5 jun 2019

Dolores Haze 'Birthday'







A1-. Birthday   listen / download

B1-. She's Heavenly (acoustic)  listen / download


año: 1993
sello: Sunday Records
referencia: Sunday 022


Retomo las entradas en el blog con el siempre interesante comodín de Sunday Records (13 veces han pasado ya por 7iete Pulgadas). Aprovechando la reciente liquidación de stock de parte del catálogo de sus últimas referencias, probablemente las más flojas, pude hacerme con algunos de los huecos que tenía en su discografía. Como ya he mencionado alguna vez, he sido muy fan de casi todas los singles del sello, y ya sólo por los discos de The Fat Tulips, Bulldozer Crash y They Go Boom merecen coronarse como uno de los sellos estandarte dentro del circuito indie pop de principios de los 90. Todo ello pese a que, al igual que otros sellos como el propio Elefant, sucumbieron al noise de principio-mediados de la década en el cual aparecieron como setas multitud de bandas unas con más calidad y acierto que otras lo cual hace que algunos de sus discos sean prescindibles.

En el caso de Dolores Haze, se da la curiosidad de que sus dos únicas referencias fueron grabadas para Sunday Rds. y Elefant, dónde curiosamente también grabó el anterior grupo de su líder Jon Hardy, The Pristines. Ambos grupos practicaban un noise elegante, digno de los grupos shoegaze más emblemáticos de Sarah Records como Secret Shine o Brighter.

Esta banda de Coventry de la que apenas hay información, aparte de elegir unas portadas muy feas para sus discos, por el contrario cuidaba mucho sus composiciones como se puede apreciar en la que abre este single, 'Birthday', una canción brillante que opta más por el dreampop melancólico que por el ruido. Sus casi 6 minutos nos acercan un poquito a esos sonidos que unos años antes ya nos contagiaban grupos como Slowdive o Pale Saints.

La cara B es un tema acústico que probablemente no recoja toda la esencia del grupo pese a que resulte agradable de escuchar. Misteriosa, pausada, íntima... 'She´s Heavenly' es una bonita canción que quizá se recree demasiado en un bucle del que parece que nunca saldrá.

Aparte de estos dos singles, el grupo también grabó alguna canción en recopilatorios del sello americano y otros como la interesante 'The Window song' que se puede escuchar en su bandcamp junto con otras dos canciones que por lo visto regrabaron tras su fugaz regreso en 2011.

Si os apetece echar un vistazo por la web del sello, quizá todavía podáis encontrar alguno de esos singles por los que merece la pena gastar un puñado de euros y disfrutar de preciosas canciones de The Proctors, Slumber, Mrs. Kipling, Bulldozer Crash... así como algún otro disco que distribuyen de sellos americanos (Parasol, Bus Stop Label, Mud...). Tampoco debéis olvidar las recientes aportaciones al sello de The Memory Fades, Red Sleeping Beauty o L I P S.


2 comentarios:

satelitejameson dijo...

Uf, tanta música por descubrir entre esos singles, esos sellos..., seguro que debe haber varias joyas interesantes.

La cara b de este single me recuerda totalmente a los temas que saca habitualmente Peacock Affect, no sé si lo conoces, de vez en cuando publica alguno que está chulo.

alex dijo...

Pues ni idea de Peacock Affect... lo escucho ahora y las canciones son bonitas, melancólicas, le seguiré el rastro..- Gracias por la recomencación y por escribir :-)

Alex