A1-. Pobre Ramón listen / download
B1-. Sweatin' Green listen / download
año: 1991
sello: Virus Rds.
referencia: PB 45059
Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este single y justo ayer en la cuenta de Siesta aparecían ellos y en cierto modo los consideraban de la casa por sus colaboraciones en los misteriosos y exóticos discos recopilatorios de la última etapa del sello donde no se sabía muy bien quién o quienes eran los autores de las canciones. Sin embargo, bien por empezar antes de lo debido (finales de los 80), por no estar bien asesorados, por mala suerte o por no estar en el lugar adecuado, quedaron en un espacio desierto entre la independencia y lo comercial que les llevó al ostracismo. Lo que ocurre a veces, demasiado grandes para un sello indie y demasiado pequeños para una multinacional.
Antonio y Carmela tenían canciones, tenían imagen, tenían calidad pero quizá les faltó algo de confianza en sí mismos, personalidad para hacer bien lo que ellos querían. Pero en esos momentos los sellos independientes en España estaban en punto muerto, Elefant estaba en pañales y Siesta todavía no había comenzado su andadura, DRO acababa de ser absorbido por Warner y sólo quedaba La Fábrica Magnética que tampoco se interesó directamente y les derivó a RCA, junto con los cuales habían creado un subsello de poco recorrido en el que también tuvieron cabida los Aerolineas Federales de la última etapa y Surfin Bichos. Ahí, en ese saco trastero tratado con poco cariño llamado Virus, grabaron Los Navajos sus dos singles y su único Lp.
Imagino que más de la mitad de las copias que se editaron de los singles fueron promocionales, todas las que he visto en mis salidas de cubeteo son así, con el tipico sello de la radio de turno o similar. También aparecieron en algún programa de televisión (sí, antes pasaban estas cosas) como el clásico Rockopop, pero lejos de alcanzar algo de éxito, quedaron olvidados al menos para el gran público. Tampoco es fácil encontrar información sobre ellos, no hay entrevistas, recuerdo que eran habituales en la tienda Del Sur y no eran el típico grupo guay, extrovertido, de buen rollo... eran todo lo contrario, tímidos y alejados de la escena. No llegué a escuchar su primera maqueta, pero por lo visto, poco tiene que ver con ese Lp de debut sin alma, plano y con una producción que todo el mundo tachaba de terrible. Con esas canciones y esa imagen tan guay, podrían haber tenido un poco más de proyección dotando sus canciones de un toque algo hippy-folk-psicodélico siempre con esa base de pop melódico, pero lo mismo tampoco nadie vio futuro en esa posibilidad.
Su primer single, éste que hoy comento, contiene su canción estrella, Pobre Ramón. Una maravilla de canción, narrada como de si un cuento de hadas se tratara, con giros que luego hemos visto en grupos tan queridos como El Niño Gusano o anteriormente en Los Negativos. Una pena que no recibiese el reconocimiento que merecía. La cara B es una versión acústica del tema que cierra el Lp, Sweatin' Green. Aquí canta Carmela y lo hace en inglés, particularmente no me gusta su forma de cantar, muy sugerente pero falto de chispa.
El Lp en su conjunto queda bastante irregular, hay 4 o 5 canciones estupendas (Mariajo del segundo single es una de mis preferidas o Juan sin Miedo) que incluso podrían haber quedado mejor, y el resto ni fu ni fa, se quedan a medio camino de lo que podrían haber sido una gran canción y una canción normalita.
Posteriormete sacaron una segunda maqueta que jamás vio la luz pero que probablemente si hubiera caído en buenas manos podría haber deparado un gran disco. Aún así, creo que la gente les recuerda con cariño aunque como siempre seamos cuatro gatos...