que eran sus 2 únicos singles.

El caso es que cuando conseguí este 7" quedé prendado de él, primero por la portada que me parece preciosa y luego por sus canciones tan diferentes entre sí y con tanto encanto.
Abre el single 'Audrey Hepburn' una delicia en la que Henning canta en inglés y nos demuestra lo sensibles que pueden llegar a ser. Con 'Das Kann Auch Ich' descubrimos que el alemán puede llegar a ser pop. El punto tierno del single llega con 'Petit Prince', una canción cortita en la que Julia canta en francés y nos hace volver a nuestra infancia ya que parece una nana. La canción que da título al sencillo es la más alegre y gamberra un poco en la onda de los Haywains, con sus silbiditos y todo :-). Y para cerrar 'Kill them all', probablemente la mejor canción del disco y la que combina todo lo anterior dicho, cantan chico y chica, hay coros, una melodía muy pop con su organito... muy chula.

Su siguiente trabajo fue el Lp Inspektor Inspektor en el que con canciones como 'Der letzte der famosen, grandiosen, internationalen kriminellen' nos hacen caer en la cuenta de que sabemos más alemán del que pensamos (como dice Home English :-)) A partir de ahí les perdí la pista aunque sé que publicaron algún que otro disco que no me he molestado en escuchar.

Resumiendo, un grupo que me abrió las puertas para descubrir el pop alemán junto a Legendary Bang, Bartlebees o 50000000 Elvis fans can't be wrong y que posteriormente se tradujo en bandas por todos conocidas como los inclasificables Throw that beat in the Garbagecan o Stereo Total.






11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero hombredediósssss, anímate, por favor. Que jefes capullos los hay en todas partes, el tuyo, el mío..........y Maruxa estará de vuelta cuando vayas a darte cuenta.

Y bueno, Die Fünf Freunde son mi grupo alemán favorito junto a TTBITG, y como en tu caso, fueron los responsables de enseñarme que el Pop cantado en alemán podía sonar dulce. Yo sí les seguí la pista, y su discografía siempre estuvo a muy buen nivel, incluso en su último trabajo "Supertronik". La verdad es que las diez primeras referencias de Marsh Marigold, y su serie de cinco 3"cd, son de lo mejorcito del indie pop de la primera mitad de los 90's.

Saludos,
Manuel Soleado

P.D. Si te sirve de consuelo (que ya sé que no) yo llevo unos cuantos días sin escribir y sin tiempo por tener que hacer coñazos tremendos como ir a comprar un sofá, ir a por gas (aquí todavía funcionamos con bombonas), a por un regalo caprichoso....así que llego a casa tarde, cansado y sin ganas de ponerme al teclado. No todas las semanas pueden ser buenas :-)

alex dijo...

Gracias por los animos Manolo, pero es que llevo una temporadita un poco jodida en el curro y hay días que vengo 'torcido', y encima de hilo musical tengo toca planchapop , indiecompra y stereoaspiradora :-) En fin, habra días mejores.
En cuanto a lo musical acabo de pasarme por casa de mis padres a coger unas cuantas cintas recopilatoras de pop aleman, asique desmpolvaré la pletina y voy a escucharlas ahora.

un abrazo,

Anónimo dijo...

Pues mira por donde, a pesar de tu desánimo te ha salido el post más divertido hasta ahora! En serio, me ha encantado.

alex dijo...

Pues muchas gracias Javi, no trataba de ser divertido, pero seguro que con tanta mala hostia que tenía encima me ha salido el punto gracioso. Al menos saco algo positivo :-)

starsgoneout dijo...

Espero que estés de mejor ánimo Alex :-), pero coincido que te salió un post muy divertido y simpático!
Si te sirve de consuelo, esta semana vengo durmiendo cinco horas por día gracias a cuestiones laborales, y ya no distingo tiempos de ocio y de trabajo :-/
A mi lo que más me gusta de Marsh Marigold son esos compilados maravillosos que tienen de todo un poco
Saludos!
Romi

alex dijo...

Gracias por los animos de nuevo :-)
seguro que la semana que viene estoy mejor, va por rachas. Acabo de bajar a dar una correrita para desconectar y a la vez escuchar musiquita, casualmente el C06 que no lo tenia muy oido y me ha encantado la cancion de Liechtenstein.
Esta noche podre dormir bien, seguro que más de 5 horas.

un saludo

Anónimo dijo...

Bueno ... por aquí tampoco es que estemos tirando cohetes ... una endodoncia que salió chunga me ha llevado esta mañana de nuevo al cirujano-odontólogo para hacerme un horror llamado apicetomía, que consiste en rebanarte media mandíbula para cortar y pegar no sé qué ... y aquí me tienes lleno de puntos de sutura en busca de un Nolotil.

He puesto varios discos y ninguno me convence. Marsh Marigold? Aaaaaah, me acuerdo ahora mismo de un cotilleo de alguien de ese sello que no os lo voy a contar así en público. Alex, ya te lo diré a ti en privado.

Un Nolotil! Un Nolotil !

alex dijo...

ciudate 'federica', te compadezco por lo del dentista, eso si que es un horror. En cuanto al sello MArsh-marigold, no tiene comparacion con sarah, subway o bus stop, pero tiene alguna referencia maja, y el primer review esta bastante bien. El cotilleo no sera de alguien de Red letter day...

uachi dijo...

je, je....esto parece un foro de autoayuda....
Yendo al la cuestión, el leer de Tha Bachelor Pad me ha recordado aun fanzine que venía con una cassette y que compré alguna vez cuando existían fanzines allá como 15 años atras. Se llamaba El Vicio secreto de Sister Mary y estaba escrito en tinta rosa y dedicaba articulos a los antes nombrados, fat Tuplis....a alguien le suena????

alex dijo...

Siiii, yo no llegue a comprarlo, pero creo que lo escribia alguien de Bilbao y por lo visto estaba muy bien. Por entonces habia muchos fanzines pero no recuerdo ninguno que sacara mas de tres entregas. Otro que merecia la pena era 'El origen'

alex

uachi dijo...

era muy bueno.Vamos que sólo os digo que por auquella época yo estaba musicalmente lo más alejado posible del indie pop (colgado del rockabilly, para más señas) y meleí el fanzine de pe a pa