20 feb 2007

The Ammonites 'Head full of strange'




1A-. Stupid
2A-. Teenage Pop-kid dreamin'
1B-. Coming Down


Rutland Records RUTEP 6 (1991)


Bueno, puede parecer una burla comentar por primera vez un disco del sello Rutland Records y que no sea de su grupo estrella, Po!, pero me da la impresión que ultimamente ya se ha hablado bastante del grupo de Ruth Miller en diferentes blogs y prefiero dejarlo para un poco más adelante, asi que hablare de The Ammonites, un grupo de adolescentes de Leicester cuyos sonidos poco tienen que ver con los del resto del sello (Po!, Originals, Waiting List, Cudgels...)

La verdad es que un grupo cuyo curriculum es un par canciones en sendos flexis y un single con tres temas (este que nos ocupa), amen de un puñado de canciones repartidas en varias cintas recopilatorias y las demos que publicó Rutland, parece que no puede dar para muchos comentarios. Y cierto es que no tengo mucha información más para acompañar, pero tras escribir de Bachelor Pad, me empezaron a venir a la mente otros grupos del estilo, en plan juvenil-gamberro-pop-punk-ramoniano y entonces me acordé de The Ammonites y sobre todo de su canción Teenage Pop-kid dreamin'.

Sin embargo, las dos canciones que publicaron en los dos flexis previos al 7", sobre todo Jennifer, son una delicia pop, al igual que Stupid, canción que abre el single. Vaya..., pues va a resultar que no son tan punkadolescente como pensaba, al menos en lo de punk, ya que la voz (y la foto) de Rich delata que dificilmente lleguen a la mayoría de edad.

El tema estrella del single es Teenage Pop-kid dreamin', guitarras sucias y crudas, bateria acelerada, melodía pegadiza y una vocecita adolescente con coros que la convierte en un clásico del indiepoppunk, si es que eso existe :-) Joder, que dificil es esto de crear etiquetas.

Y para cerrar el single, tenemos Coming Down, bastante más floja y oscura que las otras dos, muy sixtygaragera, se me hace un pelín pesada y larga. Bueno, pero tampoco se trata de que todos los singles que comente aquí sean la hostia, simplemente significaron por alguna razón algo importante para mi, o les tengo cariño, o me hacen gracia, o que coño, por puro coleccionismo :-)

En este caso cumplen todos los requisitos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que caña, este es otro de los singles que estan en mi coleccion. Le tengo un cariño increible y como casualidad el estribillo de teenage popkid es una de las melodias que tengo en el movil.

Anónimo dijo...

Uhmmm, pues he de reconocer que no tengo en gran estima este 7", habrá que volver a escucharlo porque la verdad es que casi ni lo recuerdo :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Como dice J.M. yo tambien le tengo cariño, y el Teenage Popkid dreamin' es una de esas canciones que te alegran el dia, repasa tu coleccion Manolo... :-)

Anónimo dijo...

Rescatada de la caja de cintas (ya sabéis, esos tiempos lejaaaaaanos cuando no había Internet, ni myspaces, y dependíamos de k-setes) he sacado una cinta que me enviaron los Ammonites con doce joyonas que ellos titularon "Sun, Love, Guitars and Ice Cream" que es CHULIIIIIIIIIISIMA !!!!!

alex dijo...

Bueno M. pues cuando consigas pasar esas joyas a formato mp3, ya puedes ir compartiendolas con todos nosotros :-)Vaya, vaya, bsucando entre mis 'musicasetes' acabo de encontrar sus demos '1966-1977' y yo que pensaba que la tenía desaparecida, que alegría :-)

saludos

Anónimo dijo...

Yo no quiero ni pensar en las cintas perdidas, rotas, olvidadas....pero claro, eran otros tiempos, las cintas eran para escucharlas en el walkman, en el coche, en el radiocasete.....es sorprendente que todavía tenga un montón en condiciones.

Saludos,
Manuel Soleado

uachi dijo...

las casettes fueron el mejor invento de la historia dela música: baratas, de larga duración, de sonido aceptable, regrabables, ligeras....nada que ver con el fiasco del cd.
Las casettes son puro pop, qué digo pop, son puro PUNK. Las recopilaciones, los papelitos para poner en los agujeros y poder reutilizarlas, las carátulas a mano, las cintas enrolladas que con mimo y un poco de celo se podían reciclar...

alex dijo...

