


1A-. Who loves you
1B-. The world is turning on
Sympathy for the record industry SFTRI 115 (1991)
Antes de 2002 para mi Gales era un pedazo de nada en el oeste de Inglaterra, sabía que Ryan Giggs era galés, y por supuesto sabía de bandas independientes (Helen Love, Pooh Sticks, Gorky's, Darling Buds....) y no tan independientes :-) (Tom Jones, Bonnie Tyler...), pero no te das cuenta de lo que significa un lugar hasta que no estás en el. Así ocurrió, que ese verano de 2002, no se porque extraña razón, decidimos ir de vacaciones a ese pequeño país como podríamos haber ido a Luxemburgo o Chipre. En fin, que una vez allí descubrimos el sencillo encanto que tiene poder tomar unos berberechos en Swansea (los mejores del mundo), pasear y escribir sobre la casi virgen arena de Rhossili Beach, tomarte una pinta en el idilico pueblo de Betwus-y-coed, perderte por sus innumerables castillos y abadías (es el pais con mas castillos por km. cuadrado), leer o 'robar' un libro en el pueblecito de Hay-on-Wye (hay 39 librerías para
1300 habitantes), intentar descifrar los indescifrables carteles en galés (no confundir con el gaélico), dar una vuelta por su coqueta capital, Cardiff, en la que se funde la modernidad de su Millenium Stadium con su magnífico castillo milenario o quedarse atrapado en una carretera de categoría 5ª regional entre un rebaño de ovejas. Todas estas cosas sumadas al caracter sencillo y afable de sus habitantes, lo alejado del resto del mundo que te sientes y la paz que eso genera, hace que cada vez que oiga algo referente a Gales, ya sea un grupo de música, un equipo de fútbol o cualquier otra referencia, se me ponga una sonrisa en la cara y recuerde todos los buenos momentos que allí pasamos.
Y eso me pasa con la música, cada vez que escucho un disco de Pooh Sticks, lo hago con más cariño y emoción desde que hice ese viaje. Este quinteto Galés liderado por Hue Williams comenzó a grabar sus discos alla por el 88 en el sello 'pirata' de Swansea Fierce Recordings, despues de multiples singles, flexis y par de Lps, llegamos a este fantástico single en el podemos escuchar dos de las canciones más bonitas y poppies de los Pooh Sticks. Hay que recordar que de vez en cuando se les va la mano con los guitarreos y se convierten en un grupo indieAOR (con perdón, glups :-P), otras veces sus influencias pueden ser más setenteras y otras veces nos sorprenden con ralladas alucinógenas.
Como otras muchas bandas, eligieron a la musa del indie, (sí, Amelia Fletcher, ¿que pasa? :-P) para que colaborara en algunas de sus canciones, y entre ellas destaca la maravilla que abre este 7". Who loves you es otra de las muchas 'canción pop perfecta', comienza lentamente, acelera, sigue con la voz celestial de Amelia dando entrada para que Hue nos encandile con su soberbia voz y forma de cantar. Es una delicia, os lo puedo asegurar, esos coros, esas guitarras, esos cambios de ritmos... son tres minutos de plenitud pop que acaban igual que empiezan, con Amelia abriéndonos las puertas del cielo.
Joder, que transcendental me he puesto, yo no quería..., en fin Who loves you la podeís encontrar en su fantástico Lp Great white wonder (en su edición americana aparece en los creditos como Sweet baby James). La cara B del single, The world is turning on, como os decía antes, nos muestra a los Pooh Sticks mas 'adultos' o comerciales, aunque se trate de una canción cortita, se apañan para meter coros powerpoperos y más guitarreo, pero sin dejar de lado ese aire fresco que les convierte en una de las bandas mas importantes de Gales, lo cual significa mucho :-)
Bueno, perdonad mi ramalazo 'Lonely planet' de este post, pero no quería dejar escapar la oportunidad de comentar algo de este encantador lugar aprovechando el comentario de uno de los mejores singles realizados alli.
Cymru siempre estará en mi corazón.