8 ene 2007

La Buena Vida 'Historia de un verano'




Siesta Rds. SIESTA 07 (1992)

1A-. Hoy es Domingo
2A-. El tren
1B-. Historia de un verano
2B-. Mi reloj



Aprovechándome de la publicación por parte de Siesta de la preciosa caja que incluye en formato CD todos los singles que La Buena Vida publicaron para ellos, me decido a escribir sobre el que fue uno de los grupos nacionales pioneros en sonidos más indies. El primer granito lo pusieron los también donostiarras Aventuras de Kirlian a finales de los 80 con su pop sencillo e intimista al más puro estilo Young Marble Giants, y ya en los 90 y antes de la explosión del llamado noise pop, surgieron un puñado de bandas como La Sintesis, Moving Pictures, El viaje de las Flores, Los Romeos, El Regalo de Silvia , Los Navajos o La Buena Vida. Poco más podemos rescatar del panorama musical español de principios de los 90, además de los mencionados, teníamos a Terry IV, Los Vegetales y no recuerdo mucho más, poco bagaje comparado con lo que se cocía en las islas o en otros lugares del planeta.


De entre todas las maquetas que escuché por entonces, las que más me interesaron fueron las de Moving Pictures y La Buena Vida, aunque tengo que reconocer que la primera vez que escuché a Irantzu y compañía me pareció que tocaban de pena, aparte que la cinta sonaba horrible, pero aún así su planteamiento musical me parecía muy interesante y enseguida quede rendido a sus pies. Poco a poco fueron dando esporádicos conciertos por la capital y ya solo faltaba por esperar cual de los dos únicos sellos que había por entonces en éste país se decidía a publicarles algo, al final Siesta se llevó el gato al agua y con ellos apareció lo que es el primer single de La Buena Vida. La conexión entre el sello y la banda fue total desde el principio tanto en actitud como en imagen, las portadas fueron siempre concebidas por Javier Aramburu con la exquisitez que le caracteriza y en cuanto a lo musical siempre siguieron caminos paralelos y ambos crecieron de la mano, hasta 2002 cuando se produce el cambio de compañía discográfica.

El que conozca a LBV unicamente por sus trabajos más recientes, probablemente se sorprenda al escuchar las canciones de este primer single. En él, juguetean con sonidos más cercanos a lo que se hacía por entonces en las islas británicas, es decir, canciones cortitas, dulces, inocentes, mucho paparapa y un amateurismo del que hace bastante tiempo que escaparon.


Unicamente el tema que abre el 7" (Hoy es domingo) se acerca más a lo que han hecho recientemente, eso sí, mejorando espectacularmente la calidad de sonido, producción y las voces.

Con El Tren y Mi Reloj, nos encontramos con un sonido muy cercano a grupos como Fat Tulips o Heavenly y que pocas veces más podremos disfrutar a lo largo de la carrera del grupo. Son dos canciones alegres, con letras inocentes, pero muy intensas.
Historia de un verano probablemente sea la canción que más me gusta de LBV, sencillez en las letras, una melodía exquisita, la preciosa voz de Irantzu acompañada como casi siempre por los coros de Mikel... tiene todo lo que hace falta para crear una canción perfecta.
La versión CD que acaba de salir, además incluye Tardes de café, una maravillosa canción que apareció en el recopilatorio Seven summers. Este tema comienza con unos guiños a Marine girls y continúa con los clásicos coros y paparapas de sus primeros temas. Otra maravilla más.



LBV en el Sol (Abril '95) LBV en Siroco (Julio '92)

En su día la crítica les calificó de ñoñipop, pop naïf o les colocó en cabeza de la horrorosa etiqueta Donosti sound, pero pocos acertaron en definirlos como la banda más POP del país. Pocos grupos tenían tanta cultura musical, talento, ideas y compenetración como LBV e incluso hoy en día es difícil encontrar a alguién que les supere.

Consigue la caja 'Sencillos' y disfruta de La Buena Vida.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, este mismo fin de semana intentaré hacerme con la caja de LBV para poder escuchar de tirón todos esos preciosos temas sin tener que estar sacando los 7" constantemente, aunque da gusto hacerlo, y tener así la oportunidad de releer las hojitas que Siesta incluía en sus primeros 7". Sobre todo ahora, que por motivos logísticos tengo todos los vinilos alejados de mí :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Pensnádolo bien......joder, cuando escuché a LBV por primera vez pensé que eran de otro planeta musical ajeno a España, esos primeros 7" y la maqueta, sonaban (mal) tan frescos....fue el comienzo de la salida del sopor que imperaba la música nacional por entonces.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Y que lo digas Manolo, vaya aburrimiento musical que habia en España por entonces. El final de los 80 fue patético, cuando llegaron La Buena Vida fue como un soplo de aire fresco, un aliciente añadido fue la aparicion de Siesta y Elefant, gracias a ellos descubrimos muy buenos grupos.

un saludo,

uachi dijo...

y mira que los de siesta juraban y perjuraban que no reeditarían lo primeros ep`s nunca....esa cosa tan tonta que nos hacía creer especiales a los que tenemos una de las 500 y 750 copias que se sacaron de los dos ep`s.

Anónimo dijo...

¿Y qué opinan los buenavida del tema? Imagino que estarán partiéndose las tetas después de fugarse a Sinnamon.

Y Sinnamon también estará contentísima.

alex dijo...

Pues a La Buena Vida, supongo que les dara lo mismo, en todo caso yo creo que reniegan un tanto de sus primeros discos con lo que a lo mejor no les ha hecho mucha gracia.
Ah, y aunque los hayan reeditado yo me siento especial por tener estos vinilos :-) Ademas el 2ª lo tengo firmado por le grupo despues de una actuacion que dieron en el Sol. Muy chulo.

Anónimo dijo...

Yo también tengo esos dos 7", pero la verdad es que nunca sentí nada especial por tenerlos, pese a ser muy fan. No sé, yo cuando tengo discografías completas de los grupos lo único que siento es alivio, por no tener que romperme la cabeza buscando los discos que faltan :-)

En mi caso el que tengo firmado por todo el grupo es el primer 7".

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo el segundo single firmado por ellos, ¿estabamos juntos en aquel concierto, alejandro?

Respecto a lo que piensan en LBV os dire que ahora mismo a falta de confirmacion oficial los podemos dar por desaparecidos.

alex dijo...

pues si, probablemente lo viesemos juntos. Recuerdo que luego estuvimos con ellos en el camerino y nos firmaron los discos.

Anónimo dijo...

Desaparecidos=disueltos? =-O

Saludos,
Manuel Soleado