Las cintas son mas punk que pop, creo yo, mas que nada por el tema sonido. Reconozcamos que no siempre comprabamos cintas de cromo alta calidad o metal, y no siempre las reproduciamos en nuestra super pletina hx-pro :-)
Eso si, el trato que les dabamos era excelente, al menos en mi caso. A mí, mi hermano me inculco el gusto por hacer portadas, y me curraba algunas de la hostia, recuerdo haber 'plagiado' portadas como el laurel de Brighter, el rock legends de Talulah Gosh, el storyteller de Razorcuts....
Dignas de verlas, de verdad :-)

Anónimo dijo...

Por cierto ... ¿es verdad que los CDs tienen una duración limitada y que - con el tiempo - tienden a desaparecer, o es un bulo?

Jo ... yo era de los que tiraban las cintas en un bolsa, sin nombre ni nada de nada, y luego para encontrar la que quería escuchar era imposible.

De hecho, el otro día encontré una de esas bolsas y saqué a boleo una cinta y resultó ser un concierto buenísimo de Teardrop Explodes !!!!!! Wow !!! Lo que pude disfrutar !!!

alex dijo...

Lo de que los CDs se borran es cosa de Manolo, no se si lo habra soñado o sera un deseo que ha pedido a Aladin y la lampara maravillosa :-P

Anónimo dijo...

Hombre, los cd's se supone que durarán mucho más, pero los cdr's....copio y pego, es lo primero que encontré, pero hay muchas más opiniones en la misma linea:

"Almacenar datos en CDs puede no ser tan seguro como pensábamos, incluso si se guardan en un sitio oscuro. Según la revista PC Active, algunos CD-Rs se degradan en cuestión de meses, incluso a temperatura ambiente y sin recibir luz solar.

Dicha revista comprobó los datos de diversos CD-Rs provenientes de 30 fabricantes distintos, los cuales habían sido grabados 20 meses antes. Un alto porcentaje de dichos CDs contenía errores no recuperables, o incluso eran literalmente ilegibles.

Este gráfico muestra lo que puede ocurrir cuando un CD-R se deja durante mucho tiempo en un cajón. Los colores del CD-R de la derecha indican la severidad de los errores: en blanco las zonas que se pueden leer bien, rojo las que no se pueden leer.

Algunos fabricantes aseguran que sus CDs duran 10 años, siempre que se protejan de la luz solar. Algunos incluso dicen que sus CDs pueden durar un siglo; pero las pruebas de la revista parecen sugerir que el CD-R es un medio poco idóneo para guardar fotos, música o ficheros de datos para la posteridad, y le hacen preguntarse a uno que tal se comportarán los soportes DVD-R.

PC Active cree que el problema viene de los distintos pigmentos fotosensibles usados para fabricar CD-Rs. Los más estables son usados principalmente por las grandes marcas, mientras que las más baratas emplean los menos estables. Una combinación de calor, luz y unidades lectoras/grabadoras marginales también contribuyen al deterioro. Sin embargo, el grabar a mayor o menor velocidad no afecta a la durabilidad.

PC Active comprobó 30 marcas, algunas de las cuales se venden únicamente a través de un distribuidor exclusivo de productos químicos. Desgraciadamente, el artículo se centra únicamente en CD-Rs "sin marca", y no menciona ninguna gran marca."

Pero bueno, tampoco hay que preocuparse en exceso. La info de las cintas también se borra en unos 30 años, y hasta la de los discos duros, lo único seguro es el vinilo, y nosotros estamos bien surtidos ;-)

Además, de aquí a cien años todos calvos (bueno, algunos estamos empezando ya :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

jajajajaj, gracias por la acalracion Manolo, yo guardare como un tesoro mis vinilos.

un abrazo

Rich Ammonite dijo...

Hola a todos!
Me ha hecho mucha ilusión descubrir este Blog y enterarme de que tanta gente en España todavía se acuerde de nosotros después de tanto tiempo (casi 20 años).
Gracias Aleajandro por el artículo, y gracias a todos por vuestras palabras tan amables.
He escrito unas palabras sobre el grupo en el Blog de Cloudberry.

http://cloudberryrecords.com/blog/?p=314#comment-361

Un fuerte abrazo y mucha sol, mucho amor, muchas guitarras y ¡un montón de helado! :-)

Rich

alex dijo...

Hola Rich,

me hace ilusion que escribas aqui, ya me habia comentado Roque que iba a escribir algo sobre The Ammonites. Esta bien despues de tanto tiempo recuperar discos y bandas que nos gustaron tanto. Un abrazo

Alex