15 ene 2007

The Brilliant Corners 'Teenage'




1A-. Teenage
1B-. I don't want to talk to you
Mc Queen Rds. 1 (1988)


Es sencillo. Solo hay que descargarse 'Teenage', coger tu reproductor mp3, irte al parque, campo, bosque... más cercano, darle al play y empezar a caminar por un caminito junto al río o lago aislandote de ruidos, agobios y bullicio, entonces Davey empieza a contarte al oido su particular historia, tu te metes las manos en los bolsillos y le das una patada a una piedra, Davey sigue con su alegre cuento adolescente y tu te agachas a coger una margarita, sigues tarareando la canción y moviendo inocentemente la cabeza de un lado a otro, entonces empiezan a sonar las trompetitas y tú de forma inconsciente comienzas a silbar, Davey continúa cantando e inevitablemente se dibuja una sonrisa en tu cara, eres feliz. Y eres afortunado, porque escuchar a The Brilliant Corners es un regalo que nos dejaron en forma de canciones esta banda de Bristol. Está claro que cuando escuché por primera vez a 'las esquinas maravillosas' ¿¿?? (nombre que 'robaron' de una canción de Thelonious Monk) no disfrutaba de los adelantos tecnológicos que había ahora, con lo cual solo disponía de la escasa (pero precisa) información que nos ofrecían algunos fanzines destacando la alegría, ironía y descaro de los primeros trabajos de estos chicos. Y es que What's in a word o Dalilah sands fueron discos bastante valorados en la escena independiente. Y he aquí que surgió el milagro, la famosa saga de sellos independientes españoles, liderada por DRO (Gasa, Nuevos Medios, Victoria...) empezó a editar discos de sellos independientes como Creation, 4AD, Rough Trade, Cherry Red, Go Discs!, .... y de forma alucinante también lo hicieron con el grandioso Lp de The Brilliant Corners 'Somebody up there likes me' que se publicaron en su propio sello McQueen Records. Y como solía ser habitual con discos de este tipo, ante la falta de demanda y el exceso de unidades, acabaron de saldo en los cajones de Discoplay, con lo cual un servidor pudo hacerse con este fantástico 7" y el correspodiente Lp por un precio irrisorio.


'Teenage' fue el único single que la banda extrajo de su primer Lp (antes habían sacado un par de miniLps) pero dada la calidad de ese disco podrían haberse decidido por canciones como With a Kiss, Father Like Son, Oh!, Trust Me o la que da título al albúm. De todos modos, Teenage reúne en dos minutos y medio todo lo que caracterizaba a The Brilliant Corners, es decir, la particular voz de Davey (aunque a veces me pueda recuerdar a la de David Gedge), sus inconfundibles trompetas y sus divertidas melodías. Sin embargo no fue en esta canción, pero si en otras 4 del Lp, en las que pudimos disfrutar de los coros de la que sin duda fue musa del indiepop, Amelia Fletcher, y es que muchos fueron los que cayeron rendidos a los sonidos de estos chicos.


La cara B del single nos ofrece 'I don't want to talk to you', otra gran canción que posteriormente apareció en el recopilatorio de singles 'Creamy Stuff'. No llega ni de lejos a la altura de Teenage, ya que es un tanto apagada y plana, aunque su estribillo sea resultón.

Por último destacar que la trayectoria del grupo continuó de forma un tanto irregular y sus posteriores trabajos dejan bastante que desear. Asíque recuerda, olvidate de sus 2 primeros singles en SS-20 y sus trabajos a partir del 90 y disfruta del resto. Canciones como la hilarante Brian Rix, Trust me (soberbia!), Delirious, With a kiss, la desquiciante y divertida Boy and the cloud o la referida Teenage seguro que no te dejaran indiferente.
The Brilliant Corners son una apuesta segura.

16 comentarios:

lito dijo...

joder, me voy corriendo a casa a conectar el soulseek, que me has puesto los dientes largos.

Saludos

alex dijo...

espero que no te decepcione...

starsgoneout dijo...

Hoy después de leer tu post, estuve escuchando The Brilliant Corners casi todo el día, no pude ir a un parque a disfrutarlo, pero pase un muy buen momento igual (y ni me di cuenta que estaba trabajando ;-)
Es verdad los discos que mencionás merecen un lugar entre la música mas "feliz" de la historia. Entre sus temazos agrego "Somebody up there likes me" y "Friday Saturday Sunday, Monday".
Creo que son las "esquinas brillantes" ;-)
Saludos!
Romi

Anónimo dijo...

