4 abr 2021

La Coartada 'Agencia de Viajes Muerte'

 


A1-. Agencia de Viajes Muerte    listen / download

B1-. Mi Cabeza va a Estallar    listen / download

 

año: 1987

sello: DRO

referencia: 1D - 247


En los primeros 80 ver algún negro o negra por la ciudad, en el barrio o en el cole era ciencia ficción, que además fuese Africano era más difícil de ver todavía. A través del deporte ya nos ibamos acostumbrando a ver jugadores negros jugando al baloncesto, la mayoría estadounidenses, en el fútbol la gran mayoría eran brasileños o sudamericanos y el tema de la inmigración en España todavía estaba en pañales con lo que era raro encontrarse con gente de otras nacionalidades siquiera. Yo recuerdo que tuvimos un vecino negro llamado Pablo Edu Ndongo, no sé porqué me acuerdo perfectamente de su nombre y hablaba un castellano impecable, imagino que sería de Guinea Ecuatorial. Comentábamos con curiosidad cualquier cosa de él, qué amable había sido, qué olor más fuerte en el ascensor, a qué se dedicará... ahora puede parecer racista hacer ese tipo de comentarios, pero cuando yo era un crío era todo un acontecimiento raro de ver. También hubo un chaval negro en el cole, pero apenas estuvo un par de cursos.

Sin embargo en el 82 que se celebró el acontecimiento más importante del momento en España, el Mundial de fútbol. Todos alucinamos con la selección de Camerún a la que mostramos nuestra simpatía, y no sólo por el gran torneo que realizaron sin perder un sólo partido, si no por la gran fortaleza física que mostraron y la sorpresa de ver que esos jugadores de un país remoto dónde hasta el momento sólo imaginabas ver leones y selva, sabían jugar al fútbol. El primer jugador que aterrizó en el fútbol español tras ese campeonarto fue su portero, el gran Thomas N'Kono, que pronto se granjeó las simpatías principalmente de su afición, el RCD Español. Pero no todo era fácil para él, esa simpatía a veces se transformaba en curiosidad, condescendencia, risas, insultos y en definitiva, racismo.

Por eso cuando el otro día buscando información sobre grupos españoles me encontré con un montón de canciones con referencias a África o a los negros, me hizo recapacitar en cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por avanzar en el tema del racismo. Dichas canciones hoy serían cuando menos políticamente incorrectas y otras directamente criticables, todavía teníamos esa idea de los pobres negritos del África Tropical, bromear sobre su color, su aspecto, su procedencia, su sexualidad, tratarlos prácticamente de animales e incluso de caníbales. Algunas de las canciones que he recopilado para ilustrar esta circunstancia son:

Glutamato Ye-yé - 'Todos los negritos tiene hambre y frío', Ilegales - 'África paga', Los Nikis - 'Aurelio el misionero', Ataque de Caspa - 'Nigeria', Aerolineas Federales - 'El Congo' o 'Mulata', Negros S.A. - 'Sabana sabana', Siniestro Total - 'Los mártires de Uganda', Hombres G - 'Milagro en el Congo', La Polla Records - 'Tope Bwana', Polanski y el Ardor - 'Y no usa laca', Kortatu - 'Desmond Tutu' o Un pingüino en mi Ascensor - 'Mulatita' por poner varios ejemplos de los muchos que seguro que me habré dejado.

Por eso también flipé cuando recordé la portada del single que comento hoy, Agencia de Viajes Muerte de La Coartada, dónde todos los tópicos que teníamos en los 80 sobre los africanos salen a relucir. 

La canción principal sin embargo no habla de un viaje a África como se puede presuponer por la portada, sino al continente Americano, también centro de comentarios racistas por otra parte. Este es el primer single de la banda madrileña tras un mini Lp también grabado para DRO y la canción que le da título es mi favorita del grupo. En modo historia narrada tan típica en grupos de la época, Santi Agudo con su voz rasgada y acompañado por un sutil piano va contando la aventura que supone viajar a un lejano poblado donde te esperan todo tipo de sorpresas (muerte incluida). Con una mezcla de rock tejano pero con dejes pop, influenciados por clásicos del rock nacional pero también cercanos a la escena garagera, no fueron un grupo que fuese fácil de encuadrar y quizá por eso se quedaron fuera de cualquier escena.

La cara B 'Mi cabeza va a estallar' tira más del llamado rock urbano pero con guiños rockabilly, harmónica incluida. Con ritmo machacón y estribillo acorde con él, se mantiene la característica voz desgarrada de Santi, clásica también en grupos como Los Ronaldos, Los Enemigos o Las Ruedas.

No voy a negar que La Coartada no han sido nunca uno de mis grupos favoritos, de hecho creo que sólo tengo este single que recordaba de aquellos años 80 donde parecía que todo lo exótico tenía cabida en cualquier canción sin importar lo que se dijese en ella. 

* justo termino el post y leo que ha vuelto a haber un incidente racista en un partido de fútbol. Mucho por hacer todavía. NO al racismo.

No hay comentarios: