


A1-. You'll never be that youn again
B1-. And if the sky should fall
Velocity Records speed 002 (1988)
No se qué demonios les dan en Escocia para que salgan tan buenos grupos. Desde siempre he sentido predilección por los grupos escoceses, desde The Rezillos o Altered Images, pasando por Close Lobsters, Teenage Fanclub o The Pastels, hasta llegar a Belle & Sebastian o The Delgados. Y por supuesto, otro de los grupos que han significado mucho para mi fueron Jesse Garon & the Desperadoes. Con este extraño nombre que al principio me hacía pensar en sonidos country o rockabilly, pero que cuando tuve la oportunidad de escucharlos fue con canciones maravillosas de la talla de 'Rain fell down' o 'I'm up here' incluidas en su 2º single. Como casi todos los grupos independientes, Jesse Garon fue una banda de singles y EPs, su único Lp Nixon deja bastante que desear y solo con el recopilatorio A cabinet of Curiosities podemos encontrar al grupo en estado puro, creando sensaciones que te trasladan a tierras escocesas y entonces te imaginas paseando una tarde por Princess Street, bajo la lluvia, a las faldas del castillo y disfrutando del encanto escocés. Entonces colocas el vinilo en el tocadiscos y pinchas 'You'll never be that young again' y alucinas con la belleza que rodea a esta canción.... qué comienzo, vaya voz más imponente y ese estribillo tan perfecto. Para mi gusto esta canción es la obra maestra del grupo, sin desmerecer al resto, y entre ellas a la que ocupa la cara B del sencillo, 'And if the sky should fall'. Aquí, la voz de Fran se hace más asequible, las guitarras más limpias y la melodía más alegre, creando un temazo digno de ser cara A.
El 12" , además de tener una portada diferente a la del 7", lleva dos temas adicionales en los que podemos escuchar cantar a Andrew.
Quizá ahora me arrepienta algo de mi visita a Escocia hace diez años, aquella en la que me limité únicamente a hacer un recorrido por todas las tiendas Avalanche de Glasgow y Edimburgo, amén de todas las demas tiendas de segunda mano y campos de fútbol :-) . Allí, además de coincidir con Andrew y Margarita (guitarra y batería), pude conseguir bastantes discos del catalogo 53rd & 3rd, Avalanche, Velocity y demás sellos afines. En fin, en la próxima visita además de hacer un hueco para visitar Avalanche, prometo perderme entre sus lagos y castillos, pasear por sus verdes praderas y por supuesto, volver a escuchar 'You'll never be that young again'...