A mí, pese a esos dos primeros 7" en SS20 (que tampoco son para tirar a la basura) y esos últimos años de confusión influenciada por un neo-hippismo bastante extraño, The Brilliant Corners me parecen el grupo (obviando a grandes como los Weddoes) más brillante de toda esa época. No ya por el Somebody Up There Likes Me, que es imprecindible, si no por Joyride, What's In a Word, Growing Up Absurd y todos los Ep's publicados hasta el 89 (inclusive). Por no hablar de las portadas de sus discos, que yo a menudo cuelgo en casa, como si de cuadros se tratara....

Saludos,
Manuel Soleado

starsgoneout dijo...

¿De verdad que los colgas Manuel? Jaja que bueno! La foto de Antoine Doinel en "What`s in a word" si que es increíble.

alex dijo...

jajajaja, yo tambien 'empapelo' las habitaciones con portadas de discos. Bueno la verdad es q como mi casa es pequeña no tengo problema :-). Suelo hacer monotematicos. Pongo todo portadas coloridas tipo Chesterfields, o de fotos artisticas tipo Smiths o JDDE, aunque ahora mismo no tengo ninguna .... mañana pondre alguna de los Brillian Corners en plan homenaje.

Anónimo dijo...

Pues sí, Romi. Me gusta poner algún disco en el salón como si de un cuadro se tratase, mi favorito de los Brilliant Corners es el Lp Everything I Ever Wanted, la portada es deliciosa.

Besos,
Manuel Soleado

lito dijo...

Bueno Alex, ya he escuchado el single y no me ha decepcionado en absoluto, de momento me lo he escuchado en el ordenador de casa, que no está el tiempo para irse al parque :-)

En cuanto a lo de empapelar paredes con discos, yo también tuve una época, pero me puedo imaginar el descojone de mi mujer si se lo propusiese...bastante aguanta ya la pobre

Saludos

Anónimo dijo...

Ya, bueno, las mujeres (pareja) y los discos.....complicado asunto en el que es mejor no entrar, más que nada porque nunca se sabe si alguna vez leeran nuestras palabras. Y yo quiero seguir durmiendo en la cama, no en el sofá :-P

Por lo que a mí respecta, mi contraria tiene asumido que soy un friki de la música con muchísimas manías....pero ni así lleva cuidado, ayer sin ir más lejos dobló unos digipacks de una manera absolutamente imposible. Señor, dame (y a ella también) paciencia :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Os estais olvidando de la grandiosa "why do you have to go out with him", mi favorita.

Por cierto, que serian (eran) muy alegres en la musica, pero tiene algunas letras terribles y MUY desesperadas, sobre todo en uno de sus discos (maldito alzheimer). A veces parecia un poco Morrissey deprimido, casi nada! un abrazo

alex dijo...

Por supuesto Javi, grandiosa canción tambien el Why do you have..., parece que cada uno tenemos nuestra favorita :-)

Un saludo a todos y a sus respectivas sufridoras parejas :-)

Anónimo dijo...

ah! me acabo de acordar que Los brujos en uno de sus discos, en la dedicatoria, ponen algo asi como "a Brian Rix y las esquinas brillantes", me sorprendio gratamente :-)

alex dijo...

no sabia lo de los brujos, de hecho no recuerdo haberlos escuchado nunca ¿hacian canciones instrumentales o algo asi? En cualquier caso, es curioso lo de la dedicatoria

Anónimo dijo...

Hola Alex,

Pues no, Los Brujos no hacían pop instrumental ni nada por el estilo. Más bien se adentran en terrenos que van del Pop más clásico a un enérgico Power Pop, siempre con letras que están por encima (mucho) de la media. Vamos, que te iban a encantar, el disco de la cita a la que hace referencia Javi es "Sin Ver El Sol", no dejes de pillarlo.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

ok Manolo,

lo tendre en cuenta, me habre confundido con otro grupo. Ya intentare pillarmelo, me suena que mi hermano lo tiene. Gracias

Anónimo dijo...

Tu hermano, conociendo su devoción por el Power Pop, SEGURO que lo tiene :-)

Saludos,
Manuel Soleado