24 ene 2007

Shop Assistants 'Shopping Parade EP'




1A-. All day long
2A-. Switzerland
1B-. All that ever mattered
2B-. It's up to you


The Subway Organisation SUBWAY 1 (1985)


Hoy vamos a hablar de otra vertiente del indiepop alejada de voces dulces y melodías inocentes.
A mediados de los 80 y por debajo de sus hermanos 'famosos' Primitives, Darling Buds o Transvision Vamp, aparecieron en Inglaterra y sobre todo Escocia un buen puñado de bandas englobadas dentro de lo que se podría llamar punk-pop, pop acelerado o sonido screaming. Entre estas se encontraban Rosehips, Flatmates, Talulah Gosh, Fizzbombs, Groove Farm, Charlottes o la banda que nos ocupa hoy: Shop Assistants. Mucho que ver en este movimiento lo tuvo la aparición del sello Subway Organisation cuyo catálogo es de los más interesantes que conozco y que además de este tipo de bandas, también publicó discos de grupos mas poppies como Chesterfields, Choo choo train, Clouds, Razorcuts o el maravilloso Lp de Rodney Allen.

Este es el primer 7" de los escoceses y con la misma formación (Alex, David, Sarah, Ann y Laura) grabarían un par de Eps más, Safety net y I don't wanna be friends with you, antes de sacar su unico Lp con Blue Guitar (filial de la multinacional Chrysalis). Posteriormente su vocalista Alex dejó la banda para formar Motorcycle Boy y tras un par de años sin sacar nada nuevo, en 1989 y 90 con Sarah cantando nos dejaron sus dos últimos trabajos, Here it comes y Big E power.


Este single comienza con la fántastica All day long (posteriormente incluída en su Lp), tiene un empiece arrollador con la particular voz de Alex y esa batería machacona que retumba durante toda la canción. Después viene Switzerland, que nos muestra a los Shop Assistants más oscuros y ruidosos, con guitarras chirriantes en plan Jesus and Mary Chain.

La cara B se abre con All that ever mattered (también incluida en su Lp), y que es sin duda la mejor canción del 7", más poppy y resultona que el resto. En esta ocasión la voz de Alex se endulza y deja en un segundo plano las guitarras. Para cerrar este Ep tenemos It's up to you, famosa por aparecer en el imprescindible Lp C86 junto con otras joyas del pop independiente de los 80. Sin embargo no es una canción que particularmente me emocione, la encuentro bastante sosa comparada con todo lo que hicieron posteriormente.

Asique si puedes hazte con el imprescindible Lp que fue reeditado en CD bajo el titulo de Will anything happen y el maravilloso Ep Safety net. Un poco de ruido es bueno para tus oidos, disfruta de Shop Assitants.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso para que Roque no diga que no nos gustan las cosas ruidosas :-PPP

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

jajajaj, es ruido light, pero ruido al fin y al cabo. Estos días voy a escuchar cosillas de Boyracer, a ver si hago alguna critica decente. Un saludo,

Anónimo dijo...

Buena elección, Alex. The Shop Assistans, Jesse Garon, Fizzbombs, Rote Kappelle... Hacían canciones maravillosas y con un ruido que nunca viene mal para despertarte. Imprescindibles cuando algún amigo me ha dicho que sólo pongo canciones moñas en las fiestas.

alex dijo...

Gracias. No concozco a Rote Kapelle ¿quienes son? En general todo el catalogo Subway / 53rd & 3rd / Avalanche / Narodnik es acojonante, nada que ver con esa cursilada de Sarah Rds. :-P

alex

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Era un grupo paralelo de Jesse Garon & The Desperadoes (http://www.twee.net/bands/rotekapelle.html). Estaban Andrew Tully y Margarita Vazquez Ponte (Olé, nombre "indie" donde los haya). Grabaron para In Tape algunas cosillas. Conseguí uno de sus Lps creo que en Discorrollo (la tienda que había en los bajos de Gaztambide). El disco no es tan redondo como el "A Cabinet..." de Jesse Garon, pero tiene un par de canciones muy, muy buenas.
De Narodnik también conseguí el mítico 12" de Jesse Garon, con el tío de la moto en la portada. Mira que han circulado copias de ese disco por Madrid, y a precios irrisorios para la maravilla que es. Jesse Garon & The Desperadoes fueron uno de mis grupos míticos de cuando era jovencito.

Un saludo

alex dijo...

El 12" que mencionas esta muy bien, como todos sus discos hasta el Nixon. Yo lo consegui en la Metralleta donde tambien se han podido conseguir otros muchas maravillas, claro que eran otros tiempos, hace años que no compro alli.

Anónimo dijo...

Pues sí, me uno a las alabanzas vertidas sobre Jesse Garon & The Desperadoes. Como dice Alex, hasta Nixon uno de nuestros grupos favoritos.

En cambio Rote Kapelle nunca me entusiasmaron, dos o tres canciones resultonas....

Anónimo dijo...

Reconoceréis que el nombre es una pasada ;-). Leí en alguna parte que era el nombre de una asociación comunista alemana durante la II Guerra Mundial que luchó contra el régimen nazi.