15 nov 2020

The Proclaimers 'Letter From America'


 
A1-. Letter From America    listen / download

B1-. Letter From America (acoustic)   listen / download
B2-. I'm Lucky   listen / download

 
año: 1987
sello: Chrysalis Rds.
referencia: CHS 3178
 
 
Un mes sin escribir y otro mes de altibajos con días de mierda y otros más optimistas, vamos, como viene siendo la tónica habitual de todo lo que llevamos de año. Ni siquiera los días más relajados, aquellos que las circunstancias obligaban a quedarse en casa, tenía el ánimo de ponerme delante de la pantalla ¿a qué? ¿a buscar algúno de los singles que llenen otro hueco de un blog que va andando a trote cochinero hacia... dónde? Volver a tener que buscar algo asociado a ese disco que probablemente sea un pedazo de vinilo sin nada transcendente que aportar ni musicalmente ni siquiera como anécdota. Buscar datos de ese grupo o esa canción que en muchos casos ni siquiera me importan a mí. ¿Qué más me da de dónde sean Dolores Haze? ¿A quién demonio le importa cuántas referencias sacó The Bus Stop Label? Todos podríamos vivir sin saber quién es el batería de Mirrors Over Kiev o si la versión del single de Smoky Town de Home and Abroad es la de la maqueta.

Por eso en días de bajón tiendo a pensar que éste es un blog más personal que musical, por eso casi siempre tiendo a hilar situaciones propias asociadas a ese disco o a esa canción para que no todo quede en simples y fríos datos. No soy escritor, ni periodista, ni siquiera se me da bien esto de escribir, por eso me cuesta tanto juntar cuatro palabras para hablar de un disco cuando no tengo nada para enlazarlo a algo. Y hay discos que bien sea porque no me gustan demasiado o porque no tengo mucho que decir de ellos se van quedando ahí arrinconados a la espera que surja algo que me haga saltar la chispa de ir a por ellos. Son unos cuántos ya, alguno lo doy por caso perdido y seguramente no aparezca nunca por aquí... o sí.

Uno de ellos es este de hoy de The Proclaimers, sí, los del dúo de gemelos escoceses que para muchos saltaron a la fama con el anuncio de telefonía de hace unos años. Esos que si te los encuentras en el Metro piensas que te van a enseñar el camino para llegar a dios, que podrían pasar por unos nerds informáticos que no salen de su cuarto, o incluso podrían ser esos primos lejanos que viven junto a sus abuelos en una granja del norte de Edimburgo.

Al grano, he escogido este disco por algo tan absurdo como un partido de fútbol que ha trascendido a lo musical gracias a la selección escocesa, no podría de ser de otro modo. En las islas británicas ambos (fútbol y música) siempre han estado muy ligados, hasta el punto de vivirlo con la misma pasión e intensidad, compaginándolo y haciendo partícipe a unos de los otros. Recomendable es el útimo episodio del podcast Modelo Antiguo del gran Eduardo Ranedo dónde se recogen multitud de ejemplos y anécdotas de ello. Por desgracia (o no) aquí en España no hay la misma sintonía entre fútbol y música, y casi mejor ya que las pocas veces que ha sucedido ha sido para poner a David Bisbal a componer un himno o para cantar el Viva España de Manolo Escobar o para que Pepe da Rosa promocionase el Mundial 82, así que , quita quita....

El caso es que como todos sabréis, la selección escocesa que se ha clasificado milagrosamente para la próxima Eurocopa ha tomado como himno no oficial la mítica Yes Sir I Can Boogie de las españolas Baccara a raíz de una anédota de uno de sus jugadores con dicha canción. La broma ha conseguido que dicha canción ya alcance el número 2 de las listas escocesas (a estas horas lo mismo ya es número 1) y seguro que será casi tan famosa como los cánticos islandeses del Mundial del 2018 cada vez que juegue la Tartan Army en los próximos partidos. Como consecuencia de ello, la federación escocesa ha lanzado una playlist en Spotify  con unos cuantos temas relacionadas con la selección para animar frente al próximo partido de la Nation League contra Eslovaquia. Ahí, por supuesto, se encuentra el hit de Baccara, pero también algunos clásicos de bandas tan importantes como Primal Scream, The White Stripes, Big Country, The Fratellis, Neil Diamond o los invitados de hoy (y por partida doble) The Proclaimers. ¿os imagináis a la federación española haciendo lo mismo? Ni de coña, pero de hacerlo seguro que no pondrían a Nacha Pop o Los Planetas, por poner dos ejemplos, me inclino más por Los Del Río, Pitingo o Bisbal . En ese aspecto estamos a años luz de ellos.

Pues eso es todo por hoy, si queréis escuchar este disco, Letter From America fue el primer single del dúo, una mezcla folk, gospel, pop u opera que a mi me sigue gustando. Perfectamente vocalizada, parece que se entienda algo mejor ese acento escocés por momentos initeligible. Canción para ir cantando a grito pelado si vas de excursión en un autobús, si estás de campamento en el campo o , porqué no, en un estadio de fútbol.



No hay comentarios: