16 feb 2007

The Bachelor Pad 'Smoothie'



Egg Records EGG006 (1991)


Hace poco 'Federica' nos hablaba de las peleas entre Sweetest Ache y Sea Urchins en Manchester y nos parecía algo difícil de creer, sin embargo no se porqué, The Bachelor Pad si es un grupo que me imagino liandose a mamporros en cualquier garito. Es lo que tiene el hacerse la idea de como es alguién por la apariencia o simplemente por intuición cuando realmente puede que sean todo lo contrario. No se si me equivocaré o no, pero este quinteto de Glasgow es de lo más hooligan musicalmente hablando, o al menos eso demuestran con las canciones de este single.
The Bachelor Pad se formaron en el 86 y al año siguiente publicaron su primer trabajo (un flexi) para el sello Sha-la-la que dirigía Jim, quien posteriormente creó Egg Records. Tras dos singles más para Warholasound, publicaron su primer tema para Egg Records, se trataba de Silly girl, una bonita canción que aparecía en el fantástico 12" recopilatorio A lighthouse in the desert. Luego vendría Frying Tonight, un single con 4 temas grabados en directo y ya en el 91 llegamos al single que ahora comento, Smoothie.

He de decir primero, que The Bachelor Pad no son mi grupo favorito, es más, probablemente ni siquiera les metiera entre los 100 mejores grupos, pero también es verdad que este single fue bastante impactante para mí, acostumbrado por entonces a sonidos más dulces y delicados. Además todavía tenía bastante reciente mi fugaz afición a grupos sixties-garageros tipo Chesterfield Kings o Fuzztones, con lo cual descubrir esta extraña mezcla entre ambos estilos me pareció interesante.

Smoothie es un delirio hipnotizante que te tiene dando botes los escasos 2 minutos que dura la canción, parece que cantan todos a al vez, las guitarras van y vienen a una velocidad de vértigo y el órgano le da un aire siniestro al asunto. Una pasada de canción.
En la cara B, destrozan el Do you wanna dance de los Ramones con una de sus rayadas, si me dicen que la canción la grabaron estando borrachos me lo creo a pies juntillas, ya que dan una impresión de desvarío digna de los Pogues.

Después de la buena impresión que me produjo este 7" me compré muy ilusionado el flamante Lp Tales of Hoffman, pero su escucha fue algo decepcionante, seguían siendo un grupo enérgico y sus canciones se suceden a un ritmo loco y frenético, pero la calificación global del disco no pasa de un aprobado raspado. Me quedo con canciones como Country Pancake, Life is hell o Sunshower sun y por supuesto el maravilloso Smoothie, que si no aparece en el Lp creo que si lo hace en la reedición en CD.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para variar coincidimos :-) The Bachelor Pad no son, ni de lejos, de mis favoritos, pero este single es realmente excepcional. Yo piqué y después me compré toda su discografía.....que apenas he vuelto a escuchar, claro.

En fín....

Por cierto, Federica, mejórate pronto!!!!

Saludos,
Manuel Soleado

N.P.Bazooka Cain "Here Comes The Days Of.." cd

Anónimo dijo...

Pues aquí seguimos ... esta mañana me he levantado con la cara inflamadísima (no pienso salir a la calle hasta que me baje la hinchazón)... ya me lo habían advertido ... y se ha cumplido !!!

Como hace algo de frío, me quedo en casa ... ayer recibí dos libros que estaba DESEANDO tener (el Catalogue de Pet Shop Boys y El precioso libro de portadas y grafismo de Factory ... Y, fíjate por donde, el principal diseñador de las portadas de PSB fue también diseñador de Factory!!!)

Por cosas de la globalización, en las tiendas "físicas" de Inglaterra valen 30 libras cada uno, y sólo 15 si los pides por Internet (con gastos de envío incluidos)

Sobre los Bachelor Pad, he restacado el CD "Tales of Hofmann" y sçi que vienen todas las cositas, incluyendo Smoothie y el impresionante Country Pancake, un pedazo de himno del momento con un vçideo muy divertido que apareciço en esa recopilaciçon tan chula de clips que vendió el NME a favor de la desnuclearizaciçon "Carry on Disarming".

Un saludo,

Federica Pulla

alex dijo...

Pues cuidate la boquita porque con lo que te gusta rajar, más vale que te recuperes bien. Y ya que hablas de los PSB, tengo que reconocer que el otro día alucine en el palacio de los deportes viendo su directo, no me esperaba yo mucho, pero el espectaculo fue más que brillante. A mi parecer dejaron por los suelos a Fangoria.

saludos

mike dijo...

Hi, It would be really great if you could re-upload The Bachelor Pad - 'Smoothie', and any other records which you have by this band. I have long been aware of this band but it is only now that I am beginning to hear their music. Thank you so much for all the great posts!

alex dijo...

Hi, excuse me it has taken long time to reply. I'll try to upload these songs soon. Thanks

alex